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Movilidad

A la vista carencias de movilidad ante contingencia ambiental

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Piden a comerciantes seguir usando cubrebocas ante desafortunado anuncio de jefa de gobierno de bajar la guardia

La contingencia ambiental que hace unos días se vivió en la Ciudad de México desnudó las carencias en el transporte público, el cual quedó rebasado ante la demanda de usuarios quienes tuvieron que dejar sus autos para trasladarse y donde se demuestra que el Gobierno de Claudia Sheinbaum, ha dejado de lado grandes pendientes como la reconversión de unidades y todo se reduce a “chatarras rodantes”.

Mario Alberto Martínez, asesor del Consejo para el Desarrollo del Comercio en Pequeño (ComComercioPequeño), dijo que la aplicación de la Fase 1 de contingencia ambiental, impactó a ciudadanos y comerciantes ante la carencia de un transporte público adecuado y de movilidad.

“A pesar de los esfuerzos que se han realizado para modernizar el transporte urbano de pasajeros, el gobierno tiene pendientes insoslayables con sectores de transportistas a los que ha marginado de los programas de reconversión de unidades y actualización de las tarifas, lo cual ha reducido a ‘chatarras rodantes’ a muchos de los automotores de pasajeros”, indicó.

Precisó que la problemática del transporte público en la Ciudad de México es un asunto multifactorial que debe resolverse desde un enfoque multilateral e interdisciplinario en donde cada actor puede contribuir desde su experiencia en aportar una mejor solución para lograr un sistema de movilidad sustentable y sostenible, y que no se construye “desde la perspectiva discriminatoria de la Jefa de Gobierno al descalificar las solicitudes de un incremento a la tarifa, indicando que provienen de un grupo minoritario”.

Para el especialista “el crecimiento desproporcionado y desorganizado de la zona conurbada de la capital, ha reducido drásticamente los espacios públicos, afectando también las vialidades.

El asesor de ComComercioPequeño, consideró que las autoridades deben cambiar la política actual de reducción de carriles y generación de obstáculos que reducen la capacidad vial, provocando tráfico y contaminación, factores que sin lugar a dudas detonan las contingencias ambientales, afectando la salud física y emocional de los habitantes de esta gran urbe.

Gerardo Cleto López Becerra, presidente del organismo, precisó que, a pesar de los esfuerzos de las autoridades, aún no se logra tener un sistema de información oportuno que llegue a los automovilistas y comerciantes en pequeño, por lo que muchos se ven sorprendidos por la aplicación de las restricciones a la circulación en etapa de emergencia ambiental.

“La realidad es que las contingencias ambientales ‘desnudan’ las carencias de un sistema eficiente que garantice a toda la población la información que necesita saber para evitar multas y sanciones innecesarias”, subrayó.

Mencionó que otro error que se debe corregir es la inclusión de los vehículos con calcomanía 0 y 00 en la inmovilización en el día de la emergencia, pues solo incentiva la compra de unidades usadas que son más contaminantes.

En cuanto a la disposición del gobierno local de utilizar solo cubre bocas en espacios cerrados, el líder del ComComercioPequeño, consideró que, ante esa desafortunada medida de las autoridades capitalinas, es necesario que se siga usando por parte de los dueños de los establecimientos mercantiles y mantener la recomendación de su uso para evitar los contagios entre empleados y clientes.

“Nos causa extrañeza que ahora digan las propias autoridades que no fue obligatorio el uso de cubrebocas en la ciudad de México cuando nadie podía ingresar a oficinas de gobierno, subir a transporte público, entrar a establecimientos mercantiles e incluso a templos e iglesias sin él. Ahora que estamos en etapa de reactivación económica debemos ser prudentes y no desestimar la eficacia de la medida como un instrumento válido para la prevención de contagios; sin lugar a dudas que debe ser una medida que llegó para quedarse”, concluyó.

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EMPRESA

El CCE y el gobierno de EU avalan la reforma laboral mexicana.

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Tras coincidir en que el Tratado de Libre Comercio entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) sienta las bases para la competitividad económica de la región norteamericana y genera condiciones favorables para la generación de empleos en ambas naciones, el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y el Departamento del Trabajo de Estados Unidos, reafirmaron su compromiso por seguir apostando al acuerdo comercial.

En el marco de su gira de trabajo en nuestro país, la subsecretaria del Departamento de Trabajo de Estados Unidos, Julie A. Su, se reunió con el presidente del CCE, Francisco Cervantes Díaz, así como con otros líderes de la comunidad empresarial mexicana, donde coincidieron en que el acuerdo trilateral contiene el conjunto más avanzado y completo de disposiciones comerciales, de inversión, laborales y medioambientales, en comparación con otros acuerdos internacionales de su tipo.

