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Automotriz

Transportistas lanzan Red Mujer en busca de la equidad

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En la industria automotriz sólo cuatro de cada 10 personas ocupadas son mujeres, mientras que en la industria del autotransporte de carga sólo una de cada 10 dedicados a la actividad es mujer, en consecuencia presentan Red MujerEs Autotransporte para impulsará la igualdad de género .

Al hacer el lanzamiento de www.MujerEsSutotransporte.com, la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (Anpact) indicó que se trata de un espacio diseñado para fomentar la participación de mujeres y hombres, que buscan impulsar la igualdad de género en la cadena de valor del autotransporte.

La plataforma impulsará la igualdad de género en la cadena de valor de la actividad, además de visibilizar el papel de la mujer en la industria automotriz y del autotransporte en México, fortalecer la vinculación de las y los mexicanos a favor de la igualdad de género, y generar un espacio de diálogo constante en pro de este tema en la cadena de valor del sector; de manera adicional realizarán acciones a favor de una mayor igualdad de género en la industria productora de vehículos pesados y en la industria del autotransporte.

Virginia Olalde, directora de comercio exterior y de estudios económicos de Anpact, mencionó que, si bien es una realidad y “es creciente la participación de la mujer en la industria automotriz y de autotransporte, aún queda mucho por hacer”.

“Estamos convencidos de que el primer paso para hacerle frente y encontrar soluciones a estos retos, está en generar una ruta para conocerlos a profundidad; es crear un lugar común, que genere un espacio al diálogo, respetuoso inteligente e informado Por ello, hemos decidido crear www.MujerEsAutotransporte.com, donde mujeres y hombres que tengamos el objetivo común de ser promotores de la igualdad de género en la industria del Autotransporte, unamos esfuerzos y lleguemos más lejos”, subrayó.

Por su parte, Graciela Márquez Colín, presidenta de la Junta de Gobierno del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, resaltó que en la industria automotriz sólo cuatro de cada 10 personas ocupadas son mujeres, mientras que en la industria del autotransporte de carga sólo una de cada 10 personas ocupadas, lo es “por lo que esta red representa un importante avance a favor del crecimiento de la participación de las mujeres en la industria del autotransporte”.

Miguel Elizalde, presidente ejecutivo de la Anpact, aseguró que fomentar la inclusión, el desarrollo económico y la igualdad para las mujeres en México y en el mundo es uno de los principales objetivos de la Asociación.

“Nuestro liderazgo a escala global, viene con la responsabilidad de implementar acciones a favor de la igualdad de género, para que las futuras generaciones de mujeres encuentren mejores condiciones para su crecimiento y desarrollo profesional. Seguiremos impulsando el desarrollo de la mujer de manera decidida”, estableció.

Por ello, invitó a las mujeres y hombres que conforman la industria productora de vehículos pesados y la industria del autotransporte a que se registren en www.MujerEsAutotransporte.com y así juntos, unan esfuerzos para impulsar la igualdad de género en la industria del autotransporte.

Agradeció a las mujeres que colaboran en la Anpact e hizo una invitación a participar en las acciones y eventos relacionados con esta iniciativa, como la que se llevará a cabo en el marco de Expo Transporte Anpact en octubre de 2022.

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Automotriz

Reforma eléctrica deja fuera al sector automotriz, señalan en AMDA

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La industria automotriz nacional espera para el cierre del 2022 un estancamiento de un millón 15 mil unidades en comparación con 2021, derivado de una reducción de 2.2% en el crédito automotriz en lo que va del año, un crecimiento en enero y febrero de 81.3% en importación de autos usados y la amenaza de que se apruebe la reforma eléctrica que los deje fuera de los mercados internacionales.

Guillermo Rosales Zarate, presidente ejecutivo de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMDA), lamentó que a pesar de que México ya es el cuarto productor de autopartes a nivel mundial al haber desplazado a Alemania, la industria automotriz puede quedar fuera de las inversiones para ensamblar vehículos eléctricos, si los legisladores avalan la iniciativa de reforma eléctrica del Ejecutivo Federal.

Dijo que no será suficiente tener la capacidad para producir vehículos eléctricos o componentes para estas unidades, sino que, no se podrán vender en otros países de Europa o ciudades de Estados Unidos de no cumplir con los requisitos comerciales que ellos demandan.

