Conéctate con nosotros

Economía

Profeco llama a denunciar abusos por gasolinas

Publicado

en

El procurador pide vigilar el precio del combustible, evitar litros incompletos y que gasolineras “se pasen de rosca”

El titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Ricardo Sheffield Padilla, exhortó a los automovilistas a denunciar cualquier tipo de abuso, ya sea en el precio de las gasolinas o a la venta de litros incompletos y convocó a las gasolineras, a no aprovecharse de la situación que se vive, ni quedarse con el subsidio que es para las personas que tienen un auto.

“Lo que estamos cuidando es que este beneficio fiscal del IEPS llegue realmente al consumidor final, que no se pase de rosca alguna gasolinera y quieran quedarse el incentivo fiscal en la bolsa y eso sí lo estamos cuidando mucho.

“Cuando detectamos casos, platicamos con los dueños de las gasolineras para que sean conscientes, al final de cuentas pueden dar al precio que quieran pero también como consumidores, de tontos vamos a comprar donde nos den más caro, las sanciones no son con relación al precio, son con relación a la calibración de los instrumentos de medición”, señaló.

El ombudsman de los consumidores -en entrevista- llamó a la población que se vea afectada, a presentar su queja en la Profeco y para no afectar sus bolsillos, pidió a los consumidores a buscar las estaciones de servicio donde la ofrezcan más barata.

O también, revisar la página de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) o en la app de la Profeco, para saber qué gasolineras cercanas a sus domicilios, ofrecen el combustible más económico.

“Si ellos ven que está la gasolina muy por arriba, ósea más de un peso del promedio que viene en la app y que damos a conocer todos los lunes, llámenos al 55 55 68 87 22 o si tienen la app más fácil, en la misma aplicación repórtenos a la gasolinera, de seguro si están haciendo trampa en una cosa están haciendo en otra, el que es tramposo, jala parejo en la trampa.”

De acuerdo con la CRE, el precio promedio de la gasolina Magna en la Ciudad de México, es de 21.94 pesos por litro; mientras la Premium cuesta 23.97 pesos y el diésel en 22.85 pesos.

A nivel nacional, el precio promedio de la Magna es de 21,20 pesos por litro, mientras que la Premium se encuentra en 22.99 pesos y el diésel en 22.50 pesos.

La Secretaría de Hacienda esta semana, aplica un subsidio del 100% al IEPS en la gasolina Magna y el diésel y para la Premium, el estímulo fiscal es del 97.14%.

Continua leyendo
DA CLICK PARA COMENTAR

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Economía

Infonavit resuelve caso de migrante expuesto ante Presidencia

Publicado

en

El director del Infonavit, Carlos Martínez Velázquez, declaró que el caso del mexicano que trabajaba en Estados Unidos y que denunció se encontraba bajo amenaza de desalojo por parte del banco Scotiabank e Infonavit, ya fue resuelto.

El cuatro de abril durante la conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, uno de los reporteros planteó la situación de un migrante el cual se encontraba bajo amenaza de desalojo por parte del banco Scotiabank e Infonavit.

“El señor Alonso se fue a Estados Unidos para pagar la deuda de su casa, y ahora está en riesgo porque tanto Infonavit como Scotiabank, lo amenazan con despojarlo… esa deuda de 300 mil pesos ya subió a un millón y creo que es conveniente que se cancele”, sugirió el reportero al jefe del Ejecutivo.

Al respecto el director del Infonavit respondió que el caso ya había tenido resolución y que la amenaza no la había realizado el instituto sino el banco Scotiabank.

«En su momento solo el 20% del crédito era por parte del Infonavit, el que estaba realizando acciones de cobranza era el banco Scotiabank, el Infonavit no habían iniciado sus acciones de cobranza. Nosotros desde luego logramos hablar con los directivos de Scotiabank ya lo atendieron», declaró Carlos Martínez.

Infonavit sin fronteras

Cabe recordar que el instituto cuenta con el programa Infonavit sin fronteras, a través del cual los mexicanos que residen en Estados Unidos pueden realizar pagos a su crédito o el de algún familiar o un tercero mediante el uso de remesadoras.

En el periodo de enero a noviembre del año pasado el instituto registró 38 mil 466 operaciones de pago por un total de 121 millones 438 mil 119 pesos, mientras que de 2019 al cierre de 2020, el Infonavit recibió 334 millones 272 mil 125 pesos correspondientes al pago de 5 mil créditos.

Continua leyendo

Bancos

Esta reforma eléctrica llevará a México a una recesión, análisis de BBVA

Publicado

en

Carlos Serrano, economista en jefe del grupo financiero BBVA México, advirtió que si se aprueba la reforma eléctrica en los términos que la envió el Ejecutivo federal al Congreso, se llevará al país a una recesión económica por el escenario grave en materia de inversiones.

