Conéctate con nosotros

Uncategorized

Esto es una prueba

Publicado

en

dvaorbjaíbjafb´jafbaf´ba

fbkafnbafnbñafnbñafnbñafnbañofb

bakbakbnafñbabañblksbf

Continua leyendo
DA CLICK PARA COMENTAR

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Uncategorized

Nada pondrá en tela de juicio la relación con EU, Clouthier

Publicado

en

A unas horas de que arranque la discusión en torno a la reforma eléctrica, la secretaria de Economía, Tatiana Clouthier, aseguró que México no hará nada que ponga en tela de juicio la relación comercial que se tiene con Estados Unidos.

“El bullicio del ruido que se hace hacia afuera es lo que nos pone muy nerviosos, pero el presidente fue mi claro con la secretaria de Energía de Estados Unidos, le dijo que no vamos hacer nada que ponga en tela de juicio nuestra relación; entonces si dejamos esto como la meta el compromiso plasmado creo que lo demás se puede tejer y en lo fino se puede llegar a una conclusión”, mencionó.

Durante su participación en la 105 Asamblea General de Socios de la American Chamber/México (AmCham), la funcionaria federal garantizó que el Gobierno mexicano no pondrá en riesgo la relación trilateral con Estados Unidos y Canadá, países con los que sostiene el T-MEC.

La funcionaria federal confió en que las partes involucradas encontrarán un balance que beneficie a todos porque “tenemos una gran oportunidad frente a nosotros. Tenemos que visualizarnos como una región, bajo la alineación del TMEC, como un instrumento que nos ofrece grandes ventajas competitivas, y la ruta marcada por el Diálogo Económico de Alto Nivel, en materia de capacitación tecnológica de nuestra fuerza laboral”, e invitó a continuar el trabajo conjunto con las empresas AmCham, a partir de mesas de trabajo con las autoridades.

En cuanto a infraestructura, la titular de Economía, detalló que en Baja California se trabaja para mejorarla por medio de los dos países, en Laredo y hay pláticas con la Secretaría de Marina para el Puente de Altamira, mientras que con la Comisión Federal de Protección para la Prevención de Riesgos Sanitarios (Cofepris), hay disposición para avanzar y digitalizar una serie de procesos para no perder horas hombre en el papel.

Ofreció a los miembros de Amcham a lograr una reunión entre ellos y el presidente Andrés Manuel López Obrador, para que puedan plantearle la situación que están viviendo como cambio de reglas tan rápidas en términos de que te mueven el piso muy rápido.

“Me llevo esta tarea para concretar una reunión con los miembros de la mesa directiva de Amcham para que se exponga esto de lo que estás hablando”, dijo.

Por su parte, Vladimiro de la Mora, ratificado como presidente de AmCham por un año más, señaló que para aprovechar la oportunidad de posicionarse como un destino estratégico y seguro en una nueva era de competencia en el comercio global y generar empleo para los 2.5 millones de jóvenes que ingresan cada año al mercado laboral, “México necesita concentrar esfuerzos en mantener y atraer más inversión, que es lo que genera crecimiento y empleo. Es así de simple: sin inversión adicional no habrá crecimiento ni empleo adicional”.

Continua leyendo

Columna En Concreto

Columna En Concreto 22 de marzo

Publicado

en

  • Retos del Felipe Ángeles;
  • … más bien de México en infraestructura aeroportuaria de mediano y largo plazos…
  • …Y ya el jueves la Convención Nacional Bancaria
  • Hoy! #DIÁLOGOS con las mujeres de la industria
  • #EnConcretoContigo por #facelive

En las últimas semanas y desde que finalizó 2021 hemos hablado de los retos de la vivienda en México. Éstos siguen como prueba por superar. Hoy hablaremos de la infraestructura aeroportuaria, del reto que tiene el País con el nuevo Aeropuerto Felipe Ángeles.