Destacaron que su plena implementación es clave para maximizar sus beneficios en favor de los trabajadores, empleadores y sociedades de los países miembros. El líder del CCE, reconoció la importancia de la reforma laboral constitucional mexicana de 2017 y la legislación de implementación de 2019, incorporadas en el T-MEC, y reafirmó el compromiso del sector privado de que se cumpla plenamente la legislación laboral en los centros de trabajo.

“Con este objetivo, el CCE ha llevado a cabo numerosas sesiones de capacitación y seminarios en el país para sensibilizar a los empleadores mexicanos sobre la reforma de la ley y las disposiciones laborales del T-MEC. Además, ha elaborado materiales de diagnóstico que un número importante de empresas ya han utilizado para fomentar y acelerar la implementación de la reforma”, señaló.

Por su parte, la representante estadounidense, reiteró la disposición del gobierno de su país, de seguir colaborando con el sector privado mexicano en la implementación del T-MEC y de la reforma laboral. De igual manera, destacó que las nuevas herramientas de los proyectos financiados por el Departamento del Trabajo de Estados Unidos, están generando apoyo a los empleadores para garantizar un sólido cumplimiento de los derechos laborales.

Cervantes Díaz, presidente del CCE, dijo que el sector privado mexicano mantendrá su activa participación con sus organismos miembros en la implementación de la reforma, incluyendo respetar los derechos de libertad de asociación y negociación colectiva de todos los trabajadores y no interferir en el ejercicio legal de estos derechos.

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Automotriz

Los pequeños transportistas operan sin herramientas: Sendengo

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A pesar de que 65% de los prestadores de servicios en la industria de transporte de carga son micro y pequeñas empresas, con menos de 30 camiones cada una, operan de manera empírica y no cuentan con las herramientas necesarias para enfrentar los problemas que el mercado demanda, aseguró Patricio González, CEO de Sendengo, plataforma mexicana líder en la asignación de cargas.

En entrevista, precisó que los hombres camión mexicanos enfrentan grandes retos pese a que el comercio de productos y mercancías al interior del país ha experimentado una expansión mayúscula en los últimos años gracias al aumento de las importaciones y exportaciones entre México y Estados Unidos, así como por el estallido del comercio electrónico a raíz de la pandemia.

González indicó que, tan solo en 2021, el comercio creció 26% en México, de acuerdo con el Buró de Estadística del Transporte (BTS por su sigla en inglés) y ante los retos que enfrentan, deben apostar a ser un sector cada vez más dinámico.

“En Sendengo entendemos la industria y usamos tecnología para hacer más sencillos sus procesos, creando así una oferta de transporte antes no disponible. Esto genera una mayor disponibilidad de unidades y mejores niveles de servicio para nuestros clientes, incluso en algunos aspectos, un mejor servicio que las grandes líneas de transporte”, aseguró.

Para González, el problema está bien focalizado como lo arrojó un diagnóstico donde se detectó que la generación de la Carta porte ha complicado su operación.

“Alrededor de 90% de las empresas de logística tradicionales han dejado este trámite fiscal en manos del hombre camión o de las pequeñas líneas de transporte, las cuales deben resolver cómo realizar este complicado trámite de manera autónoma. Los transportistas han optado por utilizar un sistema propio de logística que les permite controlar su administración, o pagar a un contador para que les realice el trámite, y otros han buscado asesoría en el Servicio de Administración Tributaria (SAT) para poder emitir la carta que se les exige para poder seguir operando”, indicó.

Además, señaló, este proceso requiere más de 180 datos, el timbrado del documento y se debe realizar al momento de cargar mercancía, lo que implica un trabajo adicional al pequeño transportista en el momento de preparar la salida de la carga.

El CEO de Sendengo, agregó que la generación de este documento ha provocado pérdidas millonarias al sector en los primeros meses del 2022, como lo aseguró la Confederación Nacional de Transportistas Mexicanos (Conatram) de Nuevo León.

En materia de seguridad y rutas, expuso que el segundo problema que enfrentan los transportistas en el país son delitos como asalto a operadores, robo a mercancía y de unidades.

“El reporte de Inteligencia de Robo de Carga del Q3 de 2021 de Sensitech señala que en ese trimestre se registraron 4,958 robos al transporte de carga en México. Nueve de cada 10 ocurrieron mientras la unidad estaba en tránsito y en ese mismo número de casos, los transportistas fueron víctimas de secuestros exprés.”

Resaltó que las rutas más peligrosas para los transportistas son el Estado de México, Puebla, Michoacán, Guanajuato y Veracruz; donde se concentran 72% de los delitos cometidos contra el gremio.

En cuanto a profesionalización y capacitación, dijo que son insuficientes, aun cuando las grandes empresas buscan que sus proveedores de transporte cuenten con certificaciones como R-Control y tengan SUA, lo que limita las posibilidades de trabajo del hombre camión y las pequeñas líneas de transporte a la distribución de mercancía de bajo costo.

