Conéctate con nosotros

OPINIÓN

Billetes y Centavos

Publicado

en

Transportistas tratan de engañar a la SEP

Todo indica que un par de empresas transportistas habrían simulado competencia para presentarse a concursar por el traslado de libros de texto gratuito y materiales educativos a toda la República Mexicana, que licita la Secretaría de Educación Pública (SEP), mediante la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos (Conaliteg).

Se trata de Transportes ESDO y Morgan Express, empresas que “casualmente” presentaron propuestas por las partidas presupuestales que la otra ignoró; mientras la primera anunció su interés por la 1,4,5 y 7, la segunda optó por la 2,3 y 6.

El caso resulta curioso porque ambas empresas se han mantenido como proveedoras de este servicio desde los tiempos de Felipe Calderón, pasando por Enrique Peña Nieto, y ahora con Andrés Manuel López Obrador, por lo que en el sector se sospecha que esta añeja relación podría haber repercutido en que se repartieran el pastel antes de acudir como concursantes a la licitación LA-011L6J001-E28-2020.

Ante tal escenario, fuentes cercanas a la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) comentan que Alejandra Palacios se mantiene atenta al caso, ya que una de las principales órdenes del gobierno actual es que se eviten las prácticas monopólicas, situación que podría repetirse sino les ponen un freno el próximo 10 de marzo, momento en que se decidirá si se quedan con los más de 71 millones a los que ascendería el contrato total.

Sin embargo, no es la única autoridad que mantiene bajo la lupa el hacer de estas empresas, ya que, desde el Instituto Mexicano del Seguro Social ha llamado la atención Morgan Express, pues habría evadido el pago de cuotas obrero-patronales al no registrar a todos sus colaboradores.

Toluca sustentable

Bien por el municipio de Toluca, a cargo de Juan Rodolfo Sánchez Gómez, pues se convirtió en el primer municipio a nivel nacional en adherirse al Compromiso Global de la Nueva Economía de los Plásticos, en una ceremonia realizada en la recicladora de PET grado alimenticio más grande del mundo; PetStar, que dirige Jaime Cámara.

Con la firma del documento, el ayuntamiento se compromete a apoyar la visión común del compromiso global, es decir, aplicar políticas ambiciosas con metas medibles al año 2025 dirigidas a eliminar el uso de plásticos innecesarios e incentivar el reúso de empaques.

Morralla

eToro, la plataforma de trading social más importante del mundo, prevé tres escenarios a propósito de la pandemia de coronavirus.

El primero y más positivo comenzaría con un control general adecuado del Covid-19 o el descubrimiento de un antídoto que, junto con un estímulo fiscal masivo y el control de riesgos crediticios (la FED tendría que participar en ello necesariamente) reestablecería la confianza en el mercado y eliminaría temores de una recesión global.

En ese caso, la recuperación sería de tipo “V” y las fuertes caídas en acciones generarían un estímulo adicional para el retorno de los inversionistas.

Un segundo escenario, ya no positivo, comenzaría con una situación de contención local o parcial del virus. Si esto previniera la expansión a otras áreas sería posible, junto con estas acciones, establecer una cierta base de mercado a partir de la cual reconstruir la situación con el tiempo. Si por el contrario la expansión continúa o estas medidas no tienen efecto, tanto la caída en progreso como una futura recuperación requerirían de un horizonte más largo.

Y un tercero y mucho más negativo, vendría con la imposibilidad de recuperar la confianza del inversionista, ya sea por el fracaso de las medidas de control del virus, la extensión en el tiempo del problema o una mezcla de ambas.

Esto implicaría entrar en una recesión mucho más rápidamente que lo imaginado, afectando al comercio y al movimiento de personas en todo el mundo y generando una economía que tomaría mucho más tiempo regresar al camino del crecimiento.

¿Estará la 4T preparada para esto?

Nos leemos el próximo martes…

Continua leyendo
DA CLICK PARA COMENTAR

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Columna En Concreto

Columna En Concreto 5 de abril

Publicado

en

  • Desajuste en la vivienda
  • Precios, tasas, materiales, escasez de tierra
  • #EnConcretoContigo por #facelive

En los últimos meses, de hecho desde 2021, el incremento de los materiales de construcción se convirtió en una piedra en el zapato para la vivienda e industria inmobiliaria. Además el aumento en precios del cemento y acero, etc más el efecto de las tasas de interés complican el panorama y las perspectivas de crecimiento de estas industrias. Están deteniendo “el tren de la vivienda”.

