Conéctate con nosotros

Columna En Concreto

Columna En Concreto 22 de marzo

Publicado

en

  • Retos del Felipe Ángeles;
  • … más bien de México en infraestructura aeroportuaria de mediano y largo plazos…
  • …Y ya el jueves la Convención Nacional Bancaria
  • Hoy! #DIÁLOGOS con las mujeres de la industria
  • #EnConcretoContigo por #facelive

En las últimas semanas y desde que finalizó 2021 hemos hablado de los retos de la vivienda en México. Éstos siguen como prueba por superar. Hoy hablaremos de la infraestructura aeroportuaria, del reto que tiene el País con el nuevo Aeropuerto Felipe Ángeles.

Y es que ayer se inauguró y se montó una gran fiesta porque no diario se inaugura un aeropuerto internacional, pero aunque hay que aplaudir su propia construcción en menos de tres años, la gran prueba del Ejército como constructor, etc. Hay que ver lo que falta para que sea un aeropuerto de talla internacional. Y si no quieren medirlo de esa manera, entonces hablemos de lo que necesita México para que el aeropuerto sea internacional.

No sólo necesita servicios en la terminal aérea y que se refieren a baños, restaurantes sino también locales comerciales que brinden bienes y productos que hoy por hoy no hay aún; salvo que le pongan ya un puesto a la señora que vendió ayer “tlayudas” y que se hizo viral en redes pues no había comercios aún abiertos.

Pero será interesante hablar de cómo el Aeropuerto Internacional estaba planeado para ser hub internacional, una estación de distribución no sólo de pasajeros sino de carga para toda América Latina aprovechando su ubicación geográfica privilegiada y cercana a Estados Unidos; esto no se resolvió.

De lo que se trata es de que desahogue la saturación que ya es una válvula de presión para el actual aeropuerto Internacional Benito Juárez sino que también pensando en el mediano plazo brinde soluciones a mediano y largo plazo para ser el punto de conexión entre diversos países de América Latina, México y Estados Unidos.

No es estar a favor de un aeropuerto que no se hizo o estar a favor del que se hizo es pensar con cálculos de mediano y largo plazo hacia lo que se necesita resolver en materia de transporte de pasajeros, mercancía y conectividad del continente.

Aquí citaré a expertos, pero por lo que hoy constatamos lo único que ahorita se hizo fue inaugurar una posible solución para en un mediano plazo desahogar un poco el número de vuelos que hoy saturan al Benito Juárez.

Luego, en un año, resolveremos cómo llegar al Felipe Ángeles.

Pero hay mucho por resolver. Mientras no deja de ser una alternativa y también un acto político.

Hablemos con los expertos para conocer los pros y contras de éste recién inaugurado aeropuerto.

Se repite lo que trasciende pues al final se le dio prioridad a construir un aeropuerto, con reducción de presupuesto, pero ¿también reducción de objetivos?

Además debo hablar de la poca logística de apoyo para la cobertura a la prensa. De la falta de organización que denotaron al autorizar y acreditar una noche antes de la inauguración y con muy poca ayuda, casi nada para el acceso. Todo lo concentró Presidencia, el Ejército se disculpó de que esta parte no le tocó desempeñarla.

“Misión cumplida” dijo el representante del Ejército al entregar la obra ante el Presidente López Obrador y, pues sí. Ya se hizo, el balance de lo bueno vs lo deficiente se hará. Hoy políticamente hablando ¡Sí. Se inauguró!

Lamentable tengo que hablar de las deficiencias de la logística y falta de respeto hacia la prensa, hacia quienes al final apoyaron en la difusión de la inauguración de una de las obras magnas que este gobierno desempeña.  ¿Será que pueda mejorar esta logística para estos eventos? ¿será que pueda verse a la prensa con consideración y respeto a su trabajo? No es posible que una noche antes se avisará y realizará la acreditación con deficientes apoyos para el traslado.  Casi nada de apoyo para un aeropuerto que aún no tiene vías de acceso!!!

Por cierto

La Convención Nacional Bancaria número 85 tendrá lugar este jueves desde su tradicional sede en Acapulco.

Y aunque sus temas son de actualidad como el cambio climático, la digitalización y la tecnología. Se impone en la agenda temas de coyuntura como la inflación, el alza de tasas de interés, el desperfilamiento de posibles clientes o de los que ya son, por lo que puede incrementarse la cartera vencida.

También trascienden números como que, por primera vez desde el inicio de la pandemia, está bajando la colocación de créditos tan exitosos en este período como los hipotecarios.