“Hay un escenario muy grave si se aprueba, para la economía sería recesión con crecimientos negativos pero más importante es que con esta reforma entraremos en ríos de crecimiento mucho menores a los que hemos visto en el pasado entonces sin animarme a dar un estimado de inversión porque es muy complicado ver las expectativas de los inversionistas y la segunda que creemos que todo afecta la actitud de los inversionistas y la más importante es en el sector eléctrico porque no solo es un tema”, dijo.

Explicó que la inversión sería afectada por tres canales, la incertidumbre de operar en un país donde se pueden cancelar contratos, hay muchas empresas que no quisieran invertir en un país en donde la electricidad es más cara y por ser altamente contaminante porque hay muchas empresas que por mandato de sus inversionistas ya no pueden producir con ese tipo de energías tal y como lo publicó la directiva de General Motors al advertir que si se aprueba la reforma, no podrán hacer nuevas plantas en México.

Y, además, esto representaría una violación al Tratado de Libre Comercio, T-MEC y por lo tanto puede poner en juego las inversiones de Norteamérica.

En conferencia, para dar a conocer los resultados del informe “Situación México” correspondiente al 2T22, Carlos Serrano, señaló que BBVA prevé un panorama económico de menor crecimiento, una elevada inflación y mayores tasas de interés.

Dijo que el PIB lo ajustan a la baja de 2.2 a 1.2% ante la continua debilidad de la demanda interna y el efecto del conflicto en Ucrania que hará que el país, al igual que otras naciones, enfrentemos mayores costos de las materias primas que a su vez elevarán la inflación.

El especialista consideró que la invasión de Rusia a Ucrania puede ser aprovechada por México quien podría beneficiarse de los riesgos que tienen las cadenas de proveeduría asociadas a países no alineados con occidente.

“México debería ser el país del mundo que más se beneficie de este proceso de geolocalización solo que para ello, hay que cambiar las señales, reducir los mensajes de incertidumbre y dar certeza a la inversión”, subrayó.

El economista en jefe de BBVA, por otro lado, se refirió a los Pre criterios de Política Económica que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) envió al Congreso de la Unión y señaló que se fijan pronósticos “muy optimista cuando la nación tiene un producto interno bruto (PIB) que se encuentra 11% por debajo de lo que debía tener y en 2022, los ingresos tributarios pueden caer 4.6% por lo que el crecimiento establecido por el gobierno para este año de entre 3.1 y 3.4% es demasiado alto.

Agregó que la inversión, se ubica 14% debajo de su nivel de enero del 2019 y el ramo de la construcción es que el que presenta el mayor rezago ante la ausencia de políticas públicas que promuevan certidumbre para este componente de la demanda interna.

En inflación, el economista en jefe de BBVA México, dijo que se espera que cierre este año la general en 5.6% y la subyacente en 5.0%.

Continua leyendo

Economía

Banorte y AT&T lanzan nueva tarjeta crédito

Publicado

en

Salieron al mercado las nuevas tarjetas de crédito AT&T Elite y AT&T, las cuales se centran en ofrecer a sus clientes una experiencia personalizada en telefonía celular, con beneficios como internet gratis y preventas exclusivas de productos.

AT&T México, Banorte y Mastercard son los emisores de las tarjetas; la oferta a los usuarios será de: Gigas de internet adicionales de regalo al domiciliar el pago de un plan AT&T a la tarjeta; meses sin intereses en tiendas AT&T; bonificación trimestral de 1,500 pesos, al realizar compras por 10,000 pesos mensuales durante tres meses consecutivos, y seis meses sin Intereses en todas las compras durante los primeros 30 días naturales después de activar la tarjeta física.

Asimismo, las nuevas tarjetas de crédito AT&T Elite y AT&T se suman a ofertas innovadoras que la compañía pone al alcance de los usuarios como: AT&T Ármalo: el primer plan a la medida de la industria; número AT&T: con el que los clientes pueden pagar servicios como HBO Max e incluso, usarlo como método de pago en las tiendas de aplicaciones, sin comisiones extra, y canales digitales: motivando a los usuarios digitalizar y disfrutar una forma fácil de renovar sus planes.

“En Banorte estamos comprometidos con la personalización de nuestros servicios. Queremos que cada cliente tenga el producto que necesita a través del canal que prefiera, donde y cuando lo pida. Ahora, con las nuevas tarjetas AT&T llevaremos la mejor experiencia de la banca al mercado de la telefonía”, señaló Francisco Martha, director general de Desarrollo de Negocios Digitales de Grupo Financiero Banorte.

Por su parte, Sergio Almallo, vicepresidente y chief digital Marketing Officer en AT&T México manifestó que a través de esta alianza con socios de primera categoría, como son Banorte y Mastercard, los usuarios de AT&T e incluso nuevos clientes, podrán acceder a una experiencia sin precedentes, simple y personalizada, que suma a las que ya tenemos en el mercado.

Continua leyendo

En Tendencia