Antes, en plena pandemia hubo ciudades en donde bajaron los precios por negociaciones para la compra de vivienda o bien para finiquitar contratos de renta como en la Cdmx. Sin embargo, aunque aún encontramos negociaciones donde bajan hasta 1 millón de pesos en la compra de departamentos; esto está por cambiar.

¿Qué otro elemento detona este incremento además del aumento de los precios de materiales de construcción? Pues el retorno a la “nueva normalidad”. Y es que todas aquellas familias que se fueron a destinos de playa o ciudades alejadas más o menos de la Ciudad de México por ejemplo, ahora tienen que regresar porque el regreso a clases no fue opcional para hacerlo por internet. Ahora las clases están siendo presenciales, por lo que o se cambian para vivir definitivamente en otro destino o al regresar también detonarán que los precios de las viviendas y los precios de las rentas vayan a la alza.

Pero todo apunta a que suban y esto es también un riesgo porque la gente puede quedar fuera del rango en el que pueden recibir un crédito ya sea de la banca o de Organismos Nacionales de Vivienda como Infonavit.

Y es que el Infonavit bajó las tasas del famoso 12% promedio que se mantuvo por años, a partir de los cambios en la Ley que se aprobaron en 2021; pero fue una iniciativa que ofreció y cumplió Carlos Martínez Velázquez su director. No obstante, ahora con el desfase que está dándose entre las necesidades y el costo de los créditos habrá que revisar qué pasa con el costo del dinero, qué pasará con los cofinanciamientos, es decir los créditos que aportan la banca y el Infonavit.

Habrá que ver cómo se dan esas negociaciones y esos nuevos cofinanciamientos ahora que se encarecen los créditos como consecuencia de que las tasas de interés ya subieron.

En 2021 el promedio de la tasa fue del 8%; ahora ya es del 9%, esto aunque los créditos siguen manejando diferentes paquetes para que sean atractivos.

No sin dejar de lado que hablaremos de la tendencia a la baja de solicitudes de créditos hipotecarios que se está registrando a la fecha ello como consecuencia de todos esos factores que afectan a la economía como la inflación, el encarecimiento y escasez de materiales de construcción, el alza en las tasas de interés y encarecimiento también del costo del dinero.

Regresaremos a este tema en un próximo espacio.

Por cierto

Este miércoles surgirá un nuevo financiamiento de parte del Infonavit: el #Crediterreno, es uno de los 23 productos que ofreció el director general que se lanzarían este año. Y además es uno de los que han generado mayor expectativa… Ya veremos sus características.

Ahora quiero platicarte de los cambios que se presentaron en las negociaciones entre los desarrolladores inmobiliarios y el titular de la Seduvi, pues ahora el precio de la vivienda “asequible” ya no es como al principio de $800mil pesos ya quedó en 1.4 millones de pesos. Y ya no estarán construyendo 30% de esa vivienda en los proyectos previstos en los 18 corredores inmobiliarios sino sólo 20% del total de la vivienda; el restante 10% será del precio que los empresarios consideren que puede absorber el mercado.

Interesantes negociaciones, veremos cómo resultan porque implican la reconversión de edificios previstos para ser oficinas que ahora se convertirán en viviendas, unos 50 mil metros cuadrados.

Estaremos atentos a la evolución de estos proyectos…

PREGUNTA

Opina:

¿Prefieres comprar y construir tu casa o bien major comprar tu casa o depa ya construidos? ¿para qué te alcanza?

Manda tus comentarios en twitter @MarielZuniga

AGENDA NOS VEMOS EL 3 DE MAYO PARA CONOCER PERSPECTIVAS Y TENDENCIAS DE LA INDUSTRIA DE LA VIVIENDA E INMOBILIARIA

EN EL DÍA DE LA SANTA CRUZ

Hoy #EnConcretoContigo.13:30hrs por #Facelive

Hoy con Roberto Esses, director de Vivanuncios que hablará de los Premios Inmobiliaros 2021

ESTA ES LA LIGA: http://bit.ly/34yTpoy👉

Síguenos todos LUNES  En Concreto en  @Contrareplica

¡¡¡Hasta el próximo jueves!

www.grupoenconcreto.com

mariel@grupoeconcreto.com

Continua leyendo

Columnistas

Artistas pensantes

Publicado

en

En el marco del Día Mundial del Agua el 22 de marzo, un  grupo de artistas, actores, cantantes, influencers, protestaron en redes sociales contra el cambio de ruta del Tren Maya porque, aseguran que destruye la flora y la fauna de la zona e impacta en los mantos acuíferos indispensables en la selva mexicana del sur y para la vida humana.