Y es que ayer se inauguró y se montó una gran fiesta porque no diario se inaugura un aeropuerto internacional, pero aunque hay que aplaudir su propia construcción en menos de tres años, la gran prueba del Ejército como constructor, etc. Hay que ver lo que falta para que sea un aeropuerto de talla internacional. Y si no quieren medirlo de esa manera, entonces hablemos de lo que necesita México para que el aeropuerto sea internacional.

No sólo necesita servicios en la terminal aérea y que se refieren a baños, restaurantes sino también locales comerciales que brinden bienes y productos que hoy por hoy no hay aún; salvo que le pongan ya un puesto a la señora que vendió ayer “tlayudas” y que se hizo viral en redes pues no había comercios aún abiertos.

Pero será interesante hablar de cómo el Aeropuerto Internacional estaba planeado para ser hub internacional, una estación de distribución no sólo de pasajeros sino de carga para toda América Latina aprovechando su ubicación geográfica privilegiada y cercana a Estados Unidos; esto no se resolvió.

De lo que se trata es de que desahogue la saturación que ya es una válvula de presión para el actual aeropuerto Internacional Benito Juárez sino que también pensando en el mediano plazo brinde soluciones a mediano y largo plazo para ser el punto de conexión entre diversos países de América Latina, México y Estados Unidos.

No es estar a favor de un aeropuerto que no se hizo o estar a favor del que se hizo es pensar con cálculos de mediano y largo plazo hacia lo que se necesita resolver en materia de transporte de pasajeros, mercancía y conectividad del continente.

Aquí citaré a expertos, pero por lo que hoy constatamos lo único que ahorita se hizo fue inaugurar una posible solución para en un mediano plazo desahogar un poco el número de vuelos que hoy saturan al Benito Juárez.

Luego, en un año, resolveremos cómo llegar al Felipe Ángeles.

Pero hay mucho por resolver. Mientras no deja de ser una alternativa y también un acto político.

Hablemos con los expertos para conocer los pros y contras de éste recién inaugurado aeropuerto.

Se repite lo que trasciende pues al final se le dio prioridad a construir un aeropuerto, con reducción de presupuesto, pero ¿también reducción de objetivos?

Además debo hablar de la poca logística de apoyo para la cobertura a la prensa. De la falta de organización que denotaron al autorizar y acreditar una noche antes de la inauguración y con muy poca ayuda, casi nada para el acceso. Todo lo concentró Presidencia, el Ejército se disculpó de que esta parte no le tocó desempeñarla.

“Misión cumplida” dijo el representante del Ejército al entregar la obra ante el Presidente López Obrador y, pues sí. Ya se hizo, el balance de lo bueno vs lo deficiente se hará. Hoy políticamente hablando ¡Sí. Se inauguró!

Lamentable tengo que hablar de las deficiencias de la logística y falta de respeto hacia la prensa, hacia quienes al final apoyaron en la difusión de la inauguración de una de las obras magnas que este gobierno desempeña.  ¿Será que pueda mejorar esta logística para estos eventos? ¿será que pueda verse a la prensa con consideración y respeto a su trabajo? No es posible que una noche antes se avisará y realizará la acreditación con deficientes apoyos para el traslado.  Casi nada de apoyo para un aeropuerto que aún no tiene vías de acceso!!!

Por cierto

La Convención Nacional Bancaria número 85 tendrá lugar este jueves desde su tradicional sede en Acapulco.

Y aunque sus temas son de actualidad como el cambio climático, la digitalización y la tecnología. Se impone en la agenda temas de coyuntura como la inflación, el alza de tasas de interés, el desperfilamiento de posibles clientes o de los que ya son, por lo que puede incrementarse la cartera vencida.

También trascienden números como que, por primera vez desde el inicio de la pandemia, está bajando la colocación de créditos tan exitosos en este período como los hipotecarios.

