Conéctate con nosotros

CONSTRUCCIÓN

Arquitectas buscan equidad, viviendas seguras y sustentables

Publicado

en

Sociedades más seguras, resilientes y sustentables y una mayor inclusión de las mujeres en la industria de la construcción, demandan mujeres arquitectas urbanistas. Subrayan que la brecha salarial en el sector, en relación con los hombres, es del 22 al 33% por lo que llaman acelerar el paso con miras a una real igualdad.

En el marco de la mesa de diálogo “Todas Construyendo Ciudades”, organizado por el Colegio de Arquitectos de la Ciudad de México y la Sociedad de Arquitectos Mexicanos (CAM-SAM), por el recién celebrado Día Internacional de la Mujer, las arquitectas y maestras especialistas en el ramo, unieron sus voces para que el país y su construcción sea cada vez más sustentable y con mejores condiciones.

Adriana Valdez Krieg indicó que en la participación social y ciudadana, las mujeres pueden tener un papel fundamental con la visión de la valuación para así impulsar el trabajo y buscar soluciones para la ciudad.

“Seguimos trabajando, es un reto, pero logramos ya establecer trabajo conjunto con la Universidad Nacional Autónoma de México, con Infonavit, la tesorería, Indaabin, Fovissste, para impulsar el uso de las eco tecnologías dándoles valor dentro de lo que es la valuación. Las mujeres y los hombres participamos en toda la economía de la capital y si no hay recursos, tampoco hay proyectos de espacio público e infraestructura, y haciendo avalúos fiscales podemos aportar mucho”, indicó.

Dijo que las ciudades valen por su resiliencia, seguridad, inclusión, espacios seguros y si no existen esos elementos, los centros urbanos pierden el valor para sus habitantes, los precios de los mercados inmobiliarios se contraen por lo que llamó a trabajar en equipo a todos quienes integran el sector.

Por su parte, la arquitecta, Ana Itzel López Santacruz, indicó que las mujeres que ya son parte de su profesión, están fungiendo como detonadores o articuladores de iniciativas; sin embargo, continúa el rezago en la participación del sexo femenino.

“En la Federación de Colegios de Arquitectos de la República que se constituye por 78 colegios, ya hay más participación, 17 arquitectas presiden esos colegios, sigue siendo un número muy bajo, el 21% llegan a presidir un colegio; fue hasta 1976 donde la primera arquitecta tuvo un cargo en México. En el Colegio de Arquitectos hasta 2018 tuvimos una presidenta, se ha avanzado para visibilizar el trabajo, pero las estadísticas no mienten”, dijo.

Subrayó que si bien en la Federación se ha consolidado una Comisión Nacional de Arquitectas, poco a poco cumplen con las metas pero el objetivo es que un día no tenga que existir, que no sea necesaria y se logre una equidad pero hay colegios que no tienen representantes porque no lo consideran importante y a las arquitectas no les interesa participar, prueba de ello en el CAM, solo case 17% son mujeres por lo que otro reto será integrar a las nuevas generaciones.

Sheila Espinosa Cortes mencionó que mujeres y hombres deben trabajar en conjunto y debemos tener claro que este regreso a las actividades, ya no es lo mismo que en 2019, se deben aprovechar los espacios públicos para tomar clases, desarrollar y enseñar e irnos adaptando a lo que exige la actualidad, atendiendo las necesidades de la población.

Bertha Lorena Mercado, presidenta de la Asociación de Mujeres Líderes en la Vivienda, se refirió a la evolución del crédito hipotecario en las viviendas y reveló que de 2015 a 2021, la economía de las mujeres avanza en buena posición en los temas de créditos.

“Las mujeres son muy cumplidoras para pagar, tienen la certeza de que el patrimonio más valioso que pueden tener es una casa han decidido que ya no quieren comprar la casa cuando se divorcian y les toque 50-50 y ahora han ido por créditos hipotecarios. Tenemos un panorama de 2015 donde la composición del crédito hipotecario, 37% lo tomaban las mujeres y el 57 los hombres; en 2021, el 57% de los hombres y 43 % lo tomaban las mujeres, estamos viendo entonces una equidad en la adquisición de crédito”, mencionó.

Esto añadió, se debe a políticas tanto de los instrumentos financieros que ya reconocen a las mujeres, las cuales fueron las más afectadas con la pandemia al tener que asumir varios papeles en el hogar y nuevas responsabilidades que llevaron a apoyar a las que habían perdido el empleo y al mismo tiempo habían pedido un crédito hipotecario y se buscó como apoyarlas.

