Conéctate con nosotros

Automotriz

Analice las opciones de automóviles y crédito automotriz

Publicado

en

La compra de un vehículo puede ser la decisión más importante de nuestra vida

En el mercado automotriz, hay muchas opciones de compra de unidades y de crédito, por lo que se deben analizar para seleccionar la mejor alternativa, porque la relación va a ser de muchos años, señaló Pepe Cobo, coordinador del Comité de Crédito Automotriz de la Asociación de bancos de México (ABM)

En el programa de #BancaExplica del jueves 3 de febrero, https://bit.ly/3uoG6Vp, se desarrolló el tema “Cómo analizar la mejor opción para mi crédito automotriz”, en la que se señaló que la compra de un automóvil es que muy importante o tal vez la más importante de nuestra vida; por lo que para para tomar una mejor decisión al comprar un auto, se deben tomar en cuenta su destino, las consideraciones, el proceso junto con la documentación, los seguros y las ventajas de financiamiento.

DESTINO DEL AUTO. –  Debemos definir para que se va a utilizar, si es para uso familiar para mis hijos; el confort, seguridad; si va a ser hibrido, eléctrico; el ahorro en servicios; esto porque cada auto tiene diferentes versiones dependiendo del equipamiento o motor entre otros factores.

Para ello debemos establecer si es para uso particular, el cual es para uso exclusivo de transporte de personas sin fines de lucro o beneficios comerciales; si es para uso comercial, donde son vehículos que se usan para traslado de personas con uso profesional; para uso en plataformas, donde se usa para trasladar personas por medio de choferes privados por medio de plataformas digitales.

Pepe Cobo

El uso comercial o de plataforma, requiere considerar en la contratación del seguro que sea para este tipo de servicios y no contratar un seguro normal.

CONSIDERACIONES. – Considerar que en la banca hay diferentes tipos de crédito, destinados a Persona Física, Persona Física con Actividad empresarial y Persona Moral. Asimismo, se requiere establecer el tipo de auto: nuevo, usado o certificado (que esta verificado por las plantas y está en perfecto estado).

También se debe tener establecidos los gastos iniciales por placas, tenencia y verificación vehicular, los cuales si o si se deberán realizar; asimismo los desembolsos independientes al crédito, como es el enganche que es el pago inicial que va en función al ahorro y/o a perfil crediticio (promedio 25%).

Otro aspecto es la comisión por apertura que es un porcentaje del valor a financiar, en promedio es 2.5% y algunos Bancos pueden financiarla dentro del crédito.

Los seguros, porque es obligatorio contratar un seguro de daños y de vida, el cual podrá ser financiado o de contado

La mensualidad del crédito, en donde es muy importante que se conozca para asegurarse que puede afrontar el compromiso de varios años

PUNTOS A REVISAR Y EVALUACIÓN EN UN CRÉDITO. – Es importante que informarse, NO deje que el asesor comercial te obligue a seleccionar SU opción. sino le deja COMPARAR busque otra agencia.

También se debe:

Evaluar el enganche, plazo, tasa de interés y condiciones de los seguros.

Revisar las comisiones que cobran, 2.5% promedio, (no es común cobrar comisiones durante el plazo).

Solicitar una Tabla de Amortización para identificar el pago mensual de capital, intereses y seguros.

Antes de firmar, leer los contratos y anexos para aclarar cualquier duda.

EVALUACIÓN CREDITICIA. Al evaluar un crédito las instituciones de crédito se enfocan principalmente en:

Buró de Crédito. – Tener un comportamiento crediticio sano, es decir, pagos puntuales.

Capacidad de Endeudamiento. – Cada banco tiene su metodología, ésta considera los ingresos y los compara contra sus gastos para sacar una relación…. Ejemplo que gane 2 veces más de lo que quiere pagar (es decir 2 a 1).

Datos demográficos, arraigo domiciliario o laboral y tipo de actividad.

SEGUROS. El de vida cubre el saldo del crédito en caso de fallecimiento o incapacidad total y permanente de los acreditados. El de daños, el cual puede ser cobertura amplia, limitada o básica. En ambos deben conocerse:

Suma asegurada-cantidad que cubrirá el seguro que puede ser el valor factura por 1 o 2 años y/o valor comercial.