Los banqueros hoy lidian con la continuidad del desempleo, con retos de política macroeconómica a la que tanto han hecho referencia hablando de su estabilidad y buen manejo de indicadores clave; pero se enfrentan aún a más retos como cambios en la política fiscal si es que, por presiones al precio de los energéticos, el gobierno federal tiene que tomar una decisión de cambios en ésta política para sortear la falta de ingresos y también la continuidad de los subsidios a las gasolinas por ejemplo.

Y pues aquí el Ejército que apoya en la construcción y también en administración de obras que construye, no paga impuestos. Entonces debido a la crisis económica el gobierno tiene escasez de ingresos al erario público y en cambio, con la absorción de los impuestos como el IEPS para que los usuarios no los paguen a la hora de comprar la gasolina.

Veremos si el gobierno opta por el endeudamiento o por el aumento del déficit fiscal, soluciones a las que se ha negado hasta el momento y que se agudizan ante la continuidad del conflicto de Rusia vs Ucrania que ya va para el mes, cuando no se esperaba que durará tantos días.

PREGUNTA

Opina:

¿Tienes contemplado ya un viaje desde el Felipe Ángeles?

Manda tus comentarios en twitter @MarielZuniga

AGENDA

HOY!

 NOS VEMOS EL 22 PARA HABLAR DE LA APORTACIÓN Y PROPUESTAS DE LAS  MUJERES EN LA INDUSTRIA DE LA VIVIENDA E INMOBILIARIA

Hoy #EnConcretoContigo. Especial  9 a 12 hrs por #Facelive

ESTA ES LA LIGA: 👉http://cutt.ly/TEdSMRJ

Síguenos todos LUNES  En Concreto en  @Contrareplica

¡¡¡Hasta el próximo jueves desde Acapulco!!

www.grupoenconcreto.com

mariel@grupoeconcreto.com

Continua leyendo

Columna En Concreto

Columna En concreto 17 de marzo

Publicado

en

• Retos de la industria, más exacerbados…
• …Llega nuevo líder a Canadevi
• Hoy! #ViajandoEnConcreto 15 hrs por #facelive

FOTO:Inmobiliare (el precio de la vivienda en México creció 9.1%.- SHF)

Hoy la industria de la vivienda se siente presionada. Son múltiples los costos por permisos, licencias, incremento de los terrenos (además ya escasos); y también enfrentando el aumento continuo de los precios de materiales de construcción como consecuencia de la inflación. ¿cómo evitar incrementar los precios de las viviendas?
Pues si bien el incremento en precios al comprador final de la vivienda ya se vivió al cierre del 2021 del orden de entre 7 y 10%; lo cierto es que este año continuará.
Los empresarios se enfrentan solos al control de estos gastos y a encontrar una estrategia que les permita amortiguar los impactos y no reflejar de lleno éstos incrementos en el precio final, porque si lo hacen, pierden clientes y se acaba el negocio.
Pero no sólo es esto lo que enfrentan los empresarios, sino que también los diferentes gobiernos locales han incrementado los costos de permisos y licencias y de hecho… la corrupción continua cuando les piden aportar el efectivo para obras sociales, obras de infraestructura, obras para la comunidad…
Ellos prefieren hacer las obras que, aunque les representa un incremento en el costo final de su desarrollo, por lo menos ven en dónde se gasta.
Pero no sólo eso, sienten que tienen pocas herramientas para negociar y que es mejor no protestar.
Esto nos lleva a un escenario en donde se refleja que no hay interés real por la industria, sino un propósito: pedirles recursos que pueden ser utilizados para los objetivos que los gobiernos decidan.
Todo esto desarticula a la industria, la desmantela. Esto es lo que está pasando.
Porque es una industria que atiende a población necesitada. A gente real es que se defiende. Porque existe el suficiente así llamado “bono demográfico”, porque hay créditos aún accesibles, pero lo cierto es que todo por servir se acaba.
Ojalá haya funcionarios, directivos y empresarios que puedan canalizar correctamente el buen funcionamiento de la industria y que ésta logre esas fórmulas que la hacen funcionar. Que se construya un círculo virtuoso para sacarla de la crisis. No todo es consecuencia en realidad de la pandemia.