“Si muy bien vehículos cero emisiones pero esto no será suficiente, se estarán imponiendo aranceles a aquellos vehículos que no cumplen en su traza de producción con haber sido elaborados a partir de la utilización de energías limpias, tendrán que pagar ese costo con lo cual estaremos fuera de la posibilidad de que las inversiones futuras para ensamblar vehículos eléctricos se opte por México”, argumentó.

El empresario además calificó como “un fracaso” el proceso para acabar con el contrabando automotriz en México.

Indicó que, al primer bimestre de 2021, se han colocado mediante financiamiento 94 mil 742 automotores nuevos en México, 2 mil 89 menos al mismo lapso de 2021, equivalente a una baja de 2.2%. Del total de vehículos cero kilómetros vendidos en el periodo de referencia (158 mil 183), 59.9% fueron comercializados gracias al crédito.

Señaló que, por tipo de financiamiento, las financieras de marca, vinculadas a los armadoras, mantuvieron una participación de mercado de 78.5% con 74 mil 363 unidades, seguido de bancos con 19.3% y 18 mil 316; mientras que el autofinanciamiento alcanzó el 2.2% con 2 mil 63, indicó.

Sobre la importación de vehículos usados a México desde Estados Unidos y Canadá, el vocero de los distribuidores destacó que en los dos primeros meses de este año se internaron legalmente 45 mil 205, 20 mil 274 adicionales, un alza “sustantiva” de 81.3 por ciento.

“Este porcentaje fue equivalente al 28.6% del total de automotores nuevos vendidos en el mismo lapso”, comparó Rosales Zárate. En cuanto al desempeño del programa de regularización de vehículos ilegales en México, el directivo destacó los problemas que ha presentado, como lo adelantó, derivado de la nula capacidad del Registro Público Vehicular para realizar este procedimiento después de que la Agencia Nacional de Aduanas quedará fuera de este proceso.

Por lo que “ante ese fracaso” y la falta de disposición del presidente Andrés Manuel López Obrador para frenarlo, esperan que, en los próximos meses, el número de vehículos ilegales sea aún mayor y una presión para postergar la vigencia de este proceso de regularización bajo el argumento de que no han tenido la capacidad para procesar las solicitudes”.

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Automotriz

Kia reporta ventas globales por más de 250 mil unidades en marzo

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En marzo de este año, Kia Corporation registró ventas globales de 250,646 unidades, cifra que representó una disminución interanual de 0.9%. No obstante, para las ventas fuera de Corea, Kia registró ventas de 205,580 unidades, lo que significó un 1.8% frente al año pasado, informó la firma coreana a través de un comunicado.

Kia destacó que tuvo un desempeño comercial positivo en muchas regiones clave, incluidas Europa, Asia Pacífico e India, mostrando mejoras con respecto al año anterior. La línea de SUVs lideró las ventas globales, siendo el Sportage el modelo más vendido, registrando ventas globales de 36,154 unidades en marzo.

Sólo en Corea Kia registró 45,066 unidades vendidas; los modelos SUVs contribuyeron a las ventas de la empresa en su mercado local. Sorento registró un volumen de ventas de 5,435 unidades, junto con Sportage que registró 4,919 unidades.

En los mercados fuera de Corea, Sportage y Seltos lideraron el impulso de ventas con 31,235 y 22,221 unidades vendidas respectivamente. A estas cifras le siguió el modelo Picanto, también conocido como Morning en algunos mercados, del que se vendieron 16,596 unidades.

Además, Kia EV6, el primer modelo exclusivamente eléctrico de la compañía, fue nombrado Auto Europeo del Año 2022 en marzo, convirtiéndose en la primera marca coreana en ganar el galardón como clara evidencia de la transición de la compañía hacia un proveedor de soluciones de movilidad sostenible.

Destacó que sobre la base de estos nuevos modelos competitivos, la compañía se centrará en crear un impulso de ventas positivo y mejorar la rentabilidad.

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Automotriz

Los pequeños transportistas operan sin herramientas: Sendengo

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A pesar de que 65% de los prestadores de servicios en la industria de transporte de carga son micro y pequeñas empresas, con menos de 30 camiones cada una, operan de manera empírica y no cuentan con las herramientas necesarias para enfrentar los problemas que el mercado demanda, aseguró Patricio González, CEO de Sendengo, plataforma mexicana líder en la asignación de cargas.

En entrevista, precisó que los hombres camión mexicanos enfrentan grandes retos pese a que el comercio de productos y mercancías al interior del país ha experimentado una expansión mayúscula en los últimos años gracias al aumento de las importaciones y exportaciones entre México y Estados Unidos, así como por el estallido del comercio electrónico a raíz de la pandemia.