Actualmente, solo 25% de los transportistas atienden a clientes de industrias más grandes, como la alimenticia, la automotriz, la manufacturera o productos de importación.

Además, añadió Patricio González, a esta falta de certificados se suma la poca profesionalización que tienen para administrar su negocio; la mayoría de ellos no cuenta con educación financiera y legal, lo que dificulta que sus pequeñas empresas puedan escalar a un modelo mayor.

Especialmente porque el crecimiento del comercio, así como de las importaciones y exportaciones en 2021 han incrementado la demanda de servicios de transporte eficientes, con costos competitivos y que cumplan con los requisitos operativos.

“Un análisis de Sendengo reveló que este nuevo requerimiento se debe, en su gran mayoría, al incumplimiento de contrato de proveedores actuales, lo que supone un proceso largo y muchas veces desgastante para las empresas, que requieren movilizar su mercancía de inmediato”, precisó.

En torno a la disponibilidad de unidades, el estudio arrojó que, al estar en busca constante de clientes y carga, las pequeñas empresas de transporte no cuentan con información suficiente de cuándo podrán entregar la carga y liberar su unidad para atender a un nuevo cliente y esta falta de datos reales representa pérdidas para el hombre-camión, pues no es posible preparar las unidades en tiempo y forma cuando existe incertidumbre sobre los viajes, el tiempo de carga y descarga, y la disponibilidad de sus camiones.

“Un ejemplo reciente de lo que hemos hecho por ellos, fue el haber utilizado nuestra tecnología para hacer interfaces con grandes embarcadores y así emitir automáticamente la carta porte con los nuevos requerimientos de timbrado por parte del SAT”, concluyó.

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EMPRESA

Mantiene Hacienda subsidios a gasolinas y diésel al 100%

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La Secretaría de Hacienda y Crédito Público anunció que mantendrá el subsidio al 100% a gasolinas Magna, Premium y al Diésel por tercera semana consecutiva; aunque en el caso de la Magna sería la quinta semana en la que los automovilistas no pagan por el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS).

En ese sentido, las estaciones de servicio no cobrarán dicho impuesto del sábado 2 al viernes 8 de abril y los consumidores que adquieran gasolina Magna se ahorrarán de impuesto 4.63 pesos por cada litro, mientras que los que consumen Premium 5.49 pesos y los transportistas 6.03 pesos por litro de diésel.

Al publicar el decreto en el Diario Oficial de la Federación (DOF), la SHCP indicó que también mantendrá por cuarta semana consecutiva los estímulos complementarios a las gasolinas y el diésel a importadores y refinadores para Impuesto Sobre la Renta (ISR e Impuesto al Valor Agregado (IVA).

Dicho estímulo será de 1.96 pesos para la gasolina Magna, de 1.16 pesos para la Premium y de 3.18 pesos en el caso del Diésel.

Todo ello, a pesar de que organismos empresariales, académicos y analistas económicos han advertido que la economía mexicana no podrá soportar más de dos meses por la aplicación del subsidio al 100% al IEPS a gasolinas y diésel; pues cada mes las arcas del país pierden en promedio 30 mil millones de pesos.

Es de mencionar que la Comisión Reguladora de Energía informó que a nivel nacional, la gasolina Magna tiene un precio promedio de 21.39 pesos por litro; mientras que la Premium está en 23.20 pesos y el diésel en 22.77 pesos.

De mantenerse los niveles actuales del subsidio al Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) a las gasolinas y diésel, derivado del incremento en el precio del petróleo, se generarían pérdidas recaudatorias de 554 mil millones de pesos (mdp), aproximadamente, lo que representa 2% del PIB. Además, la aplicación de este tipo de subsidios puede tener un efecto regresivo en la población, ya que las personas de mayores ingresos son quienes más contribuyen con la recaudación del IEPS a combustibles.

Sobre estos estímulos fiscales complementarios, derivado del aumento en el precio del petróleo, donde la mezcla mexicana pasó de 47.12 dólares por barril el 4 de enero de 2021 a 103.71 dólares por barril el 3 de marzo de 2022, el Centro de Investigación Económica Presupuestaria (CIEP) en voz de su coordinador de ingresos e impuestos, Adrián García Gómez, informó que esta pérdida se compensa con ingresos adicionales por la exportación de crudo, estimados en 644 mdp para 2022.

“Sin embargo, parte de los ingresos petroleros son propios de Pemex y no forman parte de la bolsa general del gobierno federal, lo que generará pérdidas recaudatorias de 554 mil millones de pesos (mdp), aproximadamente, lo que representa 2% del PIB. Además, la aplicación de este tipo de subsidios puede tener un efecto regresivo en la población, ya que las personas de mayores ingresos son quienes más contribuyen con la recaudación del IEPS a combustibles.”

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