Deducibles 5% daños materiales y 10% robo total.

Un seguro ampara daños y robo, así como la responsabilidad civil (1- 4 millones de pesos).

Las asistencias vienen incluidas como la vial y legal

El seguro de desempleo comúnmente viene integrado dentro del costo del seguro de vida. En caso de pérdida involuntaria del empleo, el seguro cubre un número de mensualidades del crédito, ejemplo 3 meses.

VENTAJAS DE UN FINANCIAMIENTO:

No se descapitaliza.

Se puede elegir el plazo que convenga para tener una mensualidad cómoda.

Puede ayudar a crear y/o mejorar el historial Crediticio.

Puede deducir intereses, dependiendo de su actividad.

Puede financiar servicios adicionales como accesorios, GPS, asistencias, garantías.

Puede hacer pagos anticipados a capital para disminuir el plazo o la mensualidad y NO genera costo adicional

PROCESO Y DOCUMENTACIÓN PARA UN CRÉDITO. – Son los siguientes y el tiempo para realizarlos es de 5 días en promedio:

Entrega de Documentación, es decir recabar documentos solicitados.

Análisis de Crédito, mediante una evaluación de la solicitud de crédito, con respuesta de 4 a 24 horas.

Firma de Contratos, en donde se hace una revisión de condiciones de contratación.

Lee también: Aumenta interés por vehículos blindados

Dispersión de Crédito, en donde se hace el pago a la agencia automotriz, en 24 horas.

La documentación solicitada es:

Persona física y persona física con actividad empresarial:

Solicitud de Crédito

Identificación Oficial Vigente

Comprobante de Domicilio

Comprobantes de Ingresos (Estados de cuenta y/o Recibos de Nómina

Persona moral

Estados Financieros

Estados de cuenta

Actas, Poderes, RFC

Información Aval

Continua leyendo
DA CLICK PARA COMENTAR

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Automotriz

Reforma eléctrica deja fuera al sector automotriz, señalan en AMDA

Publicado

en

La industria automotriz nacional espera para el cierre del 2022 un estancamiento de un millón 15 mil unidades en comparación con 2021, derivado de una reducción de 2.2% en el crédito automotriz en lo que va del año, un crecimiento en enero y febrero de 81.3% en importación de autos usados y la amenaza de que se apruebe la reforma eléctrica que los deje fuera de los mercados internacionales.

Guillermo Rosales Zarate, presidente ejecutivo de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMDA), lamentó que a pesar de que México ya es el cuarto productor de autopartes a nivel mundial al haber desplazado a Alemania, la industria automotriz puede quedar fuera de las inversiones para ensamblar vehículos eléctricos, si los legisladores avalan la iniciativa de reforma eléctrica del Ejecutivo Federal.

Dijo que no será suficiente tener la capacidad para producir vehículos eléctricos o componentes para estas unidades, sino que, no se podrán vender en otros países de Europa o ciudades de Estados Unidos de no cumplir con los requisitos comerciales que ellos demandan.

“Si muy bien vehículos cero emisiones pero esto no será suficiente, se estarán imponiendo aranceles a aquellos vehículos que no cumplen en su traza de producción con haber sido elaborados a partir de la utilización de energías limpias, tendrán que pagar ese costo con lo cual estaremos fuera de la posibilidad de que las inversiones futuras para ensamblar vehículos eléctricos se opte por México”, argumentó.

El empresario además calificó como “un fracaso” el proceso para acabar con el contrabando automotriz en México.

Indicó que, al primer bimestre de 2021, se han colocado mediante financiamiento 94 mil 742 automotores nuevos en México, 2 mil 89 menos al mismo lapso de 2021, equivalente a una baja de 2.2%. Del total de vehículos cero kilómetros vendidos en el periodo de referencia (158 mil 183), 59.9% fueron comercializados gracias al crédito.

