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EMPRESA

El 62% de los mexicanos busca empleo en su celular

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Buscar un empleo en un periódico es cosa del pasado, las tendencias de digitalización y el uso de las plataformas digitales y la tecnología en general son lo de hoy por lo que, para buscar una oferta laboral, 66% de las personas, lo hacen a través de su smartphone o teléfono inteligente, donde tienen instalada una aplicación o app de alguna bolsa de trabajo, reveló el estudio “Búsqueda de Empleo por Internet en México 2021”.

En conferencia de prensa, en el marco de la Feria de las Pequeñas y Medianas Empresas donde participó la Asociación de Internet (AIMX), su vicepresidente de capital humano Sergio Porragas, presentó dicho estudio que arrojó que 55% de los usuarios de telefonía móvil, revisó vacantes en sus redes sociales y durante 2021, el 62% de los mexicanos buscó empleo a través de sus teléfonos inteligentes, 17% más respecto al año anterior.

“La pandemia de Covid-19 transformó la vida de todos, el uso de soluciones digitales, apps y smartphones para la búsqueda de empleo aumentó notoriamente. Por su parte, los reclutadores incrementaron el uso de la tecnología para sus procesos, pues contactaron a los candidatos a un puesto laboral a través de sus teléfonos móviles y WhatsApp”, subrayó.

Este cambio, dijo, agiliza los métodos de reclutamiento para los buscadores de talento, pues a partir del uso de herramientas tecnológicas, como las videollamadas, han acelerado este proceso y ahora les toma cuatro días en promedio gestionar la primera entrevista con los candidatos.

En cuanto a los factores que son más relevantes para un candidato en la búsqueda de un empleo, 69% señaló que busca oportunidades de desarrollo profesional, 67% quiere un mayor sueldo y 63% desea prestaciones en su próximo empleo. En contraste, los reclutadores buscan en su talento humano, experiencia laboral, así como aptitudes, habilidades y competencias.

El directivo de AIMX, indicó que otro hallazgo es que 85% de los internautas busca empleo incluso cuando cuenta con uno; 60% de los empleados percibe un salario menor a 15 mil pesos, 87% de las empresas busca talento en las bolsas de trabajo, especialmente de las firmas de OCCMundial, Computrabajo e Indeed.

“Seis de cada 10 candidatos obtienen entrevistas gracias a las bolsas de trabajo. No obstante, aunque la pandemia impulsó la digitalización y el teletrabajo – home office –, durante 2021, al comenzar la apertura de negocios y la nueva normalidad, la implementación del home office disminuyó; en 2020 el 67% de las empresas usaba esta modalidad de trabajo en comparación al 22% en 2021”, precisó.

David Centeno, integrante del Comité de Capital Humano de la Asociación, apuntó que, a pesar de la mayor adopción de las plataformas digitales para buscar empleo, la implementación del home office que se había adoptado al inició de la pandemia, cambió. “Ahora vemos que el trabajo flexible o híbrido es la tendencia, ya que en 2021 el 33% de las empresas ofreció horarios flexibles frente al 27% que lo hizo en 2020. Esto refleja que las compañías se están adaptando a las nuevas necesidades laborales y generan acciones dirigidas al bienestar del talento humano.”

Entre otros resultados, el análisis destaca que las Pymes están ofreciendo más beneficios emocionales, el 44% ofrece trabajo en casa, 44% menciona tener horarios flexibles, y un 60% expresa tener ambientes laborales equilibrados. Esto se diferencia de las grandes compañías, las cuales brindan más beneficios económicos y herramientas de trabajo.

El estudio señala que 59% de los buscadores de empleo son hombres, frente al 41% de mujeres; el rango de edad que más busca empleo es de los 25 a 39 años, de ellos, 60% tiene un nivel de escolaridad equivalente a una licenciatura.

Ambos coincidieron en que las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), impulsarán la búsqueda de empleos, mediante las sinergias entre empresas, bolsas de trabajo, reclutadores y headhunters.

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Automotriz

Reforma eléctrica deja fuera al sector automotriz, señalan en AMDA

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La industria automotriz nacional espera para el cierre del 2022 un estancamiento de un millón 15 mil unidades en comparación con 2021, derivado de una reducción de 2.2% en el crédito automotriz en lo que va del año, un crecimiento en enero y febrero de 81.3% en importación de autos usados y la amenaza de que se apruebe la reforma eléctrica que los deje fuera de los mercados internacionales.

Guillermo Rosales Zarate, presidente ejecutivo de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMDA), lamentó que a pesar de que México ya es el cuarto productor de autopartes a nivel mundial al haber desplazado a Alemania, la industria automotriz puede quedar fuera de las inversiones para ensamblar vehículos eléctricos, si los legisladores avalan la iniciativa de reforma eléctrica del Ejecutivo Federal.

