Conéctate con nosotros

Inmobiliario

Incertidumbre en mercado de oficinas por pandemia: Newmark

Publicado

en

Dan a conocer reporte del mercado corporativo 2021; en CDMX pronósticos reservados para 2022

Giovanni D´Agostino, presidente en México y director regional para América Latina de Newmark, afirmó que “el panorama en el mercado de oficinas en la región sigue estando afectado por la incertidumbre de la ola más reciente de la pandemia”.

Aunque si bien se presentó una recuperación económica, no consiguió alcanzar los niveles esperados al finalizar el 2021 en todos los sectores, subrayó D´Agostino, quien previó que para el segundo semestre del 2022, se consolidará la recuperación en la ocupación del sector de oficinas, ya que se ha puesto de relieve la importancia de estos espacios dentro la dinámica de trabajo”.

Giovanni D´Agostino, presidente en México y director regional para América Latina de Newmark

Giovanni D´Agostino, presidente en México y director regional para América Latina de Newmark

En el marco de la presentación del reporte del mercado corporativo en América Latina, elaborado por los 11 equipos de la división de Investigación de Mercados de Newmark que dirige Juan Flores, se destaca que, si bien el volumen en construcción aumentó para el segundo semestre del 2021 al pasar de 2,50 a 2,95 millones de metros cuadrados, no se pierde de vista la tasa de disponibilidad del sector, que se presentó, en promedio, en 22,8%.

“Sobre este indicador, solo los mercados de Santiago, Bogotá y Buenos Aires cuentan con una tasa debajo del 20%, contrario a los casos de Río, Ciudad de Panamá y Lima, que se encuentran cerca o por encima del 30%. En cuanto al precio de renta promedio, se redujo en la mayoría de los mercados, pero llamó la atención la baja en las ciudades brasileñas”, se resalta en el reporte.  

Juan Flores, Director de Market Research de Newmark

En México, como en otras ciudades de la región, se ha presentado un comportamiento mixto en el mercado de oficinas. Respecto a nuestro país, se exponen los casos de la Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey.

En la CDMX detalla que 2021 cerró con una ligera recuperación en términos de absorción neta y bruta con respecto a los trimestres anteriores del año. Sin embargo, los pronósticos son reservados para 2022.

“Una vez más, el crecimiento del inventario durante el último trimestre (62 mil 526m²) vino acompañado de un alza en la tasa de disponibilidad -la octava consecutiva- y cerró el año con la cifra más alta registrada en 23,7%”.

Sobre Guadalajara, precisa que en el último trimestre de 2021, el mercado de oficinas continuó con un comportamiento favorable hilando por segundo período consecutivo modestas pero firmes señales de recuperación.

“En este período, el inventario no se incrementó, lo que ha sido benéfico para la recuperación de los demás indicadores. Se observó una segunda baja continua en la tasa de disponibilidad, que cerró en 20,7%, y una nueva cifra positiva en la absorción neta de todo el mercado, cosa poco común en los mercados de oficinas bajo las condiciones actuales”.

Al referirse a Monterrey, indica que la tasa de disponibilidad del mercado de oficinas Clase A+ y A alcanzó 25,2%, equivalente a 335.117m2 desocupados. “Los espacios acondicionados siguen teniendo preferencia en el mercado corporativo. Anualmente se registraron 25.046m2 destinados a espacios acondicionados, representando un 73,3% del total de m2 registrados como absorción bruta (34.186m2) y 9.139m2 destinados a espacios en obra gris, los cuales representan un 26,7%”.

En la región, se reitera en el reporte, el mercado de oficinas presentó un comportamiento mixto, donde las absorciones mejoraron en general, ya sea que registraron números positivos o que, al menos, redujeron su volumen negativo.

“Cinco de los 11 mercados analizados mostraron crecimientos de inventario inferiores al 0,3% sobre el semestre anterior. El volumen en construcción aumentó en más de 450 mil metros cuadrados, cerrando el año en 2,95 millones de metros cuadrados.

Continua leyendo
DA CLICK PARA COMENTAR

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Inmobiliario

Invita Indaabin a ser perito y a cuidar 110 mil inmuebles patrimonio

Publicado

en

La convocatoria está abierta, este año se publicarán en junio y noviembre; pero su presidente hace un llamado en particular a las mujeres a ser parte de esta institución

El Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales (Indaabin) es un organismo desconcentrado de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público que tiene la responsabilidad de valuar y administrar el patrimonio inmobiliario federal y natural de México.

“Hacemos que este patrimonio se promueva, se cuide y se vigile y, algo muy importante, se identifique el mejor uso como patrimonio de todos los mexicanos, para su bienestar y bajo los principios de austeridad”, explica Mauricio Márquez Corona, presidente del Indaabin, en entrevista a Mariel Zúñiga en la más reciente emisión de #EnConcretoContigo.

Dentro de esta tarea se requieren valuadores por lo que explica el funcionario, se cuenta con el padrón Nacional de Peritos Valuadores, “se conforma de 146 peritos, seis de cada diez son ingenieros civiles o arquitectos, y ocho de cada diez hombres; por eso siempre invito y convoco a mujeres que se interesen a participar para alcanzar la equidad”.

Márquez Corona refiere que cuando llegó al Indaabin “todos los puestos de alta dirección estaban ocupados por hombres, hoy la mitad ya los ocupan mujeres. Siempre haré una invitación permanente a la convocatoria abierta, pero mi invitación va dirigida a mujeres para que vean la oportunidad de ser peritos cubriendo las características que se piden”.