González indicó que, tan solo en 2021, el comercio creció 26% en México, de acuerdo con el Buró de Estadística del Transporte (BTS por su sigla en inglés) y ante los retos que enfrentan, deben apostar a ser un sector cada vez más dinámico.

“En Sendengo entendemos la industria y usamos tecnología para hacer más sencillos sus procesos, creando así una oferta de transporte antes no disponible. Esto genera una mayor disponibilidad de unidades y mejores niveles de servicio para nuestros clientes, incluso en algunos aspectos, un mejor servicio que las grandes líneas de transporte”, aseguró.

Para González, el problema está bien focalizado como lo arrojó un diagnóstico donde se detectó que la generación de la Carta porte ha complicado su operación.

“Alrededor de 90% de las empresas de logística tradicionales han dejado este trámite fiscal en manos del hombre camión o de las pequeñas líneas de transporte, las cuales deben resolver cómo realizar este complicado trámite de manera autónoma. Los transportistas han optado por utilizar un sistema propio de logística que les permite controlar su administración, o pagar a un contador para que les realice el trámite, y otros han buscado asesoría en el Servicio de Administración Tributaria (SAT) para poder emitir la carta que se les exige para poder seguir operando”, indicó.

Además, señaló, este proceso requiere más de 180 datos, el timbrado del documento y se debe realizar al momento de cargar mercancía, lo que implica un trabajo adicional al pequeño transportista en el momento de preparar la salida de la carga.

El CEO de Sendengo, agregó que la generación de este documento ha provocado pérdidas millonarias al sector en los primeros meses del 2022, como lo aseguró la Confederación Nacional de Transportistas Mexicanos (Conatram) de Nuevo León.

En materia de seguridad y rutas, expuso que el segundo problema que enfrentan los transportistas en el país son delitos como asalto a operadores, robo a mercancía y de unidades.

“El reporte de Inteligencia de Robo de Carga del Q3 de 2021 de Sensitech señala que en ese trimestre se registraron 4,958 robos al transporte de carga en México. Nueve de cada 10 ocurrieron mientras la unidad estaba en tránsito y en ese mismo número de casos, los transportistas fueron víctimas de secuestros exprés.”

Resaltó que las rutas más peligrosas para los transportistas son el Estado de México, Puebla, Michoacán, Guanajuato y Veracruz; donde se concentran 72% de los delitos cometidos contra el gremio.

En cuanto a profesionalización y capacitación, dijo que son insuficientes, aun cuando las grandes empresas buscan que sus proveedores de transporte cuenten con certificaciones como R-Control y tengan SUA, lo que limita las posibilidades de trabajo del hombre camión y las pequeñas líneas de transporte a la distribución de mercancía de bajo costo.

Actualmente, solo 25% de los transportistas atienden a clientes de industrias más grandes, como la alimenticia, la automotriz, la manufacturera o productos de importación.

Además, añadió Patricio González, a esta falta de certificados se suma la poca profesionalización que tienen para administrar su negocio; la mayoría de ellos no cuenta con educación financiera y legal, lo que dificulta que sus pequeñas empresas puedan escalar a un modelo mayor.

Especialmente porque el crecimiento del comercio, así como de las importaciones y exportaciones en 2021 han incrementado la demanda de servicios de transporte eficientes, con costos competitivos y que cumplan con los requisitos operativos.

“Un análisis de Sendengo reveló que este nuevo requerimiento se debe, en su gran mayoría, al incumplimiento de contrato de proveedores actuales, lo que supone un proceso largo y muchas veces desgastante para las empresas, que requieren movilizar su mercancía de inmediato”, precisó.

En torno a la disponibilidad de unidades, el estudio arrojó que, al estar en busca constante de clientes y carga, las pequeñas empresas de transporte no cuentan con información suficiente de cuándo podrán entregar la carga y liberar su unidad para atender a un nuevo cliente y esta falta de datos reales representa pérdidas para el hombre-camión, pues no es posible preparar las unidades en tiempo y forma cuando existe incertidumbre sobre los viajes, el tiempo de carga y descarga, y la disponibilidad de sus camiones.

“Un ejemplo reciente de lo que hemos hecho por ellos, fue el haber utilizado nuestra tecnología para hacer interfaces con grandes embarcadores y así emitir automáticamente la carta porte con los nuevos requerimientos de timbrado por parte del SAT”, concluyó.

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