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FINANZAS

Pensionissste atiende a trabajadores independientes

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Cualquier persona que trabaje por cuenta propia —como un microempresario, consultor, periodista, taxista, plomero o artesano, entre otros— puede escribir al correo atencioncomercial@pensionissste.gob.mx para recibir atención personalizada y tener el control de sus ahorros, esto como parte del compromiso de Afore Pensionissste para mejorar sus condiciones de retiro.

“Las aportaciones voluntarias son clave para incrementar el ahorro de la Cuenta Individual, pues éstas van creciendo al permanecer más tiempo en la Administradora, ya que permiten generar rendimientos a través de las inversiones que realiza la Afore”, resaltó el especialista de la Subdirección Especializada de Atención al Público (SEAP) de Afore Pensionissste, Armando Reyes Torres.

En un comunicado, la dependencia se indica que los trabajadores independientes pueden realizar depósitos con base a sus posibilidades, el monto puede ser deducible de impuestos según la Ley del ISR y con ello construir un patrimonio más sólido para ellos y sus familias.

El funcionario indicó que los cuentahabientes tienen la seguridad de planear su futuro en Afore Pensionissste porque es supervisada por la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), que es el organismo regulador responsable de proteger sus intereses y asegurar una administración eficiente de los ahorros a fin de ayudarlos a alcanzar una mejor versión de su retiro.

Reyes Torres mencionó que los recursos acumulados del trabajador pueden heredarse a los beneficiarios legales o designados que estén dados de alta en el Expediente de Identificación de su cuenta de Afore en caso de fallecer.

Detalló que los trabajadores independientes también se pueden comunicar al Centro de Atención Telefónica (CAT), acudir a uno de los 56 Centros de Atención al Público de Afore Pensionissste.

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Bancos

Banco Bienestar en la mira del IMCO por opacidad

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El Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) reveló que el Banco del Bienestar, uno de las instituciones emblemáticas de la actual administración, está a la deriva y en tela de juicio por la poca transparencia en el manejo de comprar públicas, además de una planeación deficiente en el uso de recursos y demasiada opacidad.

Al dar a conocer los resultados de un estudio a la institución bancaria creada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, como un proyecto prioritario para promover el acceso de la población vulnerable a servicios financieros, facilitar la dispersión de apoyos económicos del gobierno, y asegurar el acceso de la población mexicana a las remesas, el IMCO detectó varias irregularidades que parten desde el incumplimiento de la meta de construir del año pasado que era tener 2 mil 700 sucursales.

Cuestionó este rezago porque en los planes del proyecto, se plantea que para 2023 la construcción de 2 mil 744 sucursales a lo largo y ancho del país cuando no se ha concretado lo prometido para el año pasado.

El IMCO publicó que 55% de las sucursales se encuentran en ejecución o sin construir. De acuerdo con la meta planteada, la Sedena debía construir 2 mil 700 sucursales para finales de 2021. Sin embargo, a febrero de 2022 únicamente han sido construidas mil 212 sucursales. El nivel de rezago es dispar en el país. Los estados con mayor porcentaje de rezago en la construcción son Jalisco (80%), Quintana Roo (79%), Guerrero (78%) y Nayarit (70%); mientras que en Baja California Sur (0%), Sinaloa (22%), Zacatecas (22%) y Durango (26%) se han construido todas o la mayoría de las sucursales proyectadas.

El estudio destaca que el objetivo planteado fue incrementar la inclusión financiera entre la población vulnerable, pero no es posible identificar un criterio específico para la evaluación del cumplimiento de esta meta. A la fecha, los 26 municipios del país con mayor porcentaje de población en pobreza no cuentan con ninguna sucursal del Banco de Bienestar en operación.

En cuanto a las compras públicas del Banco y la Sedena se detectó una planeación insuficiente en el equipamiento de sucursales.

“El alto monto contratado por adjudicación directa y la cancelación de contratos por más de 27 mil millones de pesos para la adquisición de cajeros automáticos y servicios de transacciones bancarias genera costos adicionales y reflejan una administración deficiente de los recursos.”

El Instituto, detectó que, como ejecutora del plan de expansión del Banco, la Sedena adquirió bienes para todas las sucursales sin que estuvieran construidas en su totalidad. “Esto indica falta de coordinación en su labor: el ritmo de construcción, más lento de lo planeado, no ha sido coherente con las dinámicas de compras públicas de equipamiento para las sucursales”.

Hay en promedio menos de una persona por sucursal en operación y la falta de planeación y gestión del proyecto impacta en la plantilla laboral porque hay 674 personas encargadas de atender la totalidad de las sucursales, un número bajo de personal al considerar las sucursales actualmente en operación.

Además, existe opacidad en la información pública toda vez que el dato sobre el gasto para la construcción de las sucursales no está disponible pues si bien, los contratos públicos realizados por la Sedena refieren a compras de equipamiento, falta conocer en qué se ha gastado 74% del presupuesto asignado para la construcción de sucursales.

El Centro de Investigación, recordó que, aunque existe la obligación de publicar la información de compras públicas en la Plataforma Nacional de Transparencia y en Compranet, el nivel de publicación de los documentos es insuficiente.

Prueba de ello es que 49% de los contratos de la Sedena y 26% del Banco del Bienestar en 2021 no fueron publicados en las plataformas oficiales de compras públicas, lo que implica un incumplimiento de la ley de transparencia.

“El proyecto del Banco del Bienestar refleja irregularidades en la información, construcción a marchas forzadas, cancelación de contratos, riesgos de corrupción en la compra de bienes y servicios, mayores costos y desafíos operativos”, acotó el IMCO.

