Conéctate con nosotros

Urbanismo

Sedatu exhorta a diputados apoyar ley de desarrollo

Publicado

en

El titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Román Meyer Falcón, exhortó a los diputados federales a apoyar la Ley de Desarrollo para la Zona Metropolitana del Valle de México.

La Ley busca establecer buenas prácticas en materia de planeación, coordinación, desarrollo y movilidad, en la zona metropolitana la cual es una de las más grandes del país, integrada por las 16 alcaldías de la Ciudad de México, 59 municipios del Estado de México y un municipio de Hidalgo.

El subsecretario de Desarrollo Urbano y Vivienda de la Sedatu, Daniel Fajardo Ortiz, explicó que en las 74 zonas metropolitanas del país se concentran dos terceras partes de la población de México, tan solo en la zona metropolitana habitan casi 22 millones de personas.

Falcón destacó la importancia de los programas municipales de desarrollo urbano, con indicadores para determinar permisos de construcción así como el apoyo a la infraestructura básica a comunidades.

La Sedatu ha intervenido en más del 40% de las zonas metropolitanas del país; sin embargo, Román Meyer puntualizó que se requiere plantear alternativas de nuevas prácticas en las ciudades que permitan mayor planeación y ordenamiento territorial.

Anteriormente, Fajardo Ortiz informó que para este año, la Sedatu contempla como mínimo la elaboración de 150 planes municipales de desarrollo urbano y ordenamiento territorial, mientras que para 2023 y al finalizar el sexenio espera realizar 136 y 145 planes de desarrollo urbano respectivamente.

Continua leyendo
DA CLICK PARA COMENTAR

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

CONSTRUCCIÓN

Sedatu avanza en programa de reconstrucción

Publicado

en

La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) reportó más de un millón de acciones en materia de autoproducción, en las que se ha destinado 13 mil millones de pesos, para atender el déficit de 8.5 millones de viviendas.

Según cifras aportadas por el subsecretario de Ordenamiento Territorial y Agrario, David Cervantes, a través del Programa Nacional de Reconstrucción (PNR), con una inversión de 9 mil millones de pesos se han entregado más de 58 mil apoyos para vivienda a familias afectadas por los sismos de 2017 y 2018.

“Estos recursos se han esparcido por las ocho entidades afectadas en 225 municipios y por instrucción presidencial, el PNR no terminará hasta que se atiendan todas las solicitudes”, dijo el también comisionado nacional para la Reconstrucción.

El PNR brinda atención a la población afectada por los sismos de septiembre de 2017 y febrero de 2018. Todo a través de la coordinación con los gobiernos estatales y municipales

Continua leyendo

Infraestructura

Puebla y Tlaxcala impulsan desarrollo territorial

Publicado

en

Tras la instalación de la Comisión de Ordenamiento Metropolitano de la Zona Metropolitana, la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), así como los estados de Puebla y Tlaxcala impulsarán el desarrollo y gobernanza en 39 municipios.

Entre ambas entidades habitan más de 3 millones de personas y se registran más de cuatro mil 500 hectáreas con asentamientos irregulares, la Sedatu aseguró que los trabajos se dirigen a tres vertientes: planeación, gestión integral de riesgos y movilidad.

“A través del trabajo en conjunto se podrá enfrentar los retos en materia ambiental, planeación y movilidad, pues el objetivo final es el desarrollo de proyectos estratégicos de impacto en las ciudades”, subrayó el subsecretario de la Sedatu, Daniel Fajardo Ortiz.

Anteriormente las dependencias del gobierno federal, de Veracruz y Oaxaca anunciaron una colaboración para la elaboración del Programa de Ordenamiento Territorial del Istmo de Tehuantepec,

A través de este programa los involucrados prestarían atención a las problemáticas territorial, las necesidades y ventanas de oportunidad en 46 municipios de Oaxaca en el área del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec.

Continua leyendo

Infraestructura

La iniciativa del Ejecutivo incumple con proveer de energía limpia

Publicado

en

En los términos en que está la reforma eléctrica enviada por el Ejecutivo federal se incumple con los requerimientos para que los mexicanos tengamos energía limpia, accesible y confiable, señaló el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) José Antonio Centeno Reyes, a unos días de que se vote la nueva Ley en la Cámara de Diputados.

Al coincidir con los señalamientos del embajador de Estados Unidos en México, Kent Salazar, sobre la reforma eléctrica, el líder industrial dijo que los legisladores que discutirán la iniciativa deben tener como prioridad a los ciudadanos y no a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) .

“De manera que vuelvo a hacer un llamado a que se apruebe la reforma que necesitamos los mexicanos, no la reforma que necesita la CFE para ser financieramente viable. Coincido con lo que señaló el embajador, creo que esas son las características deseables que tendría que tener, no solo este país sino cualquier otro como lo hemos mencionado, la propuesta como está, no cumple con los tres requisitos de energía limpia, accesible y confiable”, destacó,

El líder industrial, en un dejo de optimismo, señaló no estar seguro de que dicha iniciativa de reforma gubernamental se vaya a aprobar en sus términos originales pues lo importante es tener una reforma que sirva a México y a los mexicanos.

“Yo no estaría tan seguro de que vaya a aprobarse en esos términos, pero si así sucediera en el supuesto, como solemos decir los abogados, que eso sucediera me parece que quien pagará las consecuencias vamos a ser todos los consumidores porque en materia energética todos somos consumidores, lo vamos a pagar todos con el medio ambiente, en la salud y con el presupuesto que se tenga que ampliar para destinarse a los problemas de salud que se seguirán agravando”, subrayó.

Centeno Reyes añadió que ha sostenido pláticas con integrantes de las distintas fracciones en la Cámara baja que lo hacen pensar que tal cual está la iniciativa no será aprobada.

Agregó que prueba de que se requieren energías limpias es lo que hoy se vive con la contingencia ambiental en la Ciudad de México.

Continua leyendo

En Tendencia