¿Y LOS CRÉDITOS ANTE EL INCREMENTO DE TASAS DE INTERÉS?

Ayer analizaba Enrique Margain Pitman, el panorama crediticio ante el alza de las tasas de interés, y afirmó que pese a esta tendencia hay grandes perspectivas. Por lo pronto, dijo el crédito hipotecario seguirá creciendo y para ello analizan fórmulas que apoyen al sector, trabajando de cerca con los desarrolladores y observando a la población y sus necesidades.
Así, el director ejecutivo de Crédito Hipotecario & Inmediauto de HSBC y coordinador del Comité Hipotecario de la Asociación de Bancos de México (ABM) precisó que el crédito bancario creció 4.6% respecto a 2020 y 2.7% en comparación a 2019, en términos nominales.
“Los financiamientos otorgados a las empresas, al consumo y a la vivienda han venido incrementando, siendo este último de los que más ha crecido”.
Así, observando el incremento en las tasas de interés a lo largo del año afirmó: “las expectativas que se tiene de la tasa de referencia con base en las encuestas que realiza Banco de México es que termine este año la tasa de referencia hacia el 7.25%, cuando hoy día estamos en 6%”.
Pero reconoció que “indudablemente el ajuste en las tasas va mucho más lento frente a la rapidez en la que están modificando los costos de fondeo o el costo del dinero”.
Esto en conclusión da aire para que los créditos hipotecarios hoy en día en un promedio de 9% en la tasa de interés, puedan mantenerse por un rato… todo dependiendo del incremento de las tasas de interés de referencia, lo que decide Banxico.
Y así como vemos la tendencia es alzista: ayer subió sus tasas la FED, ¡1er alza en años! Y hoy también el Banco de la Reserva de Inglaterra.
“Mal de muchos, Consuelo de tontos”, dice el dicho, pero lo cierto es que la tendencia es mundial; pero lo que debemos observar es la estrategia aplicada a México, cuyo mercado y población es particular.

Por cierto

Llega nuevo líder a Canadevi; ayer tomó protesta Alberto Moreno, ex dirigente de la Delegación Puebla. Un hombre que logra consensos y que sabe de la producción de vivienda, incluso social, de la que ya se hace poco en el País.
Sin embargo, llega en un momento difícil, si bien a su antecesor le tocó la pandemia, a Moreno le tocan las secuelas. No es igual enfrentar el cierre de operaciones por unos meses por la pandemia, que afrontar más de dos años de efectos de contingencia, habiéndose gastado recursos, ahorros y de cara a la inflación que sigue encareciendo materiales de construcción y viendo cómo controlar los precios de la vivienda, castigando utilidades. Al final, innovando con fórmulas sin ninguna garantía que les permita asegurar la continuidad del negocio.
Así, las cosas.

PREGUNTA
Opina: Después del ir y venir de los discursos con el Parlamento Europeo respecto a la preocupación por el ejercicio de los periodistas y los riesgos a los que se ven expuestos que, incluso llegan a la pérdida de su vida en México

¿Crees que se reconoce el riesgo que corren los periodistas en el ejercicio de su profesión en México?

Manda tus comentarios en twitter @MarielZuniga

AGENDA

NOS VEMOS EL 22 PARA SEGUIR CON LA CONMEMORACIÓN DE LAS MUJERES EN LA INDUSTRIA!

Hoy #ViajandoEnConcreto. Hoy 15 hrs por #Facelive
ESTA ES LA LIGA: 👉http://cutt.ly/TEdSMRJ

Síguenos todos LUNES En Concreto en @Contrareplica

¡¡¡Hasta el próximo martes!!

www.grupoenconcreto.com
mariel@grupoeconcreto.com

Continua leyendo

En Tendencia