Conéctate con nosotros

De tu interés

Pensionissste atiende a trabajadores independientes

Publicado

en

Cualquier persona que trabaje por cuenta propia —como un microempresario, consultor, periodista, taxista, plomero o artesano, entre otros— puede escribir al correo atencioncomercial@pensionissste.gob.mx para recibir atención personalizada y tener el control de sus ahorros, esto como parte del compromiso de Afore Pensionissste para mejorar sus condiciones de retiro.

“Las aportaciones voluntarias son clave para incrementar el ahorro de la Cuenta Individual, pues éstas van creciendo al permanecer más tiempo en la Administradora, ya que permiten generar rendimientos a través de las inversiones que realiza la Afore”, resaltó el especialista de la Subdirección Especializada de Atención al Público (SEAP) de Afore Pensionissste, Armando Reyes Torres.

En un comunicado, la dependencia se indica que los trabajadores independientes pueden realizar depósitos con base a sus posibilidades, el monto puede ser deducible de impuestos según la Ley del ISR y con ello construir un patrimonio más sólido para ellos y sus familias.

El funcionario indicó que los cuentahabientes tienen la seguridad de planear su futuro en Afore Pensionissste porque es supervisada por la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), que es el organismo regulador responsable de proteger sus intereses y asegurar una administración eficiente de los ahorros a fin de ayudarlos a alcanzar una mejor versión de su retiro.

Reyes Torres mencionó que los recursos acumulados del trabajador pueden heredarse a los beneficiarios legales o designados que estén dados de alta en el Expediente de Identificación de su cuenta de Afore en caso de fallecer.

Detalló que los trabajadores independientes también se pueden comunicar al Centro de Atención Telefónica (CAT), acudir a uno de los 56 Centros de Atención al Público de Afore Pensionissste.

Continua leyendo
DA CLICK PARA COMENTAR

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

De tu interés

La IP debe ser el factor de cambio, señala Coparmex

Publicado

en

Por la polarización que se vive, la iniciativa privada propone un tercer camino donde el sector empresarial funja como factor de cambio para impulsar una nueva visión para México, a través del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) donde el desarrollo económico vaya de la mano con el social, ecológico, sustentable y de justicia social.

El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), José Medina Mora Icaza, dijo que “las posturas extremas nos debilitan como país, por eso proponemos un tercer camino en el que el sector empresarial funja como factor de cambio” con la nueva presidencia del CCE, encabezada por Francisco Cervantes Díaz.

Indicó que celebran las diferencias de pensamiento porque es la única manera de enriquecer el diálogo, y a través de la cúpula empresarial podrán plantear soluciones los 14 organismos que integran el Consejo.

“En Coparmex somos altamente políticos, totalmente apartidistas. No estamos a favor de ningún partido o coalición, pero tampoco estamos contra de algún partido o coalición. Estamos abiertos al diálogo con todos los actores políticos. Lo que nos corresponde desde el sector empresarial no es ser subordinados, ni un obstáculo, pero sí ser contrapeso al Gobierno.

“Por eso, defendemos un sistema democrático de derecho, la división de poderes, los órganos autónomos y las libertades, porque son los fundamentos sociales para que nuestro país y las personas se desarrollen y trabajamos para ser un país de leyes, pero no uno donde se sigan creando decretos que queden en letra muerta, sino que requerimos que se cumplan las leyes que ya tenemos”, indicó.

El líder del sindicato patronal, agregó que al sector privado le toca ser una voz que critique cuando sea necesario pero que siempre construya y defienda las libertades.

Por ello, subrayó que seguirán reconociendo lo bueno que hace el Gobierno y señalando las diferencias, pero siempre con propuestas como las que han planteado ante los problemas de inseguridad, los de la gestión de la pandemia, la lentitud en la aplicación de las vacunas, el desabasto de medicamentos y quimioterapias, la gravedad de distraer a las fuerzas armadas de sus funciones de seguridad, el necesario apoyo para la reactivación de la economía, la quiebra de negocios, la pérdida de empleos, la falta de transparencia, el desmantelamiento de instituciones.

“También hemos destacado la importancia de la defensa del Banco de México, para la estabilidad macroeconómica del país; la defensa del INE para la consolidación de la democracia y de los órganos autónomos como contrapesos siempre en defensa de las libertades.

“Y con esa actitud proactiva y abierta al diálogo hemos alcanzado importantes acuerdos con el gobierno: los incrementos inéditos al salario mínimo con la adopción de una nueva cultura salarial, la reforma en materia de pensiones y la reforma en materia de subcontratación. Son claros ejemplos de que es posible encontrar coincidencias y lograr consensos si hay disposición al diálogo.”

“El CCE debe representar a todas las empresas. No solo debe atender y dedicarse a las de gran tamaño, sino debe enfocar sus esfuerzos en las micro y pequeñas empresas que son el 98 por ciento de las empresas del país.  La unidad es fundamental en nuestro sector. En la medida en que coordina a todos los organismos, requiere también de un respaldo unánime. No dejaremos solo al nuevo presidente y trabajemos juntos por el bien de todos. Nadie es mejor que todos juntos”, mencionó Medina Mora. El líder empresarial señaló que Cervantes Díaz debe ser un vocero propositivo por lo que es necesario que el CCE se pronuncie y fije posición ante los grandes problemas nacionales y garantice la interlocución con el Gobierno y otros actores sociales para generar consensos y promover soluciones.

Continua leyendo

De tu interés

Ciclistas denuncian mala organización en paso al AIFA

Publicado

en

A siete días de la inauguración del AIFA, familias asisten a visitar las instalaciones del aeropuerto de Santa Lucia y participan en un paseo ciclista organizado por Sedena.