Dijo que no será suficiente tener la capacidad para producir vehículos eléctricos o componentes para estas unidades, sino que, no se podrán vender en otros países de Europa o ciudades de Estados Unidos de no cumplir con los requisitos comerciales que ellos demandan.

“Si muy bien vehículos cero emisiones pero esto no será suficiente, se estarán imponiendo aranceles a aquellos vehículos que no cumplen en su traza de producción con haber sido elaborados a partir de la utilización de energías limpias, tendrán que pagar ese costo con lo cual estaremos fuera de la posibilidad de que las inversiones futuras para ensamblar vehículos eléctricos se opte por México”, argumentó.

El empresario además calificó como “un fracaso” el proceso para acabar con el contrabando automotriz en México.

Indicó que, al primer bimestre de 2021, se han colocado mediante financiamiento 94 mil 742 automotores nuevos en México, 2 mil 89 menos al mismo lapso de 2021, equivalente a una baja de 2.2%. Del total de vehículos cero kilómetros vendidos en el periodo de referencia (158 mil 183), 59.9% fueron comercializados gracias al crédito.

Señaló que, por tipo de financiamiento, las financieras de marca, vinculadas a los armadoras, mantuvieron una participación de mercado de 78.5% con 74 mil 363 unidades, seguido de bancos con 19.3% y 18 mil 316; mientras que el autofinanciamiento alcanzó el 2.2% con 2 mil 63, indicó.

Sobre la importación de vehículos usados a México desde Estados Unidos y Canadá, el vocero de los distribuidores destacó que en los dos primeros meses de este año se internaron legalmente 45 mil 205, 20 mil 274 adicionales, un alza “sustantiva” de 81.3 por ciento.

“Este porcentaje fue equivalente al 28.6% del total de automotores nuevos vendidos en el mismo lapso”, comparó Rosales Zárate. En cuanto al desempeño del programa de regularización de vehículos ilegales en México, el directivo destacó los problemas que ha presentado, como lo adelantó, derivado de la nula capacidad del Registro Público Vehicular para realizar este procedimiento después de que la Agencia Nacional de Aduanas quedará fuera de este proceso.

Por lo que “ante ese fracaso” y la falta de disposición del presidente Andrés Manuel López Obrador para frenarlo, esperan que, en los próximos meses, el número de vehículos ilegales sea aún mayor y una presión para postergar la vigencia de este proceso de regularización bajo el argumento de que no han tenido la capacidad para procesar las solicitudes”.

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EMPRESA

Privados van contra obras del Gobierno ante la SCJN

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La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) junto con colegios de Abogados del país, presentaron un Amicus Curiae (permite la participación dentro de un litigio a terceros ajenos especializados en una determinada materia) ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para sustentar la inconstitucionalidad del decreto presidencial que favorece los proyectos y obras de gobierno al clasificarlos como de interés público y de seguridad nacional, facilitando los permisos y sin cumplir el régimen en materia de autorizaciones, contrataciones y licitaciones públicas.

A través de sus abogados, el organismo patronal y juristas aseguraron que el mejor conocido como “decretazo” incurre en violaciones legales y de principios consagrados en la Carta Magna, por lo que debe ser declarado inconstitucional.

Moisés Castro Pizaña, presidente de la Asociación Nacional de Abogados de Empresa, Colegio de Abogados (ANADE); Claudia de Buen, presidenta de la Barra Mexicana, Colegio de Abogados, Arturo Pueblita Fernández, presidente del Ilustre y Nacional Colegio de Abogados de México (INCAM), y José Mario de la Garza, consejero delegado para Litigio Estratégico de la Coparmex, acudieron al máximo órgano de justicia del país para para sustentar el recurso legal presentado.

Los promoventes, precisaron que con el “decretazo”, el Ejecutivo federal puede obviar los principales dictámenes, permisos y licencias federales necesarios para ejecutar y desarrollar las obras y proyectos considerados como “prioritarios”, entre ellos el Tren Maya, el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, el Tren Interurbano México-Toluca y la modernización del Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec.

Se trata de la construcción y operación de aeropuertos, carreteras, ferrocarriles, infraestructura asociada a los sectores de hidrocarburos o energía eléctrica únicamente con una autorización provisional, lo cual pondría en entredicho bienes jurídicos de la mayor relevancia individual y colectiva.

“Además, evidencia que la vigencia de doce meses de la autorización objeto del Acuerdo y la correlativa obligación de tramitar los dictámenes, permisos y licencias en ese plazo a fin de obtener la autorización definitiva, no resuelven las problemáticas identificadas, pues durante esa temporalidad se ejecutarán –incluso irreparablemente– obras y proyectos sin las validaciones necesarias para asegurar su correcto desarrollo”, expusieron.

