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Real Estate

Houm bienes raíces busca expansión en México

La startup tiene planes a corto plazo para abrir Querétaro y Puebla

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La startup tiene planes a corto plazo para abrir Querétaro y Puebla

A un año de haber iniciado operaciones en México, la startup Houm inició un agresivo plan de expansión, tras iniciar operaciones en Guadalajara, Monterrey y Tijuana, con planes a corto plazo de apertura en Querétaro y Puebla.

La startup comunicó que el comportamiento de la demanda de bienes raíces en estas tres ciudades es positivo. En lo que respecta a Nuevo León, Houm estima que el sector de la construcción tendrá un impacto positivo en toda la economía. Mientras que en Jalisco prevé que el mercado mantenga un aumento de demanda inmobiliaria, lo que ha impulsa también a la vivienda.

“La llegada a México nos ha traído grandes satisfacciones. Rápidamente los usuarios entendieron los beneficios de nuestra plataforma, que apuesta por procesos totalmente en línea», asegura Camilo Marroquín, CSO & Co-Founder de Houm.

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Houm bienes raíces busca expansión en México

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La startup tiene planes a corto plazo para abrir Querétaro y Puebla

A un año de haber iniciado operaciones en México, la startup Houm inició un agresivo plan de expansión, tras iniciar operaciones en Guadalajara, Monterrey y Tijuana, con planes a corto plazo de apertura en Querétaro y Puebla.

La startup comunicó que el comportamiento de la demanda de bienes raíces en estas tres ciudades es positivo. En lo que respecta a Nuevo León, Houm estima que el sector de la construcción tendrá un impacto positivo en toda la economía. Mientras que en Jalisco prevé que el mercado mantenga un aumento de demanda inmobiliaria, lo que ha impulsa también a la vivienda.

“La llegada a México nos ha traído grandes satisfacciones. Rápidamente los usuarios entendieron los beneficios de nuestra plataforma, que apuesta por procesos totalmente en línea», asegura Camilo Marroquín, CSO & Co-Founder de Houm.

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EMPRESA

Grupo Dico va por e-commerce y por la decoración

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Con su área especializada y un marketplace robusto el grupo mueblero ofrece atender a un mercado exigente y digital

Grupo Dico incursiona en el e-commerce con el lanzamiento de “Todo Muebles”, un marketplace especializado en la decoración que promete atender a un mercado exigente, por medio de herramientas digitales, logística y atención personalizada.

El proyecto inició en 2019 con una inversión de 11 millones de pesos, ante la apertura de un mercado cada vez más digital, y con la necesidad de un sitio web de venta especializado; hoy Todo Muebles cuenta con 50 mil productos relacionados con muebles y decoración, los cuales provienen de: Casa de las Lomas, Moblum, Muebles Dico, e Interimobel Casa y Muebles, así como de empresas de proveedores nacionales e internacionales.

La propuesta de valor además de un marketplace especializado es el concepto de flexibilidad ante el consumidor, de acuerdo con Erika Zavala, directora de Omnicanal de Grupo Dico, quien ofrece al comprador la facilidad de regresar el producto sin costo alguno, además de contar con un equipo de interioristas para consulta vía remota y el uso de herramientas digitales que permitan visualizar el producto dentro de los espacios para los que se tiene pensado.

Camila Anaya, especialista en Tendencias e innovación de Casa de las Lomas, recalcó que el proyecto de Grupo Dico inició antes de la pandemia, lo que permitió que la mueblera se encontrará lista durante el crecimiento del e-commerce, provocando un aumento de 300% en ventas online.

A pesar del lanzamiento de Todo Muebles, Grupo Dico refiere que no retirará su tienda virtual de los marketplace ya existentes como Mercado Libre, debido a que estos son las primeras referencias para la compra digital.

La transformación de espacios

La pandemia provocó una revaloración de los espacios interiores en la vivienda, desde lo estético hasta lo funcional; Camila Anaya, especialista en tendencias e innovación de Casa de las Lomas, explicó que durante los primeros meses de pandemia, los compradores buscaban opciones que permitieran el aprovechamiento y funcionalidad del espacio, tendencia que durará todavía una década más.

“Necesitamos que los espacios sean adecuados a nivel funcional, esto disparó una tendencia hacia la priorización de los espacios; es decir, buscar espacios dónde antes no había, además buscamos la versatilidad al máximo, piezas modulares que nos permitan adaptarnos a las necesidades del momento. Es una actitud que va permanecer en la siguiente década, al cambiarse de casa van a buscar la funcionalidad de los espacios”, detalló.