Frente a ese escenario, propuso crear planes realistas y detallados que incluyan evaluaciones de costo-beneficio, montos estimados y fechas de entrega, transparentar los contratos de las compras públicas, así como asegurar que los convenios entre instituciones públicas estén regulados por la ley y, en todo caso, sean un proceso de excepción como la adjudicación directa o invitación restringida.

Así también, generar un identificador de compras para cada proyecto prioritario y ampliar la información disponible y facilitar la inscripción en el registro de proveedores de gobierno.

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Economía

Infonavit resuelve caso de migrante expuesto ante Presidencia

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El director del Infonavit, Carlos Martínez Velázquez, declaró que el caso del mexicano que trabajaba en Estados Unidos y que denunció se encontraba bajo amenaza de desalojo por parte del banco Scotiabank e Infonavit, ya fue resuelto.

El cuatro de abril durante la conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, uno de los reporteros planteó la situación de un migrante el cual se encontraba bajo amenaza de desalojo por parte del banco Scotiabank e Infonavit.

“El señor Alonso se fue a Estados Unidos para pagar la deuda de su casa, y ahora está en riesgo porque tanto Infonavit como Scotiabank, lo amenazan con despojarlo… esa deuda de 300 mil pesos ya subió a un millón y creo que es conveniente que se cancele”, sugirió el reportero al jefe del Ejecutivo.

Al respecto el director del Infonavit respondió que el caso ya había tenido resolución y que la amenaza no la había realizado el instituto sino el banco Scotiabank.

«En su momento solo el 20% del crédito era por parte del Infonavit, el que estaba realizando acciones de cobranza era el banco Scotiabank, el Infonavit no habían iniciado sus acciones de cobranza. Nosotros desde luego logramos hablar con los directivos de Scotiabank ya lo atendieron», declaró Carlos Martínez.

Infonavit sin fronteras

Cabe recordar que el instituto cuenta con el programa Infonavit sin fronteras, a través del cual los mexicanos que residen en Estados Unidos pueden realizar pagos a su crédito o el de algún familiar o un tercero mediante el uso de remesadoras.

En el periodo de enero a noviembre del año pasado el instituto registró 38 mil 466 operaciones de pago por un total de 121 millones 438 mil 119 pesos, mientras que de 2019 al cierre de 2020, el Infonavit recibió 334 millones 272 mil 125 pesos correspondientes al pago de 5 mil créditos.

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Bancos

Esta reforma eléctrica llevará a México a una recesión, análisis de BBVA

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Carlos Serrano, economista en jefe del grupo financiero BBVA México, advirtió que si se aprueba la reforma eléctrica en los términos que la envió el Ejecutivo federal al Congreso, se llevará al país a una recesión económica por el escenario grave en materia de inversiones.

“Hay un escenario muy grave si se aprueba, para la economía sería recesión con crecimientos negativos pero más importante es que con esta reforma entraremos en ríos de crecimiento mucho menores a los que hemos visto en el pasado entonces sin animarme a dar un estimado de inversión porque es muy complicado ver las expectativas de los inversionistas y la segunda que creemos que todo afecta la actitud de los inversionistas y la más importante es en el sector eléctrico porque no solo es un tema”, dijo.

Explicó que la inversión sería afectada por tres canales, la incertidumbre de operar en un país donde se pueden cancelar contratos, hay muchas empresas que no quisieran invertir en un país en donde la electricidad es más cara y por ser altamente contaminante porque hay muchas empresas que por mandato de sus inversionistas ya no pueden producir con ese tipo de energías tal y como lo publicó la directiva de General Motors al advertir que si se aprueba la reforma, no podrán hacer nuevas plantas en México.

Y, además, esto representaría una violación al Tratado de Libre Comercio, T-MEC y por lo tanto puede poner en juego las inversiones de Norteamérica.

En conferencia, para dar a conocer los resultados del informe “Situación México” correspondiente al 2T22, Carlos Serrano, señaló que BBVA prevé un panorama económico de menor crecimiento, una elevada inflación y mayores tasas de interés.

Dijo que el PIB lo ajustan a la baja de 2.2 a 1.2% ante la continua debilidad de la demanda interna y el efecto del conflicto en Ucrania que hará que el país, al igual que otras naciones, enfrentemos mayores costos de las materias primas que a su vez elevarán la inflación.

El especialista consideró que la invasión de Rusia a Ucrania puede ser aprovechada por México quien podría beneficiarse de los riesgos que tienen las cadenas de proveeduría asociadas a países no alineados con occidente.

“México debería ser el país del mundo que más se beneficie de este proceso de geolocalización solo que para ello, hay que cambiar las señales, reducir los mensajes de incertidumbre y dar certeza a la inversión”, subrayó.

El economista en jefe de BBVA, por otro lado, se refirió a los Pre criterios de Política Económica que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) envió al Congreso de la Unión y señaló que se fijan pronósticos “muy optimista cuando la nación tiene un producto interno bruto (PIB) que se encuentra 11% por debajo de lo que debía tener y en 2022, los ingresos tributarios pueden caer 4.6% por lo que el crecimiento establecido por el gobierno para este año de entre 3.1 y 3.4% es demasiado alto.

Agregó que la inversión, se ubica 14% debajo de su nivel de enero del 2019 y el ramo de la construcción es que el que presenta el mayor rezago ante la ausencia de políticas públicas que promuevan certidumbre para este componente de la demanda interna.

En inflación, el economista en jefe de BBVA México, dijo que se espera que cierre este año la general en 5.6% y la subyacente en 5.0%.

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