Conservar y proteger el patrimonio del país es todo un desafío, se trata de 110 mil inmuebles y zonas naturales protegidas, “son los que están en el inventario del patrimonial federal y estatal, directamente el instituto no administra de manera directa la totalidad; como ejemplo, 61% están en uso de asociaciones religiosas”.

El presidente del Indaabin apuntó que el instituto realiza pláticas y reuniones periódicas para darle seguimiento a la correcta administración de esos bienes, y aclara que no existe una contraprestación por tener el uso de estos inmuebles porque tiene un uso de culto público, y de uso de todos los mexicanos.

“Nosotros administramos directamente los que en su momento alguna entidad pública ha tenido en destino y considera que ya no le es útil, lo ponen a disposición, se publica por si alguna otra dependencia lo requiere, si no le es de interés un Comité de mejor aprovechamiento inmobiliario del instituto identifica su mejor uso; se puede dar en comodato o en concesión a un particular luego de que ninguna institución pública lo ocupe. Así, de manera directa administramos unos 600 inmuebles de un total de 110 mil.”

Márquez Corona subraya que el avalúo es una tarea muy importante de la institución. “Cuando el Gobierno requiere adquirir un terreno, nos piden un avalúo. Estimamos la contraprestación que se requiere, se define ante Hacienda, y nuestros peritos se encargan de las cotizaciones para asignar el servicio”.

Cuando se requiere adquirir o rentar un inmueble, se contratan peritos profesionales; “el perito utilizando la metodología que tenemos publicada verifica la calidad del servicio y que se ajuste a la metodología definida. También tenemos participaciones de colegios para corroborar la validez de lo que se quiere adquirir”.

“Son 17 diferentes tipos de avalúos que hacemos, y cada uno tiene una metodología; éstas se actualizan, el año pasado se actualizaron 10, las que más nos requieren.”

Mauricio Márquez Corona, en entrevista en #EnConcretoContigo extendió una invitación a la audiencia para asistir a la exposición Patrimonio en Resplandor, resultado de un concurso de fotografía en donde participaron desde todas partes del país. “Ofrecimos que las fotos finalistas se expondrían y ahora se hace en el centro de Coyoacán, en la calle Salvador Novo en la colonia Del Carmen”.

Continua leyendo

Inmobiliario

Aumento en materiales pega al costo de viviendas: Vivanuncios

Publicado

en

El aumento de precios en los materiales de construcción seguirá afectando la compra de vivienda, señaló Roberto Esses, director general de Vivanuncios, en entrevista para #EnConcretoContigo.

El director de Vivanuncios explicó que a pesar de las bajas históricas en las tasas de interés hipotecarias, los compradores pospusieron la adquisición de vivienda, lo que fomenta los esquemas de renta.

El empresario no descarta que los desarrolladores se encuentren en la disposición de escuchar y acceder a diferentes propuestas a la hora de negociar el inmueble. Según datos aportados por Roberto Esses, los inmuebles tienen una baja de precios entre el 10 y 15% al momento de cerrar la compra.

Por otro lado, a raíz de la pandemia Vivanuncios registró un nuevo posicionamiento en cuanto las ciudades con mayor demanda de inmuebles, entre las principales Querétaro, Guanajuato y Jalisco, que tuvieron mayor empuje en la intención de búsqueda de venta.

De esta forma, el Top 10 de los estados más buscados en 2021 para comprar una
vivienda lo integran:

  1. CDMX
  2. EDOMEX
  3. Jalisco
  4. Nuevo León
  5. Querétaro
  6. Yucatán
  7. Puebla
  8. Baja California
  9. Sinaloa
  10. Guanajuato

Mientras en búsqueda por intención de renta, ciudades como: Nuevo León, Querétaro y Ciudad de México son las principales en las que la población busca rentar. En cuanto a la Ciudad de México las zonas de Polanco, Agrícola Oriental, Loma Norte y Colonia del Valle lideran el mercado.

Premios Vivanuncios

Vivanuncios celebra la sexta edición de los Premios Inmobiliarios, las votaciones a las 23 categorías continuarán hasta el 17 de abril, la publicación de los finalistas estará lista el dos de mayo y la ceremonia de premiación será celebrada el día 26 del mismo mes.

Continua leyendo

Inmobiliario

Reconocen a Lahaus por su labor inmobiliaria a favor de la mujer

Publicado

en

LaHaus, empresa de tecnología inmobiliaria, fue reconocida como una de las mejores empresas para trabajar desde la perspectiva de las mujeres en México, obteniendo así el séptimo lugar en el Great Place To Work.

LaHaus indicó que mantiene una plantilla laboral con 50% de participación del género femenino y 40% de las posiciones de liderazgo son ejercidas por una mujer.

Entre las políticas que implementó la startup desde su fundación destacan: licencias por matrimonio; acompañamiento por enfermedad o fallecimiento de familiares o mascotas; flexibilidad de reducción de jornada en procesos de embarazo o adopción para ambos padres, y licencia de acompañamiento en una pérdida involuntaria de embarazo.

«Me parece increíble trabajar en un lugar donde haya tantas mujeres en posiciones tan importantes de liderazgo; creo que son un gran ejemplo, nos inspiran a todas y nos demuestran que las súper mujeres existen y es posible ser mamá, compartir la vida, tener una familia y realizarse como personas exitosas e integrales», expresó Ingrid Cardona Velasco, Culture & Wellness Lead.

Continua leyendo

En Tendencia