Los banqueros hoy lidian con la continuidad del desempleo, con retos de política macroeconómica a la que tanto han hecho referencia hablando de su estabilidad y buen manejo de indicadores clave; pero se enfrentan aún a más retos como cambios en la política fiscal si es que, por presiones al precio de los energéticos, el gobierno federal tiene que tomar una decisión de cambios en ésta política para sortear la falta de ingresos y también la continuidad de los subsidios a las gasolinas por ejemplo.

Y pues aquí el Ejército que apoya en la construcción y también en administración de obras que construye, no paga impuestos. Entonces debido a la crisis económica el gobierno tiene escasez de ingresos al erario público y en cambio, con la absorción de los impuestos como el IEPS para que los usuarios no los paguen a la hora de comprar la gasolina.

Veremos si el gobierno opta por el endeudamiento o por el aumento del déficit fiscal, soluciones a las que se ha negado hasta el momento y que se agudizan ante la continuidad del conflicto de Rusia vs Ucrania que ya va para el mes, cuando no se esperaba que durará tantos días.

PREGUNTA

Opina:

¿Tienes contemplado ya un viaje desde el Felipe Ángeles?

Manda tus comentarios en twitter @MarielZuniga

AGENDA

HOY!

 NOS VEMOS EL 22 PARA HABLAR DE LA APORTACIÓN Y PROPUESTAS DE LAS  MUJERES EN LA INDUSTRIA DE LA VIVIENDA E INMOBILIARIA

Hoy #EnConcretoContigo. Especial  9 a 12 hrs por #Facelive

ESTA ES LA LIGA: 👉http://cutt.ly/TEdSMRJ

Síguenos todos LUNES  En Concreto en  @Contrareplica

¡¡¡Hasta el próximo jueves desde Acapulco!!

www.grupoenconcreto.com

mariel@grupoeconcreto.com

Continua leyendo
DA CLICK PARA COMENTAR

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Columna En Concreto

Columna En Concreto 5 de abril

Publicado

en

  • Desajuste en la vivienda
  • Precios, tasas, materiales, escasez de tierra
  • #EnConcretoContigo por #facelive

En los últimos meses, de hecho desde 2021, el incremento de los materiales de construcción se convirtió en una piedra en el zapato para la vivienda e industria inmobiliaria. Además el aumento en precios del cemento y acero, etc más el efecto de las tasas de interés complican el panorama y las perspectivas de crecimiento de estas industrias. Están deteniendo “el tren de la vivienda”.

Antes, en plena pandemia hubo ciudades en donde bajaron los precios por negociaciones para la compra de vivienda o bien para finiquitar contratos de renta como en la Cdmx. Sin embargo, aunque aún encontramos negociaciones donde bajan hasta 1 millón de pesos en la compra de departamentos; esto está por cambiar.

¿Qué otro elemento detona este incremento además del aumento de los precios de materiales de construcción? Pues el retorno a la “nueva normalidad”. Y es que todas aquellas familias que se fueron a destinos de playa o ciudades alejadas más o menos de la Ciudad de México por ejemplo, ahora tienen que regresar porque el regreso a clases no fue opcional para hacerlo por internet. Ahora las clases están siendo presenciales, por lo que o se cambian para vivir definitivamente en otro destino o al regresar también detonarán que los precios de las viviendas y los precios de las rentas vayan a la alza.

Pero todo apunta a que suban y esto es también un riesgo porque la gente puede quedar fuera del rango en el que pueden recibir un crédito ya sea de la banca o de Organismos Nacionales de Vivienda como Infonavit.

Y es que el Infonavit bajó las tasas del famoso 12% promedio que se mantuvo por años, a partir de los cambios en la Ley que se aprobaron en 2021; pero fue una iniciativa que ofreció y cumplió Carlos Martínez Velázquez su director. No obstante, ahora con el desfase que está dándose entre las necesidades y el costo de los créditos habrá que revisar qué pasa con el costo del dinero, qué pasará con los cofinanciamientos, es decir los créditos que aportan la banca y el Infonavit.

Habrá que ver cómo se dan esas negociaciones y esos nuevos cofinanciamientos ahora que se encarecen los créditos como consecuencia de que las tasas de interés ya subieron.

En 2021 el promedio de la tasa fue del 8%; ahora ya es del 9%, esto aunque los créditos siguen manejando diferentes paquetes para que sean atractivos.

No sin dejar de lado que hablaremos de la tendencia a la baja de solicitudes de créditos hipotecarios que se está registrando a la fecha ello como consecuencia de todos esos factores que afectan a la economía como la inflación, el encarecimiento y escasez de materiales de construcción, el alza en las tasas de interés y encarecimiento también del costo del dinero.