No obstante en la actualidad los compradores revelan la necesidad de funcionalidad estética dentro de los espacios, por lo que lidera la búsqueda de piezas fluidas o materiales que reflejen vida o naturaleza

“Dos años después de iniciar estos cambios, la mayoría de los espacios ya tienen la función básica, pero necesitamos promover espacios estéticamente funcionales, espacios que promuevan calma y vitalidad, esto ha dado popularidad a piezas muy fluidas, materiales vivos que nos permitan estar en contacto con la naturaleza, hoy queremos espacios que estimulen la personalidad”, afirmó Anaya.

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Inmobiliario

Incertidumbre en mercado de oficinas por pandemia: Newmark

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Dan a conocer reporte del mercado corporativo 2021; en CDMX pronósticos reservados para 2022

Giovanni D´Agostino, presidente en México y director regional para América Latina de Newmark, afirmó que “el panorama en el mercado de oficinas en la región sigue estando afectado por la incertidumbre de la ola más reciente de la pandemia”.

Aunque si bien se presentó una recuperación económica, no consiguió alcanzar los niveles esperados al finalizar el 2021 en todos los sectores, subrayó D´Agostino, quien previó que para el segundo semestre del 2022, se consolidará la recuperación en la ocupación del sector de oficinas, ya que se ha puesto de relieve la importancia de estos espacios dentro la dinámica de trabajo”.

Giovanni D´Agostino, presidente en México y director regional para América Latina de Newmark

Giovanni D´Agostino, presidente en México y director regional para América Latina de Newmark

En el marco de la presentación del reporte del mercado corporativo en América Latina, elaborado por los 11 equipos de la división de Investigación de Mercados de Newmark que dirige Juan Flores, se destaca que, si bien el volumen en construcción aumentó para el segundo semestre del 2021 al pasar de 2,50 a 2,95 millones de metros cuadrados, no se pierde de vista la tasa de disponibilidad del sector, que se presentó, en promedio, en 22,8%.

“Sobre este indicador, solo los mercados de Santiago, Bogotá y Buenos Aires cuentan con una tasa debajo del 20%, contrario a los casos de Río, Ciudad de Panamá y Lima, que se encuentran cerca o por encima del 30%. En cuanto al precio de renta promedio, se redujo en la mayoría de los mercados, pero llamó la atención la baja en las ciudades brasileñas”, se resalta en el reporte.  

Juan Flores, Director de Market Research de Newmark

En México, como en otras ciudades de la región, se ha presentado un comportamiento mixto en el mercado de oficinas. Respecto a nuestro país, se exponen los casos de la Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey.

En la CDMX detalla que 2021 cerró con una ligera recuperación en términos de absorción neta y bruta con respecto a los trimestres anteriores del año. Sin embargo, los pronósticos son reservados para 2022.

“Una vez más, el crecimiento del inventario durante el último trimestre (62 mil 526m²) vino acompañado de un alza en la tasa de disponibilidad -la octava consecutiva- y cerró el año con la cifra más alta registrada en 23,7%”.

Sobre Guadalajara, precisa que en el último trimestre de 2021, el mercado de oficinas continuó con un comportamiento favorable hilando por segundo período consecutivo modestas pero firmes señales de recuperación.

“En este período, el inventario no se incrementó, lo que ha sido benéfico para la recuperación de los demás indicadores. Se observó una segunda baja continua en la tasa de disponibilidad, que cerró en 20,7%, y una nueva cifra positiva en la absorción neta de todo el mercado, cosa poco común en los mercados de oficinas bajo las condiciones actuales”.

Al referirse a Monterrey, indica que la tasa de disponibilidad del mercado de oficinas Clase A+ y A alcanzó 25,2%, equivalente a 335.117m2 desocupados. “Los espacios acondicionados siguen teniendo preferencia en el mercado corporativo. Anualmente se registraron 25.046m2 destinados a espacios acondicionados, representando un 73,3% del total de m2 registrados como absorción bruta (34.186m2) y 9.139m2 destinados a espacios en obra gris, los cuales representan un 26,7%”.

En la región, se reitera en el reporte, el mercado de oficinas presentó un comportamiento mixto, donde las absorciones mejoraron en general, ya sea que registraron números positivos o que, al menos, redujeron su volumen negativo.

“Cinco de los 11 mercados analizados mostraron crecimientos de inventario inferiores al 0,3% sobre el semestre anterior. El volumen en construcción aumentó en más de 450 mil metros cuadrados, cerrando el año en 2,95 millones de metros cuadrados.

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