Señaló que, por tipo de financiamiento, las financieras de marca, vinculadas a los armadoras, mantuvieron una participación de mercado de 78.5% con 74 mil 363 unidades, seguido de bancos con 19.3% y 18 mil 316; mientras que el autofinanciamiento alcanzó el 2.2% con 2 mil 63, indicó.

Sobre la importación de vehículos usados a México desde Estados Unidos y Canadá, el vocero de los distribuidores destacó que en los dos primeros meses de este año se internaron legalmente 45 mil 205, 20 mil 274 adicionales, un alza “sustantiva” de 81.3 por ciento.

“Este porcentaje fue equivalente al 28.6% del total de automotores nuevos vendidos en el mismo lapso”, comparó Rosales Zárate. En cuanto al desempeño del programa de regularización de vehículos ilegales en México, el directivo destacó los problemas que ha presentado, como lo adelantó, derivado de la nula capacidad del Registro Público Vehicular para realizar este procedimiento después de que la Agencia Nacional de Aduanas quedará fuera de este proceso.

Por lo que “ante ese fracaso” y la falta de disposición del presidente Andrés Manuel López Obrador para frenarlo, esperan que, en los próximos meses, el número de vehículos ilegales sea aún mayor y una presión para postergar la vigencia de este proceso de regularización bajo el argumento de que no han tenido la capacidad para procesar las solicitudes”.

Continua leyendo

Automotriz

Kia reporta ventas globales por más de 250 mil unidades en marzo

Publicado

en

En marzo de este año, Kia Corporation registró ventas globales de 250,646 unidades, cifra que representó una disminución interanual de 0.9%. No obstante, para las ventas fuera de Corea, Kia registró ventas de 205,580 unidades, lo que significó un 1.8% frente al año pasado, informó la firma coreana a través de un comunicado.

Kia destacó que tuvo un desempeño comercial positivo en muchas regiones clave, incluidas Europa, Asia Pacífico e India, mostrando mejoras con respecto al año anterior. La línea de SUVs lideró las ventas globales, siendo el Sportage el modelo más vendido, registrando ventas globales de 36,154 unidades en marzo.

Sólo en Corea Kia registró 45,066 unidades vendidas; los modelos SUVs contribuyeron a las ventas de la empresa en su mercado local. Sorento registró un volumen de ventas de 5,435 unidades, junto con Sportage que registró 4,919 unidades.

En los mercados fuera de Corea, Sportage y Seltos lideraron el impulso de ventas con 31,235 y 22,221 unidades vendidas respectivamente. A estas cifras le siguió el modelo Picanto, también conocido como Morning en algunos mercados, del que se vendieron 16,596 unidades.

Además, Kia EV6, el primer modelo exclusivamente eléctrico de la compañía, fue nombrado Auto Europeo del Año 2022 en marzo, convirtiéndose en la primera marca coreana en ganar el galardón como clara evidencia de la transición de la compañía hacia un proveedor de soluciones de movilidad sostenible.

Destacó que sobre la base de estos nuevos modelos competitivos, la compañía se centrará en crear un impulso de ventas positivo y mejorar la rentabilidad.

Continua leyendo

Automotriz

Los pequeños transportistas operan sin herramientas: Sendengo

Publicado

en

A pesar de que 65% de los prestadores de servicios en la industria de transporte de carga son micro y pequeñas empresas, con menos de 30 camiones cada una, operan de manera empírica y no cuentan con las herramientas necesarias para enfrentar los problemas que el mercado demanda, aseguró Patricio González, CEO de Sendengo, plataforma mexicana líder en la asignación de cargas.

En entrevista, precisó que los hombres camión mexicanos enfrentan grandes retos pese a que el comercio de productos y mercancías al interior del país ha experimentado una expansión mayúscula en los últimos años gracias al aumento de las importaciones y exportaciones entre México y Estados Unidos, así como por el estallido del comercio electrónico a raíz de la pandemia.

González indicó que, tan solo en 2021, el comercio creció 26% en México, de acuerdo con el Buró de Estadística del Transporte (BTS por su sigla en inglés) y ante los retos que enfrentan, deben apostar a ser un sector cada vez más dinámico.