El domingo pasado, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) celebró un paseo dominical y ruta ciclista por las instalaciones del Aeropuerto de Santa Lucía, en el Estado de México, del que los participantes acusaron desorganización y un traslado al punto de realización lejano y, en algunos casos, de hasta dos horas.

A las instalaciones de la Base Aérea Militar No. 1, acudieron más de 25 mil personas, que disfrutaron y convivieron entre hijos, padres, amigos y mascotas un recorrido de 24 kilómetros, reportó Sedena en un comunicado.

Los paseantes también pudieron visitar el Museo del Mamut y el Museo de Aviación; la Sedena desarrolló actividades de adiestramiento, exhibiciones de vehículos militares, de binomios canófilos y de paso de pistas de entrenamiento, entre otras.

Los asistentes fueron trasladados desde Avenida Juárez, en el Centro Histórico de Ciudad de México, hasta el Aeropuerto de Santa Lucía en camiones de la Red de Transporte de Pasajeros de la Ciudad de México.

Te puede interesar:Cuenta regresiva; aeropuerto en Santa Lucía estará el 21 de marzo

Sin embargo, ciclistas arremetieron vía Twitter la falta de organización por parte del Gobierno capitalino, el cual dispuso de los camiones para el traslado. Se acusa que el transporte fue insuficiente para jóvenes, niños y adultos mayores que se encontraban a la espera, muchos de los cuales se quedaron sin el servicio ante el cierre del registro de paseantes.

Quienes abordaron temprano los camiones, también se quejaron sobre la logística, puesto que tuvieron que esperar dos horas para rodar y visitar las diversas zonas, ya que el circuito de los camiones no era continuo. Otros, comentan que el trayecto es muy incómodo por el tráfico y ocupó más de dos horas.

Continua leyendo

De tu interés

Canacintra alerta de riesgos por inflación y TLC con Corea

Publicado

en

El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), José Antonio Centeno Reyes, aseguró que existe preocupación por la alta inflación que se registra en México y el impacto que tendrán los consumidores, aunado al conflicto bélico entre Rusia y Ucrania donde ya se resienten los primeros daños en los precios de los combustibles, al tiempo que externó su rechazó a un acuerdo comercial con Corea.

En su primera conferencia de prensa, como presidente de los industriales del país, hizo un llamado a sus agremiados para evitar incrementar los precios de sus productos y contenerlos hasta que sea posible.

“Desde la iniciativa privada podemos contribuir en tratar de asumir, a través de las eficiencias, y contener el incremento de precios. Yo invito a los empresarios a que hagan un esfuerzo para primero eficientar al máximo los procesos antes de impactar en los precios y no contribuir a un incremento.

“Y cuando esto no sea posible y se tenga que hacer también pedimos que se den las condiciones para que podamos a través de la iniciativa privada, seguir generando los empleos. La pobreza se abate con el empleo, que es el elevador social más eficiente que existe en toda la historia de la humanidad.”

A tres días de haber asumido el cargo, el líder de la Canacintra adelantó que, en breve, le presentarán al presidente Andrés Manuel López Obrador, un plan estratégico para impactar al empleo y el crecimiento económico a través de compras a las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) frente a la exigencia de la ley de que al menos 35% de los insumos se adquieran con este sector y no se cumple por una descoordinación entre las secretarías de Hacienda y Economía.

Se trata de detonar el mercado interno y el desarrollo de las mipymes mediante el uso estratégico de las compras públicas y con ello se estima se pueda lograr crecer hasta 2% adicional del PIB, señaló el industrial.

“Al no haber una coordinación entre ambas dependencias, está provocando que no existan programas específicos de impulso a las compras públicas a las mipymes que no se lleve un registro del avance a este propósito y por supuesto, estamos renunciando a la posibilidad de utilizar las compras públicas como una estrategia de desarrollo económico del país … de adoptarse esta propuesta por parte del Ejecutivo federal, puede impactar hasta en dos puntos adicionales el PIB, esto implicaría en los términos actuales, crecer al doble de lo que hoy estaríamos creciendo”, subrayó.

Centeno Reyes también se refirió al inicio de negociaciones entre México y Corea con miras a un Tratado de Libre Comercio (TLC) y rechazó la posibilidad de dicho acuerdo bilateral, al señalar que si bien para el sector primario, pudiera resultar interesante porque hay oportunidad de exportación en ese sector, el resto de los sectores productivos estaría en una situación desventajosa.

“El desarrollo tecnológico que tiene Corea, el desarrollo que tiene en el ecosistema de competitividad e innovación nos pone en una situación de franca desventaja. El único sector que se beneficiaría de un acuerdo comercial con Corea del Sur sería el sector primario.

“Sin embargo, el monto o el impacto que tendrá esto en la economía, en la balanza comercial de México con ese país, es muy poco comparado con lo negativo que tendrá el impacto en la balanza comercial de otros sectores industriales. Creo que el daño sería mayor, considerando el macro país. El daño, en toda la industria, sería mayor que lo que podría beneficiar a este sector primario y eso es lo que se tendría que poner en la balanza”, acotó.

Sobre la reforma eléctrica, ratificó la postura de la Canacintra de como está planteada no generará las mejores condiciones para el país, al violar el Estado de Derecho, a la certidumbre jurídica, pone en riesgo de incumplimiento al país en materia de libre comercio, e impactaría en el costo de producción en el mercado de energía e incidir incluso en los consumidores finales.

Por último, se refirió a la inseguridad como uno de los grandes pendientes, por lo que a través del diálogo se trabajará con los gobiernos de los diversos órdenes para ir disminuyendo ese flagelo de manera conjunta.

Continua leyendo

En Tendencia