Conéctate con nosotros

Destacada

Gobierno federal impulsa cuatro programas de construcción de vivienda

Publicado

en

La crisis por el Covid-19 ha traído una economía nueva a México. Frecuentemente, el Presidente Andrés Manuel López Obrador hace referencia, en cada una de sus conferencias matutinas, el rol determinante que tendrá la construcción en México, por lo que ya se mueve el sector en este rumbo.

El esquema es distinto y según palabras del Presidente “es a la mexicana”. Se trata de un otorgamiento de liquidez para que la sociedad civil baje estos recursos a través de escuelas, créditos personales, tandas para el Bienestar y otros, pero en lo que corresponde a créditos para vivienda, éstos tendrán una nueva vertiente no antes vista y contraria, asegura la Cuarta Transformación, a las políticas que llevaron a cabo los gobiernos del PAN y del PRI desde el año 2000 con varios programas:

Apenas el 25 de abril, el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) a través de su titular, Carlos Martínez Velázquez, dio a conocer la implementación del programa “ConstruYO Infonavit”.

“Es un crédito nuevo que aprobamos hace un par de meses, que va a empezar a operar a partir de agosto, es ‘ConstruYO Infonavit’. Es la posibilidad de que el trabajador pueda obtener un crédito de hasta 528 mil pesos para construir una vivienda en terreno propio”, destacó.

El trabajador podrá elegir plazo y destino de los recursos, ya que se podrá hacer una ampliación, un cuarto adicional, un piso adicional o si se es poseedor de un terreno, de acuerdo a la Ley de Vivienda, puede utilizarlo para construir. El programa pretende detonar la economía local desde la base social.

Otro esquema similar, que operará para trabajadores del Estado, es el de “ConstruYES tu casa”, el cual será dado hasta en cinco ministraciones: “Este programa significa es un nuevo esquema crediticio de autoconstrucción de vivienda asistida.

El crédito se le dará directamente al acreditado y se le pagará en 5 ministraciones, según avance de obra. El monto máximo será de 133 mil pesos a una tasa de entre 4 y 6% anual. El trabajador tendrá hasta un año para culminar todo su proceso constructivo”, dijo durante su presentación el Vocal Ejecutivo del Fondo de la Vivienda del ISSSTE (Fovissste), Agustín Gustavo Rodríguez.

Este esquema de autoproducción de vivienda contempla para 2020, la colocación de entre 3 mil a 5 mil créditos. Con él, el acreditado decide quién lo apoyará en el proceso constructivo de su casa de acuerdo a sus intereses, además que la autoconstrucción permite mayor ahorro y eficiencia en los recursos y su aplicación.

El Director General del Infonavit, Carlos Martínez Velázquez, destacó también las mejoras al Crédito de Mejora (Mejoravit), que busca la rehabilitación de hogares y para que los titulares de éstos empleen a otras personas para impulsar la economía (albañiles, arquitectos locales, pintores, yeseros, electricistas, entre otros).

Anteriormente, se otorgaba 60 mil pesos a los trabajadores, pero creció a 125 mil pesos a pagar en 12, 18, 24 y 36 meses con un esquema de pagos fijos con una tasa anual del 17% sobre los saldos no pagados. El atractivo extra es que los trabajadores pueden contar con una antigüedad mínima laboral de 4 meses, que se puede ejercer en 2,826 puntos de venta para comprar materiales, así como destinar 20% del crédito en mano de obra.

Finalmente, dentro de los esquemas de autoconstrucción, destaca el dado a conocer por el titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Román Meyer Falcón, dentro del plan “Estrategia Emergente de Vivienda Popular para la Reactivación Económica” que se dio a conocer el 5 de mayo.

Dentro del Programa de Mejoramiento Urbano (PMU) 2020, en coordinación con el Fondo Nacional de Habitaciones Populares (Fonhapo), tiene por objetivo realizar 50 mil acciones de vivienda a través de subsidios de manera directa a los beneficiarios, pues se busca atacar el rezago de vivienda en las zonas de mayor marginación de los 68 municipios ubicados en las 14 entidades.

Para construcción de vivienda nueva, se podrá acceder a un subsidio de hasta 240 mil pesos y se tiene prevista la realización de 20 mil acciones de este tipo para ampliación de vivienda; en tanto que para construcción de recámara adicional, baño, cocina u otros trabajos, el subsidio máximo será de 90 mil pesos, y se realizarán 8 mil 500 de estas acciones.

Además, el PMU contempla la realización de 21 mil 500 acciones de mejoramiento a través de trabajos de aplanado, impermeabilización, construcción de techos, instalación de puertas, ventanas, tinacos, instalación eléctrica, sanitaria e hidráulica, entre otros con subsidios de 35 mil pesos.