Continua leyendo
DA CLICK PARA COMENTAR

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Automotriz

Reforma eléctrica deja fuera al sector automotriz, señalan en AMDA

Publicado

en

La industria automotriz nacional espera para el cierre del 2022 un estancamiento de un millón 15 mil unidades en comparación con 2021, derivado de una reducción de 2.2% en el crédito automotriz en lo que va del año, un crecimiento en enero y febrero de 81.3% en importación de autos usados y la amenaza de que se apruebe la reforma eléctrica que los deje fuera de los mercados internacionales.

Guillermo Rosales Zarate, presidente ejecutivo de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMDA), lamentó que a pesar de que México ya es el cuarto productor de autopartes a nivel mundial al haber desplazado a Alemania, la industria automotriz puede quedar fuera de las inversiones para ensamblar vehículos eléctricos, si los legisladores avalan la iniciativa de reforma eléctrica del Ejecutivo Federal.

Dijo que no será suficiente tener la capacidad para producir vehículos eléctricos o componentes para estas unidades, sino que, no se podrán vender en otros países de Europa o ciudades de Estados Unidos de no cumplir con los requisitos comerciales que ellos demandan.

“Si muy bien vehículos cero emisiones pero esto no será suficiente, se estarán imponiendo aranceles a aquellos vehículos que no cumplen en su traza de producción con haber sido elaborados a partir de la utilización de energías limpias, tendrán que pagar ese costo con lo cual estaremos fuera de la posibilidad de que las inversiones futuras para ensamblar vehículos eléctricos se opte por México”, argumentó.

El empresario además calificó como “un fracaso” el proceso para acabar con el contrabando automotriz en México.

Indicó que, al primer bimestre de 2021, se han colocado mediante financiamiento 94 mil 742 automotores nuevos en México, 2 mil 89 menos al mismo lapso de 2021, equivalente a una baja de 2.2%. Del total de vehículos cero kilómetros vendidos en el periodo de referencia (158 mil 183), 59.9% fueron comercializados gracias al crédito.

Señaló que, por tipo de financiamiento, las financieras de marca, vinculadas a los armadoras, mantuvieron una participación de mercado de 78.5% con 74 mil 363 unidades, seguido de bancos con 19.3% y 18 mil 316; mientras que el autofinanciamiento alcanzó el 2.2% con 2 mil 63, indicó.

Sobre la importación de vehículos usados a México desde Estados Unidos y Canadá, el vocero de los distribuidores destacó que en los dos primeros meses de este año se internaron legalmente 45 mil 205, 20 mil 274 adicionales, un alza “sustantiva” de 81.3 por ciento.

“Este porcentaje fue equivalente al 28.6% del total de automotores nuevos vendidos en el mismo lapso”, comparó Rosales Zárate. En cuanto al desempeño del programa de regularización de vehículos ilegales en México, el directivo destacó los problemas que ha presentado, como lo adelantó, derivado de la nula capacidad del Registro Público Vehicular para realizar este procedimiento después de que la Agencia Nacional de Aduanas quedará fuera de este proceso.

Por lo que “ante ese fracaso” y la falta de disposición del presidente Andrés Manuel López Obrador para frenarlo, esperan que, en los próximos meses, el número de vehículos ilegales sea aún mayor y una presión para postergar la vigencia de este proceso de regularización bajo el argumento de que no han tenido la capacidad para procesar las solicitudes”.

Continua leyendo

Economía

Infonavit resuelve caso de migrante expuesto ante Presidencia

Publicado

en

El director del Infonavit, Carlos Martínez Velázquez, declaró que el caso del mexicano que trabajaba en Estados Unidos y que denunció se encontraba bajo amenaza de desalojo por parte del banco Scotiabank e Infonavit, ya fue resuelto.

El cuatro de abril durante la conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, uno de los reporteros planteó la situación de un migrante el cual se encontraba bajo amenaza de desalojo por parte del banco Scotiabank e Infonavit.

“El señor Alonso se fue a Estados Unidos para pagar la deuda de su casa, y ahora está en riesgo porque tanto Infonavit como Scotiabank, lo amenazan con despojarlo… esa deuda de 300 mil pesos ya subió a un millón y creo que es conveniente que se cancele”, sugirió el reportero al jefe del Ejecutivo.

Al respecto el director del Infonavit respondió que el caso ya había tenido resolución y que la amenaza no la había realizado el instituto sino el banco Scotiabank.