Están en el mensaje Kate del Castillo, Ofelia Medina, Eugenio Derbez, Natalia Lafourcade, Omar Chaparro, Bárbara Mori, Rubén Albarrán, Saúl Hernández, Ana Claudia Talancón, entre muchos otros, quienes participaron en una iniciativa de “Ecológicos y ambientalistas” preocupados por el cambio de ruta del tramo 5 del Tren Maya.

A la lectura, ellos se refieren al cambio de ruta sin estudios de impacto ecológico, sin estudios ambientales de vida humana, flora y fauna. Se habla de tala indiscriminada y mayúscula de árboles centenarios, maderas finas y grandes aportadores de oxígeno para la sobrevivencia humana. No están en contra del Tren Maya: sí en contra de ese cambio de ruta sin ton ni son, caprichoso, arbitrario y extremadamente peligroso.

Pero nada, que inmediato desde presidencia surgió la descalificación al grupo de firmantes al que acusa de formar parte de una campaña en contra del tramo 5 del Tren: “Ahora es el Tren Maya; convencen o contratan a artistas, a pseudoambientalistas, supuestamente preocupados por la defensa del medio ambiente y empiezan una campaña en contra del Tren Maya. Cuándo estos artistas, pseudoambientalistas, no se pronunciaron por la destrucción que se iba a llevar a cabo del lago Texcoco”, criticó el presidente el 23 de marzo en su Mañanera.

Algunos de los participantes del video contestaron de forma respetuosa pero contundente: no son pagados, no fueron contratados para ello; simple y sencillamente están preocupados por la enorme deforestación que produce y producirá la nueva ruta y en contra de los mantos acuíferos que son vida para fauna y flora.

Pero a las críticas de Palacio Nacional, se sumaron inmediato las huestes de la 4-T que en redes sociales y por todos los medios descalificaron a los actores y cantantes acusándolos de ‘traidores a la patria’, entre otras ‘lindezas’.

Y ya puestos en lo institucional, un grupo de legisladores de Morena solicitó al Instituto Nacional Electoral –al mismo que quieren desaparecer por mandato supremo–, que sancione a estos artistas por “estar haciendo campaña en contra de la consulta de Revocación de mandato del 10 de abril”. Nada que ver.

El INE contestó que no es el caso, que no tiene que ver con propaganda en contra del proceso democrático, como tampoco podría sancionar a otros actores-actrices-cantantes que hacen propaganda en favor de que la gente asista a la consulta del 10 de junio y a dar el “si” con su voto.

En nada contribuyen estos alardes de obediencia Morenista en momentos que parecen más de desesperación que de consolidación política y de gobierno. La idea original –se dijo- era que “si el pueblo bueno decidía que a mitad del camino se tendría que ir el mandatario, así sería” y para ello se inventó una consulta millonaria en recursos materiales, financieros y humanos, e inútil.

Hay, por otra parte, una enardecida y angustiante campaña nacional, no para la revocación del mandato, como propuso el mismo Ejecutivo, sino en favor de que la gente salga a votar para que siga en el gobierno: cosa distinta. La intensa propaganda y los mensajes personales, o incluso institucionales se orientan a mostrarle ¿a quién? que se valora y se aprecia al presidente y su obra ¿para qué?

La obra del presidente deberá valorarse por sus resultados; no segmentados; no parcializados y orientados a un sector de la población nacional, en un país en el que todos somos mexicanos y hayamos votado o no por el mandatario, es el presidente de México, para todos los mexicanos.

Y es ahí en donde radica la valoración cierta. Un presidente –se entiende en democracia– trabaja por todos los habitantes del país, simpatizantes o adversos –esto es así –.

Debe garantizar la estabilidad y la unidad nacional; debe propiciar mejores formas de vida y de salud para todos; educación, trabajo, seguridad, justicia, igualdad, desarrollo científico y tecnológico,  productividad industrial y agraria, incremento en los servicios pagados. Armonía y paz.

Debe mantener la seguridad nacional y la soberanía nacional a salvo mediante políticas exteriores plurales, amplias y fortalecidas en beneficio de todos aquí… Y tanto más.

Garantizar estos resultados en positivo porque son ciertos, reales, tangibles y no sólo en discurso es la prueba de que un pueblo-país-nación están contentos con su gobernante. Y de ninguna manera se puede forzar a obtener esas simpatías y esa aprobación mediante campañas dirigidas y sesgadas en un sector de la población nacional.