Continua leyendo
DA CLICK PARA COMENTAR

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

CONSTRUCCIÓN

Arquitectas buscan equidad, viviendas seguras y sustentables

Publicado

en

Sociedades más seguras, resilientes y sustentables y una mayor inclusión de las mujeres en la industria de la construcción, demandan mujeres arquitectas urbanistas. Subrayan que la brecha salarial en el sector, en relación con los hombres, es del 22 al 33% por lo que llaman acelerar el paso con miras a una real igualdad.

En el marco de la mesa de diálogo “Todas Construyendo Ciudades”, organizado por el Colegio de Arquitectos de la Ciudad de México y la Sociedad de Arquitectos Mexicanos (CAM-SAM), por el recién celebrado Día Internacional de la Mujer, las arquitectas y maestras especialistas en el ramo, unieron sus voces para que el país y su construcción sea cada vez más sustentable y con mejores condiciones.

Adriana Valdez Krieg indicó que en la participación social y ciudadana, las mujeres pueden tener un papel fundamental con la visión de la valuación para así impulsar el trabajo y buscar soluciones para la ciudad.

“Seguimos trabajando, es un reto, pero logramos ya establecer trabajo conjunto con la Universidad Nacional Autónoma de México, con Infonavit, la tesorería, Indaabin, Fovissste, para impulsar el uso de las eco tecnologías dándoles valor dentro de lo que es la valuación. Las mujeres y los hombres participamos en toda la economía de la capital y si no hay recursos, tampoco hay proyectos de espacio público e infraestructura, y haciendo avalúos fiscales podemos aportar mucho”, indicó.

Dijo que las ciudades valen por su resiliencia, seguridad, inclusión, espacios seguros y si no existen esos elementos, los centros urbanos pierden el valor para sus habitantes, los precios de los mercados inmobiliarios se contraen por lo que llamó a trabajar en equipo a todos quienes integran el sector.

Por su parte, la arquitecta, Ana Itzel López Santacruz, indicó que las mujeres que ya son parte de su profesión, están fungiendo como detonadores o articuladores de iniciativas; sin embargo, continúa el rezago en la participación del sexo femenino.

“En la Federación de Colegios de Arquitectos de la República que se constituye por 78 colegios, ya hay más participación, 17 arquitectas presiden esos colegios, sigue siendo un número muy bajo, el 21% llegan a presidir un colegio; fue hasta 1976 donde la primera arquitecta tuvo un cargo en México. En el Colegio de Arquitectos hasta 2018 tuvimos una presidenta, se ha avanzado para visibilizar el trabajo, pero las estadísticas no mienten”, dijo.

Subrayó que si bien en la Federación se ha consolidado una Comisión Nacional de Arquitectas, poco a poco cumplen con las metas pero el objetivo es que un día no tenga que existir, que no sea necesaria y se logre una equidad pero hay colegios que no tienen representantes porque no lo consideran importante y a las arquitectas no les interesa participar, prueba de ello en el CAM, solo case 17% son mujeres por lo que otro reto será integrar a las nuevas generaciones.

Sheila Espinosa Cortes mencionó que mujeres y hombres deben trabajar en conjunto y debemos tener claro que este regreso a las actividades, ya no es lo mismo que en 2019, se deben aprovechar los espacios públicos para tomar clases, desarrollar y enseñar e irnos adaptando a lo que exige la actualidad, atendiendo las necesidades de la población.

Bertha Lorena Mercado, presidenta de la Asociación de Mujeres Líderes en la Vivienda, se refirió a la evolución del crédito hipotecario en las viviendas y reveló que de 2015 a 2021, la economía de las mujeres avanza en buena posición en los temas de créditos.

“Las mujeres son muy cumplidoras para pagar, tienen la certeza de que el patrimonio más valioso que pueden tener es una casa han decidido que ya no quieren comprar la casa cuando se divorcian y les toque 50-50 y ahora han ido por créditos hipotecarios. Tenemos un panorama de 2015 donde la composición del crédito hipotecario, 37% lo tomaban las mujeres y el 57 los hombres; en 2021, el 57% de los hombres y 43 % lo tomaban las mujeres, estamos viendo entonces una equidad en la adquisición de crédito”, mencionó.

Esto añadió, se debe a políticas tanto de los instrumentos financieros que ya reconocen a las mujeres, las cuales fueron las más afectadas con la pandemia al tener que asumir varios papeles en el hogar y nuevas responsabilidades que llevaron a apoyar a las que habían perdido el empleo y al mismo tiempo habían pedido un crédito hipotecario y se buscó como apoyarlas.

