Conéctate con nosotros

Finanzas personales

Diputado de Morena propone reformar la Modalidad 40 del IMSS para pensiones

Publicado

en

El diputado federal de Morena, Alejandro Carvajal Hidalgo, presentó una iniciativa de reforma al Artículo 218 de la Ley de Seguridad Social para reducir de 25 a 10 salarios mínimos a las personas que deseen pensionarse con la Modalidad 40.

En entrevista con Grupo En Concreto #EnConcretoContigo, destacó que las pensiones que se ofrecen con esta modalidad son insostenibles, “son pensiones simuladas, no se basan en una relación obrero-patronal”.

Aseguró que de seguir así esta modalidad, “será inviable” y admitió que si bien hay un costo político, “no estamos haciendo nada malo, solo poner sobre la mesa la problemática de las pensiones”.

Explicó que se tomará como límite superior el equivalente a 10 salarios mínimos, ya que al momento de ser exigible su derecho a pensionarse, lo podrán hacer con dicho tope, en virtud que el gobierno federal asumió la totalidad del pago de las pensiones de la generación de transición.

Detalló que bajo la modalidad 40, unas 50 mil personas cotizan con 25 UMAS, mientras que otras 50 mil cotizan con más de 20 UMAS. “cien mil personas están accediendo a una cotización prácticamente topada, es muy fuerte el universo”.

Carvajal Hidalgo expuso que quien cotiza con 20 salarios mínimos, puedes seguir cotizando con esos 20, pero si cotizas con 15, que no subas a 25 salarios mínimos.

Señaló que esta iniciativa podrá abordarse en el marco de la discusión de la propuesta de reforma a la Ley del Seguro Social que presentó el presidente Andrés Manuel López Obrador y en la cual disminuye el número de semanas de cotización para obtener una pensión.

En su opinión, es el momento de abordar este tema, e incluso de realizar un debate de nivel, pues la iniciativa puede afinarse, no es la palabra final. “Ahí se pueden analizar muchos casos pendientes, como las comisiones y traspasos de Afore”.

“Muchas cosas que han quedado pendientes, es el momento de atenderlas porque viene una gran reforma”, la cual se aprobaría dentro de un mes, aproximadamente, “y la intención es que allí está iniciativa se apruebe o deseche”.

En el debate de la reforma a la Ley del Seguro Social, discutir todas estas disposiciones que tienen relación, mediante Parlamento Abierto, reiteró.

El diputado federal por Puebla dijo que son 500 mil millones de pesos de impacto anual en la modalidad 40, lo que se pretendería ajustar.

Finalmente, expuso que no se trata de perjudicar a quienes ya cotizan voluntariamente con más de 10 salarios en el IMSS, pero sí de acotar las aportaciones voluntarias por encima de este monto, si no es lo que percibían en su relación obrero-patronal.

Continua leyendo
DA CLICK PARA COMENTAR

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

CONSTRUCCIÓN

La construcción es la segunda fuente de empleos en México: IMSS

Publicado

en

De los 21 millones 5 mil 852 puestos de trabajo registrados ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) al 31 de marzo de 2022, el sector de la construcción creó el 8%, colocándose como el segundo sector económico con mayor crecimiento porcentual en generación de empleos, antecedido por el ramo de transportes y comunicaciones con 11.9% y en tercer lugar, se ubicó el extractivo con 7.1%.

Los empleos reportados por el IMSS, se clasifican en 86.6% como permanentes y 13.4% eventuales.

El Instituto detalló que la relación de puestos permanentes respecto del total es la más alta de los últimos 12 años para un tercer mes, periodo en que se registró un aumento mensual de 64,566 puestos, que equivale a una tasa mensual de 0.3% .

En esa línea, la creación de empleo en el primer trimestre del año fue de 385,704 puestos, de los cuales, 63.3% corresponde a empleos permanentes y a decir del IMSS, este aumento de puestos es el más alto que se ha registrado desde que se tiene registro en periodos similares.

El IMSS mencionó que en los últimos doce meses se observa una variación de 980,143 puestos, equivalente a una tasa anual de 4.9%.

“El incremento de más de 980 mil puestos es la segunda variación más alta en toda la historia del Instituto. Por otra parte, entre marzo de 2021 y 2022, se crearon 1,055,307 puestos permanentes. Esta es la variación máxima de toda la historia del Instituto”, citó.

Por entidad federativa en generación de puestos de trabajo, destacan Tabasco, Quintana Roo y Baja California Sur con aumentos anuales por arriba del 16.0%.

En cuanto a salario promedio, el Instituto precisó que al cierre de marzo 2022, el salario base de cotización promedio de los puestos de trabajo afiliados al IMSS alcanzó un monto de 472.5 pesos diarios, salario que representa un incremento anual nominal de 10.5% , el más alto registrado de los últimos 20 años considerando cualquier mes y, desde enero de 2019, el salario base de cotización mantiene registros anuales nominales iguales o superiores al 6%.

Asimismo, el IMSS informó que, al cierre del tercer mes de este año, se afiliaron 1,057,624 de patrones, lo que representa una tasa anual de 5.5%. Con este dato, el aumento mensual en marzo es de 1,568 patrones.

Adicionalmente, el Instituto indicó que en el periodo que reporta, 7,866,418 personas afiliadas al Seguro Facultativo cuentan con los servicios médicos del IMSS y se adhirieron 195,765 al Seguro de Salud para la Familia, a través del cual se brinda atención médica a personas que se incorporan voluntariamente al IMSS y 242,972 asegurados en el esquema de Continuación Voluntaria del Régimen Obligatorio.