Destacaron que no existe motivo alguno para exentar la obtención de dictámenes, permisos y licencias a ningún tipo de obra o proyectos –así sea de manera provisional–, puesto que ello implica eliminar mecanismos diseñados para la protección de determinados bienes jurídicos. Por ello, el Acuerdo viola el principio de legalidad y también el principio de seguridad jurídica, toda vez que no delimita de manera clara y concisa cómo operaría esa exención.

De acuerdo con el Amicus Curiae, el “decretazo” presentado en noviembre de 2021 por el Ejecutivo Federal y que cuenta ya con una suspensión definitiva en materia de acceso a la información otorgada por el Juzgado Décimo Séptimo de Distrito en Materia Administrativa en la Ciudad de México, viola también principios del federalismo y de supremacía constitucional.

Además, consideraron que implica una violación multidimensional a los principios de división de poderes, legalidad y jerarquía.

Los colegios de abogados y el sector empresarial destacaron que el presidente de la República, no tiene facultades para restringir derechos fundamentales ni para establecer exenciones a la necesaria tramitación previa de diversas autorizaciones y dictámenes cuando estas últimas estén determinadas en las leyes.

Por lo que llamaron a los integrantes de la SCJN a escuchar la voz de los ciudadanos y declarar inconstitucional el acuerdo impugnado.

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EMPRESA

Natura mantiene a colaboradores en trabajo híbrido

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Luego del prolongado confinamiento derivado de la pandemia de Covid-19, Natura & Co América Latina retomará gradualmente el trabajo en sus oficinas de manera presencial, a partir de abril de 2022 en línea con la adaptación que tiene el mundo en materia laboral.

Después de sostener conversaciones con equipos internos, líderes y aliados externos, para entender las nuevas necesidades de sus colaboradores y analizar la evolución de la vacunación y la pandemia, se concluyó que el grupo está preparado para implementar una propuesta que abarque todos los cambios sin dejar de dar valor a la fuerza y proximidad de las relaciones.

Para hacer esta transición y planear el regreso a las oficinas, la firma de cosméticos brasileña, lanzó el Proyecto Resignifica en América Latina, una evolución de la jornada laboral, que privilegia el significado de los encuentros y reencuentros, el uso de los espacios físicos y la dinámica de la actuación online y remota.

Por ello, se establecieron tres formatos para la experiencia de sus colaboradores: remoto, híbrido y presencial, los cuales fueron determinados de acuerdo con las necesidades de cada rol, para que cada equipo organice la mejor manera de vivir los momentos del encuentro.

Así, el formato presencial será adoptado por quienes dependen de estructuras físicas para realizar su trabajo diario, como los miembros de los equipos de innovación que utilizan los laboratorios; el remoto, con visitas excepcionales a oficinas, está enfocado en personas que trabajan en áreas que se adaptan muy bien al trabajo 100% online, como los profesionales de las tecnologías de la información.

En el caso del formato predominante para los equipos administrativos de Natura & Co será el híbrido, en el que los colaboradores podrán acudir hasta ocho días al mes a las oficinas, con flexibilidad para elegir estas fechas, y trabajarán de forma remota el resto del periodo. Estos ocho días no siempre tienen que cumplirse en la misma ubicación: los colaboradores que adopten el formato híbrido podrán, por ejemplo, acudir a oficinas en diferentes ubicaciones de la ciudad donde fueron contratados, si se encuentran en tránsito.

Flavio Pesiguelo, vicepresidente de personas, cultura y organización de la firma, dijo que esta innovación aprovecha el perfil global de las operaciones del grupo, permitiendo el uso de las instalaciones de cualquiera de sus empresas. Avon, Natura, The Body Shop y Aesop.

“El proyecto Resignifica es una invitación a construir colectivamente el futuro del trabajo. Creemos que el momento actual exige una transformación, pero no vamos a dejar de cultivar relaciones e interactuar en forma presencial, siempre con los cuidados que la pandemia requiere para mantenernos seguros, claro. Sabemos que nuestros encuentros son poderosos e imprescindibles para construir esta cultura, en la que cada persona tiene la libertad de ser quien es, mientras juntos transformamos los sueños en realidad. Sabemos que los nuevos tiempos exigen nuevas formas de trabajar y estamos preparados para construir juntos esta jornada”, señaló.

Indicó que, además, las inversiones en tecnología de punta permiten un regreso gradual y seguro a las oficinas. Aún en formato piloto, las empresas del grupo controlarán el número de personas que trabajan diariamente presencialmente, y promoverán la reserva de puestos de trabajo, salas de reuniones y horarios en los espacios de alimentación, a través de la programación realizada por Myspace, una aplicación desarrollada por Microsoft.

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