Continua leyendo

CONSTRUCCIÓN

Inoba apuesta por Guanajuato para proyectos sustentables

Publicado

en

El estilo de vida sustentable es un concepto materializado por los desarrolladores de vivienda media Inoba Desarrollos, empresa que inició el proyecto «La santa vid» cercano al corazón de la ciudad de Guanajuato.

En entrevista para #EnConcretoContigo, el director operativo y financiero de Inoba Desarrollos «La Santa Vid», Jesús Domínguez, explicó que el proyecto comenzó como una oportunidad de mercado, pues San Miguel de Allende es una de las zonas más visitadas de México por los atractivos viñedos.

La santa vid, es un desarrollo para todos los amantes que deseen vivir cerca de algún viñedo, se encuentra a 8.5 kilómetros de la catedral de San Miguel Allende, y cuenta con 820 kilómetros de frente hacia la carretera en los que están a la venta 400 lotes.

Cada lote dispone de beneficios cómo cuatro planos arquitectónicos para la construcción de vivienda, acceso a caballerizas, gimnasio, club social, salón de eventos, y a 120 botellas de vino de manera anual.

«Lo que estamos viendo es el proyecto consideramos que sea un proyecto innovador, lotes urbanizados, lotes de mil metros, hemos estado tratando de que todos los conceptos puedan ser autosustentables», comentó.

La Secretaría de Turismo de Guanajuato, detalló que el estado tiene más de 350 hectáreas de producción de vino, y de acuerdo con Inoba Desarrollos el estado se perfila prometedor ante un concepto innovador como La santa vid.

Continua leyendo

Destacada

Lloverán amparos ante NOM de aguas residuales: Concamin

Publicado

en

La Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) externó su preocupación por la aprobación de la NOM-001-Semarnart, sobre descarga de aguas residuales, por sus afectaciones económicas que disparará costos en productos agrícolas y al ser inconstitucional, provocará una lluvia de amparos.

El presidente del organismo industrial, José Abugaber Andonie, dijo que no están contra la regulación sobre descarga de aguas residuales, la industria cumple con la anterior NOM-001-SEMARNAT-1996; pero esta versión deja inservibles todas las plantas de tratamiento y tendrán que modificarse o construir nuevas a altos costos. Los usuarios agrícolas que tendrán que tratar 4 mil millones de metros cúbicos y no cuentan con plantas para hacerlo.

El líder industrial precisó que en la forma en que se presenta la nueva norma, contiene parámetros que sus socios comerciales internacionales, no los contemplan en sus aguas residuales y va contra la industria porque “estamos comprometidos con el cuidado del medio ambiente, por lo que trabajamos en una política industrial responsable y cumpliendo la norma anterior a cabalidad”.

Además, señaló, los usuarios agrícolas que serán los más afectados, no fueron consultados para la realización de esta norma y padecerán un impacto económico aproximado de billón y medio de pesos.

Tampoco los organismos operadores municipales de agua fueron escuchados y prevén un impacto económico de 700 mil millones de pesos para realizar las modificaciones que la norma requiere; por lo que anticipan un aumento en las cuotas municipales por servicios de agua y saneamiento a escala nacional.

“Estas implicaciones provocarán incremento en los precios de los productos industriales y agrícolas, que terminará por impactar en las economías de las familias, pérdida de competitividad de los productos mexicanos en el extranjero y una lluvia de amparos por ser inconstitucional e inconvencional”, subrayó.

Abugaber Andonie, agregó que tampoco se le permitió participar a la Concamin en la elaboración de la norma, contraviniendo el artículo 4º de la Ley de Cámaras Empresariales y sus Confederaciones que establece que son el órgano de consulta obligatoria del Estado.

Ello a pesar de que mencionó que durante meses, la Confederación envió escritos a la Semarnat, a la Secretaría de Economía y a la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Cofemer) para abrir un espacio de diálogo y externarles todas estas preocupaciones; sin embargo, hasta ahora, no hay respuesta a su petición.

“La NOM 001-Semarnat-2021 afectará severamente en materia económica a todos los usuarios de agua, tanto agrícolas, como organismos operadores de agua e industria privada y pública lo que repercutirá negativamente en el corto plazo en la economía nacional y contravenciones a los tratados internacionales”, indicó. El presidente de la Concamin llamó nuevamente a las instancias gubernamentales a abrir urgente un espacio de diálogo y análisis que considere un aplazamiento consensuado de esta norma hasta que contenga las condiciones adecuadas que no impacten de manera negativa en la economía de todas las familias mexicanas.

Continua leyendo

En Tendencia