El IMSS también reportó que, durante el mes de marzo, se afiliaron 46,011 personas al Programa Piloto de Personas Trabajadoras del Hogar, lo que significa 12 veces más que el número de puestos registrados en abril de 2019 y el salario promedio diario a este segmento es de 231.4 pesos, mientras que el salario promedio diario de la modalidad 34 “Trabajadores Domésticos” es de 155.2 pesos diario.

Continua leyendo

Bancos

Evite problemas con sus tarjetas bancarias

Publicado

en

Juan Luis Ordaz, director de Educación Financiera Citibanamex, informó que la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) reportó que, durante el primer semestre del año pasado, se presentaron 2,559 reclamaciones en materia de consumo no reconocidos vía internet y que 69% de las denuncias correspondieron a tarjetas de crédito y 31% a tarjetas de débito.

Ante ello da las siguientes recomendaciones, para tener una mayor seguridad en el uso de las tarjetas, tanto de débito como de crédito:

  1. Al hacer compras en línea
  • Verifique que sean empresas reconocidas de prestigio y que cuentan con la seguridad necesaria para realizar compras en línea.
  • Constantemente actualice su antivirus y firewalls en su computadora y dispositivos electrónicos.
  • Recuerde que los sitios seguros de internet deben empezar con “https” y contar con un certificado de seguridad, mismo que puede identificar si hay un candado al inicio de la barra de direcciones.
  • Cambie constantemente sus claves de acceso y evite utilizar fechas de nacimiento, direcciones, números de cuenta, entre otras.
  • Evite hacer operaciones bancarias conectándose a redes públicas como el aeropuerto, restaurantes y centros comerciales.
  • Proteja su información personal
  • Guarde los comprobantes de todas sus operaciones y revíselas contra su estado de cuenta, esto le permitirá aclarar cualquier duda que tenga acerca de sus transacciones.
  • Si no recibe su estado de cuenta llame o acuda a su banco para verificar que su dirección de correo o domicilio sean correctos o estén actualizados. Utilice la App o servicio de banca en línea de su banco para hacer este tipo de consultas.
  • No proporcione datos personales de su tarjeta a ninguna persona por medio de llamadas telefónicas o dando respuesta a mensajes que le lleguen a su celular o por medio de correo electrónico.
  • Evite escribir en papel información confidencial de su tarjeta como nombres de usuarios, contraseñas, claves, etc. Si lo hace, no lo ponga cerca de su tarjeta y mucho menos escriba de qué se trata.
  • No tire a la basura documentos importantes como vouchers, saldos, recibos, estados de cuenta, impresiones de movimientos, etc. lo más recomendable es triturarlos.
  • No deje documentos personales en lugares expuestos a mucha gente, en su oficina, en su coche cuando lo vaya a dejar en un valet parking o cuando asista a una sucursal, etc.
  • En caso de robo o extravío de su tarjeta, repórtela de inmediato a su banco, para que la bloqueen y no puedan hacer un mal uso de ella.
  • Evite la clonación de su tarjeta
  • No pierda de vista su tarjeta.
  • Cuando pague con ella en un establecimiento, solicite que lleven hasta su lugar la terminal punto de venta y asegúrese que pertenezca a alguna institución financiera.
  • Cuide su contraseña no compartiéndola y cubriendo el teclado cuando digite su NIP en el cajero o cuando realice sus compras.
  • Ponga atención a posibles cargos fantasmas de establecimientos que no reconoce y reporte siempre de inmediato toda actividad sospechosa.
  • Active el servicio de notificaciones de su banco para que reconozca transacciones que no realizo inmediatamente y pueda tomar acción lo más pronto posible. Al terminar de usar el cajero recoja el comprobante impreso.
  • Si el cajero retiene la tarjeta repórtela de inmediato.
  • No use un cajero si detecta cualquier anomalía en la ranura de la tarjeta y no pida ayuda a desconocidos.

El especialista recuerda que si necesita realizar una reclamación por cargos no reconocidos o por robo de identidad se debe acercar a su banco y si tiene alguna inconformidad, contacta a la Condusef.

Continua leyendo

De tu interés

Pensionissste atiende a trabajadores independientes

Publicado

en

Cualquier persona que trabaje por cuenta propia —como un microempresario, consultor, periodista, taxista, plomero o artesano, entre otros— puede escribir al correo atencioncomercial@pensionissste.gob.mx para recibir atención personalizada y tener el control de sus ahorros, esto como parte del compromiso de Afore Pensionissste para mejorar sus condiciones de retiro.

“Las aportaciones voluntarias son clave para incrementar el ahorro de la Cuenta Individual, pues éstas van creciendo al permanecer más tiempo en la Administradora, ya que permiten generar rendimientos a través de las inversiones que realiza la Afore”, resaltó el especialista de la Subdirección Especializada de Atención al Público (SEAP) de Afore Pensionissste, Armando Reyes Torres.

En un comunicado, la dependencia se indica que los trabajadores independientes pueden realizar depósitos con base a sus posibilidades, el monto puede ser deducible de impuestos según la Ley del ISR y con ello construir un patrimonio más sólido para ellos y sus familias.

El funcionario indicó que los cuentahabientes tienen la seguridad de planear su futuro en Afore Pensionissste porque es supervisada por la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), que es el organismo regulador responsable de proteger sus intereses y asegurar una administración eficiente de los ahorros a fin de ayudarlos a alcanzar una mejor versión de su retiro.

Reyes Torres mencionó que los recursos acumulados del trabajador pueden heredarse a los beneficiarios legales o designados que estén dados de alta en el Expediente de Identificación de su cuenta de Afore en caso de fallecer.

Detalló que los trabajadores independientes también se pueden comunicar al Centro de Atención Telefónica (CAT), acudir a uno de los 56 Centros de Atención al Público de Afore Pensionissste.

Continua leyendo

En Tendencia