Regresaremos a este tema en un próximo espacio.

Por cierto

Este miércoles surgirá un nuevo financiamiento de parte del Infonavit: el #Crediterreno, es uno de los 23 productos que ofreció el director general que se lanzarían este año. Y además es uno de los que han generado mayor expectativa… Ya veremos sus características.

Ahora quiero platicarte de los cambios que se presentaron en las negociaciones entre los desarrolladores inmobiliarios y el titular de la Seduvi, pues ahora el precio de la vivienda “asequible” ya no es como al principio de $800mil pesos ya quedó en 1.4 millones de pesos. Y ya no estarán construyendo 30% de esa vivienda en los proyectos previstos en los 18 corredores inmobiliarios sino sólo 20% del total de la vivienda; el restante 10% será del precio que los empresarios consideren que puede absorber el mercado.

Interesantes negociaciones, veremos cómo resultan porque implican la reconversión de edificios previstos para ser oficinas que ahora se convertirán en viviendas, unos 50 mil metros cuadrados.

Estaremos atentos a la evolución de estos proyectos…

PREGUNTA

Opina:

¿Prefieres comprar y construir tu casa o bien major comprar tu casa o depa ya construidos? ¿para qué te alcanza?

Manda tus comentarios en twitter @MarielZuniga

AGENDA NOS VEMOS EL 3 DE MAYO PARA CONOCER PERSPECTIVAS Y TENDENCIAS DE LA INDUSTRIA DE LA VIVIENDA E INMOBILIARIA

EN EL DÍA DE LA SANTA CRUZ

Hoy #EnConcretoContigo.13:30hrs por #Facelive

Hoy con Roberto Esses, director de Vivanuncios que hablará de los Premios Inmobiliaros 2021

ESTA ES LA LIGA: http://bit.ly/34yTpoy👉

Síguenos todos LUNES  En Concreto en  @Contrareplica

¡¡¡Hasta el próximo jueves!

www.grupoenconcreto.com

mariel@grupoeconcreto.com

Continua leyendo

Columna En Concreto

Columna En Concreto 29 de marzo

Publicado

en

• Banca impulsa a las mujeres; caso interesante en México
• Venta Citibanamex, y ¿quién es el mejor postor?
• Vimos a Infonavit y SHF por allá en la Convención Bancaria
• #EnConcretoContigo por #facelive ¿qué sigue con el retorno a oficinas?

FOTO (Enfoque noticias): Belén Sánz Luque de ONU Mujeres y María Botero de la ABM Conferencia sobre mujeres en la banca en la Convención Nal Bancaria núm 85 allá en Acapulco, Guerrero

En la 85 Convención Nacional Bancaria que se realizó la semana pasada allá en Acapulco llamó la atención que las mujeres tuvieron un papel protagónico, esto es que desde la apertura de la conferencia de prensa el tema fue abordado con el convenio con ONU Mujeres e Inmujeres y la nueva Comisión de la Asociación de Bancos de México.
Se les cuestionó justo sobre qué facilidades e impulsores se les otorgan a las mujeres para seguir avanzando en lo profesional conociendo su rol personal y como parte, a veces, cabeza de familia.
Allí María Isabel Botelo de la ABM señaló que:
“Una de las primeras cosas que hay que hacer y lo han oído mucho es eliminar los sesgos inconscientes. Cuando nosotros posteamos esas vacantes con un hombre que mide dos metros, ojo verde, ingeniero, pues ninguna mujer se postula, porque en su inconsciente está “Eso no es para mí, es para un hombre”. Entonces, ¿cómo hacemos esto de manera, de nuevo, equitativa para que las mujeres entiendan que también hay espacio para ellas y de nuevo que gane el talento? “
Afirmó que es un tema que se debe abordar al igual que lograr que las mujeres se postulen y también romper con los famosos techos de cristal y acabar con “los suelos pegajosos”.
“También tener políticas claras. Las políticas sobrepasan a las personas. El día que alguno de nosotros no esté, esto debería continuar de manera natural y para que esto pase debe haber una política clara en donde uno debería traer a la mesa hojas de vida de mujeres y con eso, de nuevo, mismas oportunidades, por lo menos una de tres, ni siquiera estamos diciendo igual, empezar por ahí y que gane el talento.
Entonces, agregó:
“Lo segundo es efectivamente un tema que requiere de la educación y la política pública. Una de las cosas que hemos visto es que cuando nosotros estamos buscando mujeres los bancos nos estamos transformando a ser digitales y hay una carencia de mujeres en esas carreras, y es lo que hablaban”.

