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Infraestructura

Puebla y Tlaxcala impulsan desarrollo territorial

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Tras la instalación de la Comisión de Ordenamiento Metropolitano de la Zona Metropolitana, la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), así como los estados de Puebla y Tlaxcala impulsarán el desarrollo y gobernanza en 39 municipios.

Entre ambas entidades habitan más de 3 millones de personas y se registran más de cuatro mil 500 hectáreas con asentamientos irregulares, la Sedatu aseguró que los trabajos se dirigen a tres vertientes: planeación, gestión integral de riesgos y movilidad.

“A través del trabajo en conjunto se podrá enfrentar los retos en materia ambiental, planeación y movilidad, pues el objetivo final es el desarrollo de proyectos estratégicos de impacto en las ciudades”, subrayó el subsecretario de la Sedatu, Daniel Fajardo Ortiz.

Anteriormente las dependencias del gobierno federal, de Veracruz y Oaxaca anunciaron una colaboración para la elaboración del Programa de Ordenamiento Territorial del Istmo de Tehuantepec,

A través de este programa los involucrados prestarían atención a las problemáticas territorial, las necesidades y ventanas de oportunidad en 46 municipios de Oaxaca en el área del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec.

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Automotriz

Reforma eléctrica deja fuera al sector automotriz, señalan en AMDA

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La industria automotriz nacional espera para el cierre del 2022 un estancamiento de un millón 15 mil unidades en comparación con 2021, derivado de una reducción de 2.2% en el crédito automotriz en lo que va del año, un crecimiento en enero y febrero de 81.3% en importación de autos usados y la amenaza de que se apruebe la reforma eléctrica que los deje fuera de los mercados internacionales.

Guillermo Rosales Zarate, presidente ejecutivo de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMDA), lamentó que a pesar de que México ya es el cuarto productor de autopartes a nivel mundial al haber desplazado a Alemania, la industria automotriz puede quedar fuera de las inversiones para ensamblar vehículos eléctricos, si los legisladores avalan la iniciativa de reforma eléctrica del Ejecutivo Federal.

Dijo que no será suficiente tener la capacidad para producir vehículos eléctricos o componentes para estas unidades, sino que, no se podrán vender en otros países de Europa o ciudades de Estados Unidos de no cumplir con los requisitos comerciales que ellos demandan.

“Si muy bien vehículos cero emisiones pero esto no será suficiente, se estarán imponiendo aranceles a aquellos vehículos que no cumplen en su traza de producción con haber sido elaborados a partir de la utilización de energías limpias, tendrán que pagar ese costo con lo cual estaremos fuera de la posibilidad de que las inversiones futuras para ensamblar vehículos eléctricos se opte por México”, argumentó.

El empresario además calificó como “un fracaso” el proceso para acabar con el contrabando automotriz en México.

Indicó que, al primer bimestre de 2021, se han colocado mediante financiamiento 94 mil 742 automotores nuevos en México, 2 mil 89 menos al mismo lapso de 2021, equivalente a una baja de 2.2%. Del total de vehículos cero kilómetros vendidos en el periodo de referencia (158 mil 183), 59.9% fueron comercializados gracias al crédito.

Señaló que, por tipo de financiamiento, las financieras de marca, vinculadas a los armadoras, mantuvieron una participación de mercado de 78.5% con 74 mil 363 unidades, seguido de bancos con 19.3% y 18 mil 316; mientras que el autofinanciamiento alcanzó el 2.2% con 2 mil 63, indicó.

Sobre la importación de vehículos usados a México desde Estados Unidos y Canadá, el vocero de los distribuidores destacó que en los dos primeros meses de este año se internaron legalmente 45 mil 205, 20 mil 274 adicionales, un alza “sustantiva” de 81.3 por ciento.

“Este porcentaje fue equivalente al 28.6% del total de automotores nuevos vendidos en el mismo lapso”, comparó Rosales Zárate. En cuanto al desempeño del programa de regularización de vehículos ilegales en México, el directivo destacó los problemas que ha presentado, como lo adelantó, derivado de la nula capacidad del Registro Público Vehicular para realizar este procedimiento después de que la Agencia Nacional de Aduanas quedará fuera de este proceso.

Por lo que “ante ese fracaso” y la falta de disposición del presidente Andrés Manuel López Obrador para frenarlo, esperan que, en los próximos meses, el número de vehículos ilegales sea aún mayor y una presión para postergar la vigencia de este proceso de regularización bajo el argumento de que no han tenido la capacidad para procesar las solicitudes”.

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Infraestructura

Sugieren analizar la realidad energética antes de decidir: ANES

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La presidenta de la Asociación Nacional de Energía Solar (ANES), Karla Cedano, externó la preocupación que se cierne por la reforma energética porque vulnera el estado de derecho al cancelar contratos y ahuyentar inversiones, pero especialmente por el absurdo de decirle no a la energía solar.

Indicó que la incertidumbre que se vive por dicha reforma, se centra en que este tipo de actividades políticas en donde se destruyen instituciones que se tardaron en construir 20 años, encontrar la forma de “saltarse las trancas” y romper el delicado equilibrio institucional.

“Esto es lo delicado de estas épocas, si se dejan bajo las reglas que existían, sin incentivar más, solo dejando los recursos renovables libres para que la gente y los gobiernos locales inviertan, tendremos un sector que el 2050 podría cumplir sus compromisos, por lo que se está a tiempo de corregir el rumbo”, indicó.