En todo caso, los mexicanos, todos, pero sobre todo los ciudadanos con derecho a voto, serán los que decidan si se aprueba o no esta gestión y a este gobierno en 2024. Si es sí: albricias, habrá sido un gobierno ejemplar; si es no, deberá aceptarse el resultado y no confrontar a los mexicanos.

En lo que respecta a. grupo de artistas que llaman la atención sobre el posible daño ecológico de la nueva ruta del Tren Maya, deberá tomarse muy en serio esta posición y si es como dicen, entonces buscar soluciones, evitar los daños y reconocer errores para garantizar el buen gobierno.

No acusarlos. No señalarlos. No generar discursos de odio en su contra. Sí, aceptar sus observaciones y preservar la vida de la flora, fauna y humana en la zona maya y en todo el país.

Continua leyendo

Columnistas

Asuntos del Peso

Publicado

en

El peso mexicano se encuentra en su mejor desempeño en lo que va de este año al llegar a una cotización mínima de 19.7477 pesos por dólar en las operaciones de la semana previa, sin embargo, el cierre de ubicó en niveles de 19.85 pesos por billete verde, gracias al optimismo que existe entre los intermediarios financieros.

La mayoría de los participantes del mercado creen que las cotizaciones permanecerán por debajo de los 20 pesos por dólar en el corto plazo, gracias a la política monetaria restrictiva que seguirá empleando el Banco de México (Banxico), actualmente la tasa de interés de referencia se encuentra en niveles de 6.50%.

La moneda mexicana también está respondiendo favorablemente a los buenos datos económicos anunciados en Estados Unidos, como fue el caso de la publicación de la creación de 431,000 posiciones laborales durante marzo, avanzando a un ritmo sólido.

La tasa de desempleo en Estados Unidos disminuyó a 3.6% desde 3.8% en febrero, siendo la menor tasa desde febrero del 2020, cuando se ubicó en 3.5%. Esto es favorable para México debido a que envía el 80% de sus exportaciones a Estados Unidos, y las exportaciones son la principal fuente de crecimiento económico de México.

La evidencia de que la economía de Estados Unidos siga creciendo a un ritmo sostenido es una buena noticia para el país y para los flujos esperados de dólares por concepto de exportaciones de bienes y servicios, y las remesas que envían los trabajadores que laboran en Estados Unidos.

El mercado de cambios nacional tomó de manera positivo la expectativa de que los precios de los energéticos se mantendrán en niveles elevados en los próximos meses. Además, los oficiales de Rusia señalaron que las últimas conversaciones con Ucrania habían sido productivas, lo que llevó al mercado a especular sobre la posibilidad de que la guerra concluya en poco tiempo.

Sin embargo, más adelante los oficiales del país ruso se retractaron al señalar que no había avances significativos y que faltaba mucho trabajo para terminar la guerra. El gobierno de Rusia indicó que concentrará sus esfuerzos militares en la región del Donbas, por lo que, no se han detenido los ataques.

A pesar de la incertidumbre en el mercado cambiario, el peso mexicano continúa anclado por las expectativas de un incremento en la tasa de referencia de Banxico más agresiva, acumulando 4 semanas de ganancias consecutivas. El tipo de cambio peso-dólar cerró la semana anterior con una apreciación de 0.99% y un rango semanal de 44 centavos, inferior a los 51 centavos de la semana previa.

En esta semana, se publicarán las minutas de la última decisión de la Reserva Federal de Estados Unidos, por lo que, los participantes del mercado estarán muy atentos a su contenido, buscando pistas sobre los próximos movimientos del banco central estadounidense.

Adicionalmente, se contará con las intervenciones de varios miembros de la Reserva Federal (Fed), entre ellos Lael Brainard, Patrick Harker y James Bullard hablando sobre inflación, economía y política monetaria y no se descarta que sus comentarios den un respaldo al dólar estadounidense.

Con relación al peso mexicano, el contenido de las minutas de Banxico (se anunciará el jueves 7 de abril) también podría representar un factor de impulso, no obstante, la divisa mexicana se está aproximando a una banda de consolidación, donde operó entre abril y septiembre de 2021, marcando su nivel más fuerte en 19.60 pesos por dólar y que representa un importante soporte.

En esta semana bajo el contexto antes mencionado, el peso mexicano podría mantener un rango de negociación que podría fluctuar entre 19.60 pesos como cotización mínima y 20.20 pesos por billete verde como nivel máximo, con cierta inclinación hacia los 20 pesos.

Continua leyendo

En Tendencia