Muy relevante sin duda que se esté dando un lugar importante a las mujeres y se voltee a verlos y también a pensar en productos adecuados de crédito para cuentahabientes mujeres.
Así, lo reflexionó Daniel Becker, presidente de la ABM y también todo su consejo.
Bien por ellos, buen principio; ahora se necesita más impulse.

Por cierto
La Convención Nacional Bancaria número 85 pasará a la historia por la infracción de filtrar información sobre el incremento de la tasa de referencia que debería dar a conocer Banco de México y no el Presidente “en la mañanera”, esto favoreció a especuladores y si fue plan con maña para favorecer al peso mexicano, lo cierto es que violentó la autonomía de una gran institución que hay que salvaguardar, la de Banxico.
Y en cuanto a la petición de que Citibanamex se quede en manos mexicanas sobre todo, el patrimonio cultural, en realidad es un fidedigno deseo, pero lo que se requiere es que haya postores mexicanos.
Al decir de Manuel Romo, director del grupo financiero partirán de dos principios: uno analizar todas las propuestas de bancos y fintech incluso, nacionales y extranjeras. Y así están entretenidos.
Y la segunda, es que al preguntarle sobre si dejarán que áreas de negocio como hipotecario, tarjetas de crédito, etc sigan como están o bien se hagan más atractivos de cara a la venta, la respuesta de Romo fue que seguirán haciéndolas atractivas.

Por allá vimos al Subdirector de Crédito del Infonavit con su equipo, pero bueno… y también platicamos brevemente con Jorge Mendoza, director de SHF quien anticipó que ya viene la hipoteca digital. Veremos…
Ah, por cierto, afirmó que no interesó a los bancos el esquema de crédito para la economía mixta. ¿será?

Por otra parte, y será tema de la siguiente columna el rumbo del crédito en este año, ya que va a la baja ya el crédito hipotecario.
Lo abordaremos en el siguiente espacio

PREGUNTA
Opina:

¿Tienes contemplado tomar un crédito este año de la banca?

Manda tus comentarios en twitter @MarielZuniga

AGENDA

Nos vemos el 3 de mayo para celebrar el “Día de la Santa Cruz”, el día de la construcción.
Por #Facelive de 9 a 12hrs

Hoy #EnConcretoContigo. 13:30hrs por #Facelive

ESTA ES LA LIGA: 👉http://cutt.ly/TEdSMRJ
Hoy ¿cómo es el regreso al trabajo? Con Roberto Barrios, ex presidente de AMPI e Ignacio Lacunza, vicepresidente Ejecutivo Nacional de AMPI

Síguenos todos LUNES En Concreto en @Contrareplica

¡¡¡Hasta el próximo jueves..hablemos de la baja en el crédito hipotecario y sus perspectivas!!

www.grupoenconcreto.com
mariel@grupoeconcreto.com

Continua leyendo

Columna En Concreto

Columna En concreto 17 de marzo

Publicado

en

• Retos de la industria, más exacerbados…
• …Llega nuevo líder a Canadevi
• Hoy! #ViajandoEnConcreto 15 hrs por #facelive

FOTO:Inmobiliare (el precio de la vivienda en México creció 9.1%.- SHF)

Hoy la industria de la vivienda se siente presionada. Son múltiples los costos por permisos, licencias, incremento de los terrenos (además ya escasos); y también enfrentando el aumento continuo de los precios de materiales de construcción como consecuencia de la inflación. ¿cómo evitar incrementar los precios de las viviendas?
Pues si bien el incremento en precios al comprador final de la vivienda ya se vivió al cierre del 2021 del orden de entre 7 y 10%; lo cierto es que este año continuará.
Los empresarios se enfrentan solos al control de estos gastos y a encontrar una estrategia que les permita amortiguar los impactos y no reflejar de lleno éstos incrementos en el precio final, porque si lo hacen, pierden clientes y se acaba el negocio.
Pero no sólo es esto lo que enfrentan los empresarios, sino que también los diferentes gobiernos locales han incrementado los costos de permisos y licencias y de hecho… la corrupción continua cuando les piden aportar el efectivo para obras sociales, obras de infraestructura, obras para la comunidad…
Ellos prefieren hacer las obras que, aunque les representa un incremento en el costo final de su desarrollo, por lo menos ven en dónde se gasta.
Pero no sólo eso, sienten que tienen pocas herramientas para negociar y que es mejor no protestar.
Esto nos lleva a un escenario en donde se refleja que no hay interés real por la industria, sino un propósito: pedirles recursos que pueden ser utilizados para los objetivos que los gobiernos decidan.
Todo esto desarticula a la industria, la desmantela. Esto es lo que está pasando.
Porque es una industria que atiende a población necesitada. A gente real es que se defiende. Porque existe el suficiente así llamado “bono demográfico”, porque hay créditos aún accesibles, pero lo cierto es que todo por servir se acaba.
Ojalá haya funcionarios, directivos y empresarios que puedan canalizar correctamente el buen funcionamiento de la industria y que ésta logre esas fórmulas que la hacen funcionar. Que se construya un círculo virtuoso para sacarla de la crisis. No todo es consecuencia en realidad de la pandemia.