Durante su participación en un foro organizado por Intersolar, Cedano señaló que en generación distribuida de electricidad se registra un crecimiento en todo el país, pero la incertidumbre legislativa, la invasión de Rusia y la crisis eléctrica no acabará de forma inmediata pues provocan se viva un ambiente ambiguo.

El director general de la Asociación Mexicana de Energía Solar (Asolmex), Nestor Delgado, consideró que la incertidumbre no permea solo al sector solar sino a todos los sectores.

“Lo que hemos vivido en los últimos años es una incertidumbre de respeto a la ley. México tiene un potencial solar enorme y vasto que no hay política pública que pueda voltear hacia otro lado, incluso con una política pública adversa, eso va a terminar por imponerse”, dijo.

Precisó que la zozobra del sector energético se debe a que no existe política pública y que no tiene manera de ignorar el gran potencial de la energía solar, pese a que se llegue a presentar una reforma legislativa adversa al sector.

Agregó que, por primera vez en la historia, los costos de la tecnología solar la convierten en una de las soluciones más viables para transitar a la descarbonización de los sistemas eléctricos y en general de la economía. Los modelos de negocio en los siguientes años serán los más optimizados y se estima que va a haber una diversificación en el mercado eléctrico, en este sentido, “México tiene esperanzas de ser un líder en el sector solar y es un actor global de energía”.

“Lo que estamos viviendo no solo en el sector energético, es la falta de respeto a las reglas de un país en donde no se respetan las reglas y la gente no va a arriesgar su dinero ni en el sector energético ni en ninguna industria”, subrayó.

Agregó que es radical intentar aprobar una iniciativa constitucional donde “no hay contrapesos” y eso es peligroso por lo que significa un bache para los compromisos que tiene que cumplir México.

En el evento, Intersolar México anunció la realización de su tercera edición de manera presencial en el Centro Citibanamex del 6 al 8 de septiembre de 2022 donde se darán a conocer las tendencias tecnológicas y generar networking de primer nivel en el prometedor mercado solar mexicano.

José Navarro, director general de Tarsus México, dijo que ya se tiene todo lo necesario para transformarse en una potencia de energía solar en el mundo, ya que el 85% del territorio mexicano posee las condiciones óptimas de radiación solar, colocándose como uno de los países más privilegiados a nivel mundial en términos de recursos solares.

“Como organizadores estamos muy entusiasmados de celebrar la tercera edición de Intersolar México, reuniendo a especialistas de la industria de la energía, de los mercados y cadenas de suministro más importantes del mundo enfocadas en las áreas de energía solar fotovoltaica y almacenamiento de energía eléctrica, así como de calentamiento solar con la participación de fabricantes, proveedores, distribuidores y socios de la industria para aumentar el conocimiento, así como desarrollar las ventajas de estas energías alternativas”, detalló.

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Infraestructura

Pide IMEF a Congreso y SCJN analizar impactos de la reforma eléctrica

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El Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) emitió un exhorto al Congreso de la Unión y a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para que se ocupen de analizar los impactos de la iniciativa de reforma eléctrica, anteponiendo los intereses de la nación sobre consideraciones políticas y de esta forma garantizar el respeto a nuestra Carta Magna.

Alejandro Hernández Bringas, presidente del IMEF, reiteró que la aprobación de la Iniciativa en los términos en los que está planteada resulta contraproducente para sus propios objetivos, para el bienestar de las familias mexicanas, para el desarrollo del sector energético y para la economía nacional.

Dijo que entre las situaciones negativas que plantea la iniciativa presentada el pasado 30 de septiembre por el Ejecutivo federal ante la Cámara de Diputados para reformar los artículos 25, 27 y 28 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, así como nueve artículos transitorios, se encuentra la desaparición de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) y la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), lo que reducirá la transparencia y el sustento técnico de decisiones fundamentales para el sano desarrollo del sector energético mexicano, dejándolas a consideraciones políticas.

“Se atentará gravemente contra la competencia, inhibiendo incentivos naturales para la productividad del sector y para la generación de condiciones de precio justas para los consumidores. Se afectará la competitividad de la planta productiva nacional, al no contar con insumos eléctricos fundamentales para las actividades productivas en condiciones similares a nuestros competidores comerciales internacionales y dañará de manera negativa la ejecución de contratos ya firmados por empresas inversionistas con el Estado mexicano”, precisó.

Esta situación, añadió el presidente del IMEF, dará una nueva señal contundente a los inversionistas nacionales y extranjeros sobre la vulnerabilidad de nuestro estado de derecho, lo que eleva sustancialmente el riesgo de invertir en México y limita de manera profunda la capacidad de crecimiento.

Hernández Bringas, agregó que además, de aprobarse como está retrasará al país dentro de la transición energética global hacia fuentes limpias y renovables de energía, afectando la salud de los mexicanos y se ejercería una mayor presión sobre las finanzas públicas nacionales, lo que elevaría su vulnerabilidad y se elevaría el riesgo de acciones judiciales nacionales e internacionales en contra del país, en especial debido a la posible violación del espíritu del T-MEC en materia de trato no discriminatorio, inversiones, expropiaciones indirectas, así como la venta y compra por parte de empresas del Estado y monopolios, lo cual elevará los costos del propio gobierno y reduciría la capacidad operativa de la CFE.

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