«En su momento solo el 20% del crédito era por parte del Infonavit, el que estaba realizando acciones de cobranza era el banco Scotiabank, el Infonavit no habían iniciado sus acciones de cobranza. Nosotros desde luego logramos hablar con los directivos de Scotiabank ya lo atendieron», declaró Carlos Martínez.

Infonavit sin fronteras

Cabe recordar que el instituto cuenta con el programa Infonavit sin fronteras, a través del cual los mexicanos que residen en Estados Unidos pueden realizar pagos a su crédito o el de algún familiar o un tercero mediante el uso de remesadoras.

En el periodo de enero a noviembre del año pasado el instituto registró 38 mil 466 operaciones de pago por un total de 121 millones 438 mil 119 pesos, mientras que de 2019 al cierre de 2020, el Infonavit recibió 334 millones 272 mil 125 pesos correspondientes al pago de 5 mil créditos.

Continua leyendo

Inmobiliario

Invita Indaabin a ser perito y a cuidar 110 mil inmuebles patrimonio

Publicado

en

La convocatoria está abierta, este año se publicarán en junio y noviembre; pero su presidente hace un llamado en particular a las mujeres a ser parte de esta institución

El Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales (Indaabin) es un organismo desconcentrado de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público que tiene la responsabilidad de valuar y administrar el patrimonio inmobiliario federal y natural de México.

“Hacemos que este patrimonio se promueva, se cuide y se vigile y, algo muy importante, se identifique el mejor uso como patrimonio de todos los mexicanos, para su bienestar y bajo los principios de austeridad”, explica Mauricio Márquez Corona, presidente del Indaabin, en entrevista a Mariel Zúñiga en la más reciente emisión de #EnConcretoContigo.

Dentro de esta tarea se requieren valuadores por lo que explica el funcionario, se cuenta con el padrón Nacional de Peritos Valuadores, “se conforma de 146 peritos, seis de cada diez son ingenieros civiles o arquitectos, y ocho de cada diez hombres; por eso siempre invito y convoco a mujeres que se interesen a participar para alcanzar la equidad”.

Márquez Corona refiere que cuando llegó al Indaabin “todos los puestos de alta dirección estaban ocupados por hombres, hoy la mitad ya los ocupan mujeres. Siempre haré una invitación permanente a la convocatoria abierta, pero mi invitación va dirigida a mujeres para que vean la oportunidad de ser peritos cubriendo las características que se piden”.

Conservar y proteger el patrimonio del país es todo un desafío, se trata de 110 mil inmuebles y zonas naturales protegidas, “son los que están en el inventario del patrimonial federal y estatal, directamente el instituto no administra de manera directa la totalidad; como ejemplo, 61% están en uso de asociaciones religiosas”.

El presidente del Indaabin apuntó que el instituto realiza pláticas y reuniones periódicas para darle seguimiento a la correcta administración de esos bienes, y aclara que no existe una contraprestación por tener el uso de estos inmuebles porque tiene un uso de culto público, y de uso de todos los mexicanos.

“Nosotros administramos directamente los que en su momento alguna entidad pública ha tenido en destino y considera que ya no le es útil, lo ponen a disposición, se publica por si alguna otra dependencia lo requiere, si no le es de interés un Comité de mejor aprovechamiento inmobiliario del instituto identifica su mejor uso; se puede dar en comodato o en concesión a un particular luego de que ninguna institución pública lo ocupe. Así, de manera directa administramos unos 600 inmuebles de un total de 110 mil.”

Márquez Corona subraya que el avalúo es una tarea muy importante de la institución. “Cuando el Gobierno requiere adquirir un terreno, nos piden un avalúo. Estimamos la contraprestación que se requiere, se define ante Hacienda, y nuestros peritos se encargan de las cotizaciones para asignar el servicio”.

Cuando se requiere adquirir o rentar un inmueble, se contratan peritos profesionales; “el perito utilizando la metodología que tenemos publicada verifica la calidad del servicio y que se ajuste a la metodología definida. También tenemos participaciones de colegios para corroborar la validez de lo que se quiere adquirir”.

“Son 17 diferentes tipos de avalúos que hacemos, y cada uno tiene una metodología; éstas se actualizan, el año pasado se actualizaron 10, las que más nos requieren.”

Mauricio Márquez Corona, en entrevista en #EnConcretoContigo extendió una invitación a la audiencia para asistir a la exposición Patrimonio en Resplandor, resultado de un concurso de fotografía en donde participaron desde todas partes del país. “Ofrecimos que las fotos finalistas se expondrían y ahora se hace en el centro de Coyoacán, en la calle Salvador Novo en la colonia Del Carmen”.

Continua leyendo

En Tendencia