¿Y LOS CRÉDITOS ANTE EL INCREMENTO DE TASAS DE INTERÉS?

Ayer analizaba Enrique Margain Pitman, el panorama crediticio ante el alza de las tasas de interés, y afirmó que pese a esta tendencia hay grandes perspectivas. Por lo pronto, dijo el crédito hipotecario seguirá creciendo y para ello analizan fórmulas que apoyen al sector, trabajando de cerca con los desarrolladores y observando a la población y sus necesidades.
Así, el director ejecutivo de Crédito Hipotecario & Inmediauto de HSBC y coordinador del Comité Hipotecario de la Asociación de Bancos de México (ABM) precisó que el crédito bancario creció 4.6% respecto a 2020 y 2.7% en comparación a 2019, en términos nominales.
“Los financiamientos otorgados a las empresas, al consumo y a la vivienda han venido incrementando, siendo este último de los que más ha crecido”.
Así, observando el incremento en las tasas de interés a lo largo del año afirmó: “las expectativas que se tiene de la tasa de referencia con base en las encuestas que realiza Banco de México es que termine este año la tasa de referencia hacia el 7.25%, cuando hoy día estamos en 6%”.
Pero reconoció que “indudablemente el ajuste en las tasas va mucho más lento frente a la rapidez en la que están modificando los costos de fondeo o el costo del dinero”.
Esto en conclusión da aire para que los créditos hipotecarios hoy en día en un promedio de 9% en la tasa de interés, puedan mantenerse por un rato… todo dependiendo del incremento de las tasas de interés de referencia, lo que decide Banxico.
Y así como vemos la tendencia es alzista: ayer subió sus tasas la FED, ¡1er alza en años! Y hoy también el Banco de la Reserva de Inglaterra.
“Mal de muchos, Consuelo de tontos”, dice el dicho, pero lo cierto es que la tendencia es mundial; pero lo que debemos observar es la estrategia aplicada a México, cuyo mercado y población es particular.

Por cierto

Llega nuevo líder a Canadevi; ayer tomó protesta Alberto Moreno, ex dirigente de la Delegación Puebla. Un hombre que logra consensos y que sabe de la producción de vivienda, incluso social, de la que ya se hace poco en el País.
Sin embargo, llega en un momento difícil, si bien a su antecesor le tocó la pandemia, a Moreno le tocan las secuelas. No es igual enfrentar el cierre de operaciones por unos meses por la pandemia, que afrontar más de dos años de efectos de contingencia, habiéndose gastado recursos, ahorros y de cara a la inflación que sigue encareciendo materiales de construcción y viendo cómo controlar los precios de la vivienda, castigando utilidades. Al final, innovando con fórmulas sin ninguna garantía que les permita asegurar la continuidad del negocio.
Así, las cosas.

PREGUNTA
Opina: Después del ir y venir de los discursos con el Parlamento Europeo respecto a la preocupación por el ejercicio de los periodistas y los riesgos a los que se ven expuestos que, incluso llegan a la pérdida de su vida en México

¿Crees que se reconoce el riesgo que corren los periodistas en el ejercicio de su profesión en México?

Manda tus comentarios en twitter @MarielZuniga

AGENDA

NOS VEMOS EL 22 PARA SEGUIR CON LA CONMEMORACIÓN DE LAS MUJERES EN LA INDUSTRIA!

Hoy #ViajandoEnConcreto. Hoy 15 hrs por #Facelive
ESTA ES LA LIGA: 👉http://cutt.ly/TEdSMRJ

Síguenos todos LUNES En Concreto en @Contrareplica

¡¡¡Hasta el próximo martes!!

www.grupoenconcreto.com
mariel@grupoeconcreto.com

Continua leyendo

En Tendencia