“En Sendengo entendemos la industria y usamos tecnología para hacer más sencillos sus procesos, creando así una oferta de transporte antes no disponible. Esto genera una mayor disponibilidad de unidades y mejores niveles de servicio para nuestros clientes, incluso en algunos aspectos, un mejor servicio que las grandes líneas de transporte”, aseguró.

Para González, el problema está bien focalizado como lo arrojó un diagnóstico donde se detectó que la generación de la Carta porte ha complicado su operación.

“Alrededor de 90% de las empresas de logística tradicionales han dejado este trámite fiscal en manos del hombre camión o de las pequeñas líneas de transporte, las cuales deben resolver cómo realizar este complicado trámite de manera autónoma. Los transportistas han optado por utilizar un sistema propio de logística que les permite controlar su administración, o pagar a un contador para que les realice el trámite, y otros han buscado asesoría en el Servicio de Administración Tributaria (SAT) para poder emitir la carta que se les exige para poder seguir operando”, indicó.

Además, señaló, este proceso requiere más de 180 datos, el timbrado del documento y se debe realizar al momento de cargar mercancía, lo que implica un trabajo adicional al pequeño transportista en el momento de preparar la salida de la carga.

El CEO de Sendengo, agregó que la generación de este documento ha provocado pérdidas millonarias al sector en los primeros meses del 2022, como lo aseguró la Confederación Nacional de Transportistas Mexicanos (Conatram) de Nuevo León.

En materia de seguridad y rutas, expuso que el segundo problema que enfrentan los transportistas en el país son delitos como asalto a operadores, robo a mercancía y de unidades.

“El reporte de Inteligencia de Robo de Carga del Q3 de 2021 de Sensitech señala que en ese trimestre se registraron 4,958 robos al transporte de carga en México. Nueve de cada 10 ocurrieron mientras la unidad estaba en tránsito y en ese mismo número de casos, los transportistas fueron víctimas de secuestros exprés.”

Resaltó que las rutas más peligrosas para los transportistas son el Estado de México, Puebla, Michoacán, Guanajuato y Veracruz; donde se concentran 72% de los delitos cometidos contra el gremio.

En cuanto a profesionalización y capacitación, dijo que son insuficientes, aun cuando las grandes empresas buscan que sus proveedores de transporte cuenten con certificaciones como R-Control y tengan SUA, lo que limita las posibilidades de trabajo del hombre camión y las pequeñas líneas de transporte a la distribución de mercancía de bajo costo.

Actualmente, solo 25% de los transportistas atienden a clientes de industrias más grandes, como la alimenticia, la automotriz, la manufacturera o productos de importación.

Además, añadió Patricio González, a esta falta de certificados se suma la poca profesionalización que tienen para administrar su negocio; la mayoría de ellos no cuenta con educación financiera y legal, lo que dificulta que sus pequeñas empresas puedan escalar a un modelo mayor.

Especialmente porque el crecimiento del comercio, así como de las importaciones y exportaciones en 2021 han incrementado la demanda de servicios de transporte eficientes, con costos competitivos y que cumplan con los requisitos operativos.

“Un análisis de Sendengo reveló que este nuevo requerimiento se debe, en su gran mayoría, al incumplimiento de contrato de proveedores actuales, lo que supone un proceso largo y muchas veces desgastante para las empresas, que requieren movilizar su mercancía de inmediato”, precisó.

En torno a la disponibilidad de unidades, el estudio arrojó que, al estar en busca constante de clientes y carga, las pequeñas empresas de transporte no cuentan con información suficiente de cuándo podrán entregar la carga y liberar su unidad para atender a un nuevo cliente y esta falta de datos reales representa pérdidas para el hombre-camión, pues no es posible preparar las unidades en tiempo y forma cuando existe incertidumbre sobre los viajes, el tiempo de carga y descarga, y la disponibilidad de sus camiones.

“Un ejemplo reciente de lo que hemos hecho por ellos, fue el haber utilizado nuestra tecnología para hacer interfaces con grandes embarcadores y así emitir automáticamente la carta porte con los nuevos requerimientos de timbrado por parte del SAT”, concluyó.

Continua leyendo

En Tendencia